Solicitud para la autorización de importación de muestras de productos para uso o consumo animal con fines académicos, de investigación, constatación y registro o pruebas de campo; de bienes de origen animal para constatación, análisis y degustaciones, o de materias primas.

Modalidad: Solicitud para la autorización de importación de materias primas.

Homoclave: SENASICA-01-047-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Dirección General de Salud Animal
Nivel de gobierno:
¿Necesitas realizar importación de materias primas farmacéuticas, alimenticias o sales puras antimicrobianas y las utilizarás para elaborar productos para uso y/o consumo animal?, entonces es necesario que solicites la autorización para la importación de materias primas. ¡Consulta la siguiente información?
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 192
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: No aplica
Descripción: Escrito en el cual declare que tipo de materias primas que importará
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Dictamen de verificación vigente emitido por una unidad de verificación aprobado por la Secretaría para observar el cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 192
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Evaluación de la conformidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Prestador de servicios privado
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Corroborar requisitos en el módulo de consulta de importación de materias primas farmacéuticas, alimenticias o sales puras antimicrobianas y las utilizadas para elaborar productos para uso y/o consumo animal.
2 Conformar el expediente del trámite incluyendo el recibo por pago de aprovechamientos.
3 Previa cita, acudir al módulo 1 de la Ventanilla de Atención Ciudadana en las oficinas centrales del SENASICA.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://crm.senasica.gob.mx/SENASICA/crm_citas.php
Costo
$ 845.72 - 845.72
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: El cálculo del monto se realizó conforme al Factor que se establece en el Artículo 10 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025, correspondiente al mes de julio (1.0261), ya que en dicho mes fue autorizada la cuota 2024 en el sistema del Módulo de Ingresos por Derechos, Productos y Aprovechamientos. Para efectos de lo anterior, el costo de 2024 ($824.21) se multiplicó por dicho Factor dando el nuevo monto a actualizar.
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tabla ubicada después del párrafo 13
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: 457001789
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se debe dictaminar el expediente completo y en caso de reunir satisfactoriamente todos los requisitos, se emite la autorización para la importación de materias primas.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 192
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Es indispensable que antes de realizar este trámite debes de contar con el Aviso de Inicio de Funcionamiento con el giro de importador y contar con el dictamen satisfactorio vigente realizado por una Unidad de Verificación
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando desee importar materias primas para la elaboración de productos para uso o consumo animal
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Miriam Lizbeth Cruz Pérez
Cargo: Enlace de Alta Responsabilidad
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 53220
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 192
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025.
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Tabla ubicada después del párrafo 13
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 192
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 191
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 248
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Previo al trámite, la empresa deberá de contar con un dictamen de verificación vigente emitido por una unidad de verificación aprobada por la Secretaría, para observar el cumplimiento de las disposiciones de sanidad animal.
Última modificación del trámite o servicio: 13 febrero 2025
Oficinas de Atención

Ventanilla de Atención Ciudadana del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Insurgentes Sur Cuauhtémoc, Hipódromo, 489, C.P.06100, Telefono: (555) 905-1000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional