Solicitud para obtener la aprobación como Órgano de Coadyuvancia

Homoclave: SENASICA-06-001 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aprobación
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Vigente
Nivel de gobierno:
Este trámite se realiza con base en las convocatorias emitidas por el SENASICA dirigidas a personas físicas o morales interesadas en coadyuvar con el SENASICA en la verificación y certificación de productos, sus productos y subproductos, procesos, servicios e instalaciones en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.
Requisitos
1
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: II, III a, III b y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: II, III a, III b y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: 1.- Aprobación de Unidades de Verificación (personas físicas) $1,195.48; 2.- Aprobación de Laboratorios de Pruebas $3,826.09; 3.- Aprobación de Organismos de Certificación $126,747.34, y 4.- Aprobación de Unidades de Verificación (Personas morales) $9,680.37.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el cual se dan a conocer los formatos de trámites a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, y por el que se modifican los formatos del Acuerdo por el cual se dan a conocer los formatos de los trámites a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Órganos Administrativos Desconcentrados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que a continuación se indican.
2
2
Anexo
Pasos
App
1 Consulta la convocatoria: https://www.gob.mx/senasica/documentos/convocatorias-generales-de-organos-de-coadyuvancia
2 Consulta los requisitos: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/saocWeb/pages/public/Requisitos.xhtml,
3 Regístrate para poder acceder al módulo de aprobación en: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/SRUPWeb/
4 Deberás de registarse en: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/SRUPWeb/,
5 Realiza el trámite y anexar los documentos solicitados de acuerdo con la Convocatoria https://sistemasssl.senasica.gob.mx/saocWeb/login.xhtml
6 Realizar el trámite en y anexar los documentos solicitados: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/saocWeb/logn.xhtml,
7 Espera resolución
8 Esperar resolución
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 https://sistemasssl.senasica.gob.mx/saocWeb/login.xhtml
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 1,195.48
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: II, III a, III b y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: II, III a, III b y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: 454000563 vigente para el ejercicio fiscal en que se realiza el pago
454000563 vigente para el ejercicio fiscal en que se realiza el pago
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez que el órgano de coadyuvancia (OC) cumple con los requisitos de aprobación, personal de SENASICA procederá a realizar el análisis documental y posteriormente realizará una visita a este aspirante u OC con fines de renovación de aprobación, a fin de constatar el cumplimiento en la normatividad vigente.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 20 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 20 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Una vez que el órgano de coadyuvancia (OC) cumple con los requisitos de aprobación, personal de SENASICA procederá a realizar el análisis documental y posteriormente realizará una visita a este aspirante u OC con fines de renovación de aprobación, a fin de constatar el cumplimiento en la normatividad vigente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 5 años de vigencia
Observaciones: En algunas materias la vigencia es de 2 años
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 140
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Este trámite se realiza con base en las convocatorias emitidas por el SENASICA dirigidas a personas físicas o morales interesadas en coadyuvar con el SENASICA en la verificación y certificación de productos, sus productos y subproductos, procesos, servicios e instalaciones en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria Industria química
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Servicios relacionados con el transporte
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Aurora Josefina Lobato García
Cargo: Jefa de Departamento de Regulación y Operación Orgánica
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51523
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51508___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mayra Guadalupe Acal Miss
Cargo: Subdirectora de Regulación Nacional
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 59051000
Ext: 51436
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Interior 6_________, Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51318, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Aurora Ambriz Hernández
Cargo: Especialista en Inspección, Vigilancia, Evaluación y Dictaminación Agroalimentaria y Operación Orgánica
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51518
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51508___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jorge Flores Rodriguez
Cargo: Jefe del Departamento de Médicos Veterinarios, Unidades de Verificación y Laboratorios
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 53216
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 134
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 140
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Convocatoria para obtener la aprobación como Organismo de Certificación de Productos Orgánicos, 2018.
Artículo: 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 288
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: II, III a, III b y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: II, III a, III b y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Constatar que el Órgano de Coadyuvancia cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, a fin de que éstos puedan realizar la evaluación de la conformidad de las disposiciones legales competencia de este Órgano Administrativo Desconcentrado
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 87
Número de solicitudes rechazadas: 7
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para realizar este trámite en línea es necesario el uso de la firma electrónica avanzada por lo que deberás utilizar internet Explorer 10 o superior. Es importante anexar los documentos correspondientes a la figura en la que se desee obtener la aprobación (organismo de certificación, unidad de verificación, o laboratorio de prueba)
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2024
Autoridad pública responsable

No se encontraron resultados

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional