Solicitud para la autorización de Tercero Especialista

Homoclave: SENASICA-06-002 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Unidad administrativa: Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria Vigente
Nivel de gobierno:
Este trámite se realiza con base en las convocatorias emitidas por el SENASICA dirigidas a personas físicas interesadas en coadyuvar con éste en la verificación y certificación de productos, sus productos y subproductos, procesos, servicios e instalaciones en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, en auxilio de la Secretaría o de los Órganos de Coadyuvancia aprobados por ésta.
Requisitos
1
Tres fotografías recientes, tamaño infantil a color.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la confromidad de las disposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 7
Descripción: Documento en el cual deberá estar plasmada la imagen del aspirante a autorizarse como tercero especialista.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
La carta propuesta por Órgano de Coadyuvancia al que auxiliará en la evaluación de la conformidad
Original
Descripción: Documento en el cual se describirá a que órgano de coadyuvancia estará adscrito el tercero especialista
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de capacitación expedida por la Secretaría o por las instituciones académicas, científicas, federaciones o colegios de profesionistas, con las que la Secretaría haya celebrado un acuerdo o convenio para desarrollar programas de capacitación
1 copia
Descripción: Documento que avala las capacidades técnicas con las que debe contar el tercero especialista.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Aprobar el examen de conocimientos correspondiente debiendo obtener cuando menos el ochenta por ciento de los aciertos de la puntuación total
Original
Descripción: Contar con los reactivos necesarios aprobatorios, a fin de constatar los conocimientos técnicos de los terceros especialistas
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Carta compromiso de manifiesto, para aceptar los términos establecidos para cumplir con los principios de ética, imparcialidad, independencia y confidencialidad
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la confromidad de las disposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 7
Descripción: Documento de conformidad del usuario de aceptación de principios de ética, imparcialidad, independencia y confidencialidad para fungir como tercero especialista.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Copia legible por ambos lados de título y cédula profesional que lo avale como profesionista en la materia solicitada o carrera afín, expedida por la autoridad competente
1 copia
Descripción: Documento que avala que el aspirante cuenta con el perfil y nivel de estudios requeridos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Declaración bajo protesta de decir verdad de que no ha sido sancionado por la Secretaría
Original
Descripción: Documento que indica que el aspirante no ha sido penalizado por esta dependencia.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución Miscelánea Fiscal
Artículo: 86-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 86-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que constata que se ha realizado el pago de derechos correspondiente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Información de su experiencia profesional (currículum vítae y documentación que lo avale).
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los requisitos y especificaciones para la aprobación de órganos de coadyuvancia en la evaluación de la confromidad de las disposiciones legales competencia de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 7
Descripción: Documentos que acredita la experiencia profesional del aspirante.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Realizar un escrito libre,
2 Presentarlo en la ventanilla de Oficialía de Partes, en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines No.5010, Col Insurgentes Cuicuilco, Alcaldía Coyoacan, C.P 04530,
3 Esperar la resolución de la Solicitud
App
1 Consulta la convocatoria: https://www.gob.mx/senasica/documentos/convocatorias-generales-de-organos-de-coadyuvancia
2 Regístrate para poder acceder al módulo de aprobación en: https://sistemasssl.senasica.gob.mx/SRUPWeb/
3 Realiza el trámite y anexar los documentos solicitados de acuerdo con la Convocatoria https://sistemasssl.senasica.gob.mx/saocWeb/login.xhtml
4 Espera resolución
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 https://sistemasssl.senasica.gob.mx/saocWeb/login.xhtml
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 1,066.32
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: 454000563 vigente para el ejercicio fiscal en que se realiza el pago
454000563 vigente para el ejercicio fiscal en que se realiza el pago
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez que el aspirante a Tercero Especialista cumple con los requisitos de autorización, personal de SENASICA procederá a realizar el análisis documental y aplicará el examen de conocimientos correspondiente, a fin de constatar el cumplimiento en la normatividad vigente.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Una vez que el aspirante a Tercero Especialista cumple con los requisitos de autorización, personal de SENASICA procederá a realizar el análisis documental y aplicará el examen de conocimientos correspondiente, a fin de constatar el cumplimiento en la normatividad vigente.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 2 años de vigencia
Observaciones: En algunas materias la vigencia es de 5 años
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 140
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 319
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Este trámite se realiza con base en las convocatorias emitidas por el SENASICA dirigidas a personas físicas interesadas en coadyuvar con éste en la verificación y certificación de productos, sus productos y subproductos, procesos, servicios e instalaciones en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera, operación orgánica y bioseguridad de organismos genéticamente modificados, en auxilio de la Secretaría o de los Órganos de Coadyuvancia aprobados por ésta.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza
Subsector: Agricultura Pesca, caza y captura Servicios relacionados con las actividades agropecuarias y forestales
Comercio al por mayor
Subsector: Comercio al por mayor de productos farmacéuticos, de perfumería, artículos para el esparcimiento, electrodomésticos menores y aparatos de línea blanca
Industrias manufactureras
Subsector: Industria alimentaria Industria química
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Servicios relacionados con el transporte
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Mayra Guadalupe Acal Miss
Cargo: Subdirectora de Regulación Nacional
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 59051000
Ext: 51436
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Interior 6_________, Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51318, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Ximena Juárez Gómez
Cargo: Directora de Proyectos y Programas de Innovación del Servicio Cuarentenario
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51594
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur, Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51012___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Adriana Marlen Barragán Aviles
Cargo: Especialista en Inspección, Vigilancia, Evaluación y Dictaminación Agroalimentaria y Operación Orgánica
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 51518
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Extensión 51508___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jorge Flores Rodriguez
Cargo: Jefe del Departamento de Médicos Veterinarios, Unidades de Verificación y Laboratorios
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 905-1000
Ext: 53216
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Insurgentes Sur , Exterior 489_______, Hipódromo, Cuauhtémoc, CP 06100, Teléfono (555) 905-1000, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 311
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 140
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 134
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 319
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 144
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2024.
Artículo: 86-D
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 135
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Penúltimo
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Constatar que el aspirante a tercero especialista cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, a fin de que éste pueda colaborar con los Órganos de Coadyuvancia o con la Secretaría a realizar la evaluación de la conformidad de las disposiciones legales competencia de este Órgano Administrativo Desconcentrado
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2389
Número de solicitudes rechazadas: 338
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los interesados en caso de no contar con sistemas informáticos para consultar las convocatorias o para la realización del trámite de autorización a través del módulo, podrán presentar su solicitud de manera presencial en la ventanilla que se enuncia en esta ficha, debiendo cumplir con lo establecido en el Acuerdo y la resolución se emitirá bajo el mismo procedimiento.
Última modificación del trámite o servicio: 03 abril 2024
Autoridad pública responsable

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