Solicitud de autorización provisional para ejercer por título en trámite

Modalidad: Modalidad A: Público (atención personalizada a través de ventanillas)

Homoclave: SEP-01-025-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Profesiones
Nivel de gobierno:
¿Necesitas ejercer profesionalmente pero tu título está en trámite? Solicita una autorización provisional con duración de seis meses ante la Dirección General de Profesiones (DGP), de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
Requisitos
1
Solicitud de autorización provisional para ejercer por título en trámite.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Solicitud firmada
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta de nacimiento
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato de acta expedido por el juzgado
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia expedida por la institución educativa dirigida a la Dirección General de Profesiones (DGP) de que el título profesional se encuentra en trámite o en proceso de impresión con fecha reciente de no más de 30 días naturales a la presentación de la solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica que el título se encuentra en tramite de la Institución Educativa
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
En el caso de médicos y dentistas, presentar constancia de liberación del servicio social, expedida por la institución educativa
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica la liberación del servicio social por parte de la institución educativa
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Fotografías del solicitante
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Fotografias tipo filiación, de frete, blanco y negro papel mate.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indique el pago de derechos para poder realizar el trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Acta de examen profesional u oficio de no exigibilidad (exención de examen). En caso de no contar con el original, deberá presentar copia certificada por la institución educativa
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que indica que no es exigible el examen de titulación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 8 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Descarga línea de captura en la página https://tramites.sep.gob.mx/dgp y realiza el pago en el banco indicado
2 descarga la solicitud en la liga https://sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1522/3/images/s_titentram(3).pdf
3 Solicitas cita en la liga https://www.citas.sep.gob.mx/citas/
4 Asistes a las oficinas el día y hora de la cita para entregar tu documentación
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://www.citas.sep.gob.mx/citas//EstadoCNT
Costo
$ 484.18
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 185
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024, Anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? liga para línea de captura: https://tramites.sep.gob.mx/dgp
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 20 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 20 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: I y II
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 meses de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: I y II
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Otro: Familiar en línea directa: Siendo en este caso padres, hermanos, hijos con carta poder simple y copia fotostática por ambos lados de la identificación oficial, anexa copia del acta de nacimiento. Cónyuge: A través de carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio por el civil y de la identificación oficial por ambos lados, de ambas personas. Un tercero: el cual no tiene relación familiar con el titular del trámite y este deberá presentar una Carta Poder Notariada, con copia de las identificaciones oficiales de ambos lados.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los ciudadanos quieren ejercer su profesión y comprobar que su título está en trámite
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ITZEL  GONZALEZ MARTINEZ
Cargo: JEFA DE PARTAMENTO DE AUTORIZACIONES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 601-3800
Ext: 61383
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: I y II
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: I y II
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 20, 30 y 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 185
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 1, 3, 5, 8, 14 y 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 22
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Articulo 5 Constitucional en el Distrito Federal
Artículo: 2, 3, 6, 7, 13, 15, 17, 21, 25 y 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 33
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso: A
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024, Anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 1, 17, 18, 19, 20, 24, 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Articulo 5 Constitucional en el Distrito Federal
Artículo: 23
Fracción: I, IV y XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: (Dictaminar y Autenticar los documentos presentados en el Trámite)
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 407
Número de solicitudes rechazadas: 128
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La constancia emitida por la institución educativa, deberá estar debidamente sellada y firmada por quien tenga registrada su firma ante esta Dirección General de Profesiones. La liberación del servicio social,, deberá estar debidamente sellada y firmada por quien tenga registrada su firma ante esta Dirección General de Profesiones. Para quejas y sugerencias [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 02 octubre 2024
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Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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