Autorización para el manejo de residuos peligrosos

Modalidad: J - Sistemas de recolección y transporte de microgeneradores

Homoclave: SEMARNAT-07-033-J Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Unidad administrativa: Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Nivel de gobierno:
Es un trámite que deben realizar los microgeneradores que pretendan implementar sistemas de recolección y transporte de residuos peligrosos que contengan agentes infecciosos (RPBI).
Requisitos
1
Identificación oficial del responsable de la operación de los sistemas de recolección y transporte
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 53
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita la personalidad del responsable de la operación de los sistemas de recolección y transporte
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de domicilio del responsable de la operación de los sistemas de recolección y transporte
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 53
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredita el domicilio del responsable de la operación de los sistemas de recolección y transporte
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Tarjetas de circulación de cada vehículo que propone en la modalidad de materiales y residuos peligrosos
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 53
Fracción: III
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Documento que ampara el transportarte de residuos peligrosos
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Listado de nombre y domicilio de los microgeneradores pertenecientes al sistema de recolección y transporte de residuos peligrosos.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Artículo: 53
Fracción: IV
Inciso: No aplica
Párrafo: No aplica
Número: No aplica
Letra: No aplica
Otro: No aplica
Descripción: Lista a los interesados en participar en el sistema de recolección y transporte de residuos peligrosos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Original y copia de recibo de pago de derechos correspondiente al trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: último
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: último
Número: no aplica
Letra: T
Otro:
Descripción: Corrobora el pago del trámite
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Revisar los requisitos del trámite.
2 Llenar el formato FF-SEMARNAT–035 y marcar la modalidad J. y tener listos los requisitos que en él se indican.
3 Acudir a ingresarlo a la oficina correspondiente (Ciudad de México o delegaciones federales en los estados, según aplique).
4 Dar seguimiento en el siguiente link http://www.semarnat.gob.mx/gobmx/transparencia/constramite.html y en caso de que al ingreso de tu trámite hayas solicitado notificarte en Oficinas Centrales o en Delegación, cuando indique “Recepción de resolutivo en el ECC para su entrega” acude a notificarte al Espacio de Contacto Ciudadano (ECC) donde haya sido emitida la resolución para el caso del ECC de la SEMARNAT de la Ciudad de México en horario de atención de 9:30 a 15:00 horas.. En caso de que requiera presentar más de un trámite, le sugerimos acudir lo más temprano posible para poder ofrecerle un mejor servicio.
Costo
$ 2,828.44
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: ultimo
Número: no aplica
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Una vez recibida la solicitud, se analiza contenido de la solicitud presentada y se evalúa la información del trámite. 2. Si se cumplen con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora la propuesta de “Resolutivo”, se rubrican dichos documentos y se turna a la Subdirección correspondiente para que los revise y obtenga su validación. 3. Se remite la propuesta de “Resolutivo” a revisión de la Dirección de Área para su aprobación. Recibe y verifica información, se pasa a revisión y firma del Director General. 4. Se envía al Departamento de Documentación en Trámite, a fin de que realice el acondicionamiento del documento y lo turne al ECC para su entrega al Promovente. 5. Si NO cumple con los requerimientos técnicos y administrativos se elabora el “Oficio de Requerimiento de Información Faltante”, enviándolo a la Subdirección respectiva para su revisión y validación, se continúa con numeral 3 y 4. 6. Una vez que el promovente ingrese la información solicitada se realiza nuevamente la evaluación correspondiente para determinar si la solicitud es Aprobada o Negada.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: II
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que las actividades de manejo integral de los residuos peligrosos no contravengan la normatividad aplicable. Comprobar que los solicitantes cuenten con la documentación solicitada que sea vigente. Comprobar que los vehículos cuentan con tarjeta de circulación. Verificar que los residuos peligrosos que contienen agentes infecciosos, sean manejados de manera que evite riesgos a la salud y el ambiente. Verificar que la empresa cuente con los medios adecuados para prestar un servicio de forma segura este tipo de residuos peligrosos
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 10 años de vigencia
Observaciones: no aplica
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción: II
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los microgeneradores que pretendan implementar sistemas de recolección y transporte de residuos peligrosos que contengan agentes infecciosos (RPBI).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arturo Gavilán García
Cargo: Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 490-0900
Ext: 23603
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Ejercito Nacional, Interior 15________, Exterior 223_______, Anáhuac I Sección, Miguel Hidalgo, CP 11320, Teléfono (555) 490-0900, Extensión 23603___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no apica
Otro: no aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 80
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 55
Fracción: II
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 58
Fracción: II
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 52
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: no aplica
Número: no aplica
Letra: no aplica
Otro: no aplica
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 194-T
Fracción: no aplica
Inciso: no aplica
Párrafo: ultimo
Número: no aplica
Letra:
Otro: Resolución Miscelánea Fiscal para 2024, publicada en el DOF el 29 de diciembre de 2023 misma que entró en vigor el 1 de enero de 2024
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica
Última modificación del trámite o servicio: 18 enero 2024
Oficinas de Atención

Espacios de Contacto Ciudadano en las entidades federativas

Ciudad de México, Miguel Hidalgo, Ejército Nacional Miguel Hidalgo, Anáhuac I Sección, 223, C.P.11320, Telefono: (555) 490-0900, ,
Correo: [email protected]

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