Autenticación de firmas de los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública asentadas en los documentos que expidan con motivo del ejercicio de sus atribuciones.

Homoclave: SEP-00-003 Tipo: Servicio Tipo de servicio: Validación
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Actualización Normativa, Cultura de la Legalidad y Transparencia
Nivel de gobierno:
Autenticar, legalizar o certificar la firma de los servidores públicos de la Secretaría de Educación Pública asentada en los documentos escolares que expidan con motivo del ejercicio de sus atribuciones.
Requisitos
1
Constancia de estudios
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción: XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 12, 15 y 15 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Boletas escolares de educación básica, certificados de estudios, y títulos profesionales, expedidos por las instituciones educativas del Sistema Educativo Nacional
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de Pasaportes y del Documento de Identidad y Viaje
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo: ULTIMO
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 23
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 156
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento de identificación personal oficial. Credencial de Elector emitida por el Instituto Nacional Electoral o Pasaporte expedido por la Secretaria de Relaciones Exteriores.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número: 5
Letra: SEIS
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Anexo 19 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2025
Artículo: 5
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de pago que contenga el nombre del la persona, la cantidad del monto a pagar, el nombre y sello de la Institución Bancaria. Dicho pago se puede realizar en cualquier sucursal bancaria, excepto Banco Azteca ni BanCoppel.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar el documento a validar.,presentar el documento que avale el pago de derechos,presentar una identificación oficial.
Costo
$ 231.64
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número: 5
Letra: seis
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución Miscelánea Fiscal
Artículo: 5
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexos 1, 5 6,8,15, 19 y 27 para 2025
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: LA REFERENCIA ES 144001157 y la vigencia del 1° de enero al 31 de diciembre de 2025
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez revisado el documento y cerciorado de que contiene los requisitos solicitados por esta Unidad, se procede a la realizar la validación de autenticidad de las firmas contenidas en los documentos, De considerarse validas se emite una validación por escrito que se anexa al documento presentado. Por ultimo se entrega al interesado o su representante legal o tutor.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso: A
Párrafo:
Número: 17
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 17
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Consiste en validar o autenticar las firmas de servidores públicos respecto de documentos relacionados con los niveles del Sistema Educativo Nacional, para tramite de apostilla o para continuar sus estudios en el país
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MIGUEL OMAR MEZA AGUILAR
Cargo: DIRECTOR DE PROCESOS JURISDICCIONALES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 601-1000
Ext: 62606
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Doncéles, Interior 102_______, Exterior 100_______, Centro (Área 3), Cuauhtémoc, CP 06020, Teléfono (553) 601-1000, Extensión 62555, Correo electrónico [email protected],
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número: 5
Letra: seis
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción: XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción: XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 17
Letra: A
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 41
Fracción: XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso: A
Párrafo:
Número: 17
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 17
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: Resolución Miscelánea Fiscal
Artículo: 5
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexos 1, 5 6,8,15, 19 y 27 para 2025
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 17
Letra: A
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 19
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: ingresos generados derivado al pago de derecho.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: probable auditoria por parte del OIC
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2611
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Mayor distribución de información
Última modificación del trámite o servicio: 22 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General de Actualización Normativa, Cultura de la Legalidad y Transparencia;

Ciudad de México, Cuauhtémoc, DONCELES Cuauhtémoc, Centro (Área 2), 100, C.P.06010, Telefono: (553) 601-1100, ,ext. 62555,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional