Solicitud para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción y las dedicadas a la exportación.

Modalidad: Solicitud para obtener el Certificado de Buenas Prácticas Pecuarias en unidades de producción.

Homoclave: SENASICA-04-046-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera
Nivel de gobierno:
Si tiene una Unidad de Producción Primaria de bienes de origen pecuario, es importante que cuentes con la certificación de buenas prácticas pecuarias ya que esta genera certidumbre de la inocuidad de los productos.
Requisitos
1
Información que debe contener el escrito libre: (original) 1-nombre o razón social2-Domicilio del interesado3-número de teléfono y , en su caso, de fax,4-correo electrónico, en su caso 5-número del registro federal del contribuyente o en su defecto la clave única de resgistro de población6-nombre, denominación o razón social de la unidad de producción primaria .7-nombre . del propietario de la unidad de producción o establecimiento, o su representante legal, en su caso 8-domicilio de la unidad de producción primaria con código postal 9-tipo de actividad de la unidad de producción primaria 10-capacidad de producción11-firmado por el interesado o representante legal12-señalar la petición que se formula, los hechos o razones que dan motivo a la petición, el órgano administrativo a que se dirigen y lugar y fecha de su emisión Además de contar con la siguiente documentación:1-copia del plano de las instalaciones, el cual debe indicar:A-Identificación y división de áreasB-Ubicación de las fuentes y tomas de agua C-Zona de eliminación de desechos D-Identificación y ubicación del equipo y almacenes de insumos . E-Diagrama de flujo del personal, insumos, productos o animales .
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3 ,6 y 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo 15-A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Realizar solicitud; 2 Presentarla en las oficinas del SENASICA;
2 Esperar resolución de la solicitud
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El procedimiento que deberán seguir la secretaría o los organismos de certificación para otorgar el certificados en buenas practicas pecuarias , será el siguiente: I. Recibir la solicitud de certificación, que deberá acompañar la información señalada en el articulo anterior, así como copia simple de la identificación oficial del solicitante y, en su caso el instrumento en el que conste la representación leal del mismos; II. Prevenir al solicitante si faltase algún dato o información otorgándole un plazo de diez días hábiles para subsanar la omisión. En caso de no desahogarse la prevención , por parte del interesado , se desechara la solicitud. III. Notificar al interesado, una vez completa la documentación , que se llevará a cabo la evaluación de conformidad; IV. Efectuar la visita de evaluación de la conformidad en el sitio de la unidad de producción primaria y V. Emitir la resolución correspondiente, en términos del articulo 13 del presente reglamento. La unidad de producción deberá contar con la evidencia documental siguiente, de al menos seis mese anteriores de la fecha de la verificación I. Registros de trazabilidad (entradas y salidas) II. Análisis microbiológico semestral y fisicoquímico anual de agua III. Registros de control de fauna nociva. IV. Registros de eliminación de desechos V. Registro de control y análisis de residuos tóxicos VI. Registro, en su caso , de tratamientos médicos y tiempos de retiro VII. Registros de limpieza y desinfección VIII. Registros de higiene del personal Para la verificación o inspección federal el visitado debe facilita el acceso, dar facilidades y otorgar la información al personal oficial conforme a lo establecido en el articulo 64 de la Ley federal de procedimiento administrativo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 4 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando sea propietario de una unidad de producción primaria y tenga la intención de certificarse en buenas prácticas pecuarias
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Daniela Alejandra López Cuevas
Cargo: Especialista en Inspección, Vigilancia, Evaluación y Dictaminación Agroalimentaria
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51514
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51508___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: La unidad de producción deberá contar con la información de seis meses anteriores a la fecha de la verificación
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 22
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es importante que el interesado cuente con el Aviso de inicio de funcionamiento de unidades de producción.
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2024
Autoridad pública responsable

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