Registro o autorización o actualización de vigencia de productos para uso o consumo animal

Modalidad: Actualización de vigencia del registro o de autorización de productos para uso o consumo animal

Homoclave: SENASICA-01-024-C Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Dirección General de Salud Animal
Nivel de gobierno:
¿Se te vence la vigencia del registro o autorización otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a los productos para uso o consumo animal? Este trámite es para ti, ya que es necesario que la autoridad expida la renovación del registro o autorización de estos productos para que puedas seguir elaborándolos o comercializándolos.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Información que debe contener el Escrito libre (original): 1) Nombre o razón social; 2) Domicilio del interesado; 3) Número de teléfono y, en su caso, de fax; 4) Correo electrónico, en su caso; 5) Número del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP); 6) Firmado por el interesado o Representante Legal y 7) Señalar la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento de análisis
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 154
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Resultados de los análisis de control de calidad realizados al producto
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Certificado de buenas prácticas de manufactura
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 154
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que garantiza buenas practica en la elaboración de productos
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Prestador de servicios privado
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Dictámenes de verificación emitidos por unidades de verificación por la Secretaría
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 165
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Dictamen que garantice que los productos conservan las características que dieron origen a su regulación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Prestador de servicios privado
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Certificado de Libre venta
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 154
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que garantiza que el producto esta regulado y se vende libremente el el país de origen
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Certificado para exportación
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 155
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indique que le producto es elaborado en el país de origen
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Certificado de buenas prácticas de manufactura
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 155
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Garantiza buenas prácticas en la elaboración de productos veterinarios
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Carta apostillada o legalizada
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 155
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: carta de autorización del elaborador al titular nacional
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
1
II
A
3
Federal
Acuerdo
1
II
A
2
Pasos
1 Integra tu expediente;
2 Acude a la oficina central del SENASICA;
3 Ingresa tu expediente;
4 Recibe tu número de solicitud
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://crm.senasica.gob.mx/SENASICA/crm_citas.php
Costo
$ 801.62 - 801.62
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: El cálculo del monto se realizó conforme al Factor que se establece en el Artículo 10 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, correspondiente al mes de julio (1.0261), ya que en dicho mes fue autorizada la cuota 2024 en el sistema del Módulo de Ingresos por Derechos, Productos y Aprovechamientos. Para efectos de lo anterior, el costo de 2024 ($781.23) se multiplicó por dicho Factor dando el nuevo monto a actualizar.
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tabla ubicada después del párrafo 13
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: 457001789
457001789
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Análisis de cada uno de los documentos, los cuales deben cumplir con las normalidad aplicable y deber ser satisfactorio al dictamen
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 30 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 167
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que el trámite se realice, por lo menos, tres meses antes del vencimiento de su registro o autorización de productos para uso o consumo animal y cumpla con la totalidad de los requisitos establecidos en éste. El proceso de actualización para los productos registrados y autorizados, se realizará con base en los criterios que la Secretaría determine, tales como que la empresa demuestre que no haya realizado cambios en la fórmula de garantía que se registró o autorizó originalmente o que no se han establecido prohibiciones o restricciones del uso del producto.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 5 años de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 149
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: Persona física o moral
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando las empresas elaboradoras y/o importadoras, desean renovar la vigencia del registro o autorización de sus productos para uso o consumo animal
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gerardo Cruz Galan
Cargo: Jefe de Departamento de Control de Productos Veterinarios
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51073
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 194
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 165
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 149
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tabla ubicada después del párrafo 13
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3 y 165
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 167
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 167
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 167
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Solicitar certificado de buenas prácticas de manufactura y dictamen anual de calidad de los productos
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2360
Número de solicitudes rechazadas: 353
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El usuario podrá agilizar su trámite realizando un pre-registro en línea ingresando a la liga: https://crm.senasica.gob.mx/SENASICA/crm sol tramite internet.php?tramite id=10243-3 Además podrá requisitar su solicitud ingresando a la siguiente liga: https://www.gob.mx/senasica/documentos/autorizacion-aprobacion
Última modificación del trámite o servicio: 13 febrero 2025
Oficinas de Atención

Ventanilla de Atención Ciudadana del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Insurgentes Sur Cuauhtémoc, Hipódromo, 489, C.P.06100, Telefono: (555) 905-1000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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