Solicitud de registro de título profesional y expedición de cédula electrónica para extranjeros con estudios en México, para niveles técnico, técnico superior universitario y licenciatura

Modalidad: Público (atención personalizada a través de módulos.)

Homoclave: SEP-01-028-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Profesiones
Nivel de gobierno:
Para los extranjeros que requieran registro de título profesional y expedición de cédula con estudios en México, para nivel, técnico, técnico profesional universitario y licenciatura.
Requisitos
1
Comprobante de cita
Original
Descripción: Documento solicitado en el sistema SIREP de la SEP, para obtener un lugar y solicitar un trámite de acuerdo al día, fecha y hora.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Solicitud de registro de título profesional y expedición de Cédula Electrónica para extranjeros con estudios en México, para nivel, técnico, técnico superior universitario y licenciatura.
Original
Descripción: Documento que sirve para pedir el goce de un derecho, beneficio o servicio que se considera que puede ser atendible por alguna persona o institución. Deberá ser firmado con tinta color azul.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Documento Migratorio
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 19
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer transitorio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 19
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer transitorio
Descripción: Es la credencial migratoria que comprueba su legal estancia en el país.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Título Profesional legalmente emitido.
Original y 1 copia
Descripción: Documento legalmente emitido por instituciones del estado o descentralizadas y por instituciones particulares, que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes de acuerdo a su nivel académico, el cual debe estar registrado en formatos y firmas de las autoridades correspondientes a la institución educativa, ante la Dirección General de Profesiones
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Comprobante de pago de compulsa.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 19
Descripción: Es la contribución que se debe hacer para tener derecho al trámite que se realiza a través de una institución bancaria.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 19
Descripción: Es la contribución que se debe hacer para tener derecho al trámite.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer transitorio
Descripción: Documento con la que una persona física puede acreditar su identidad. ( Pasaporte)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Realizar pago en institución bancaria a través de la hoja de ayuda impresa que se puede obtener en la liga https://www.sep.gob.mx/work/appsite/e5_ene12/dpa/hojaayuda.html?institucion=dpa
2 Llenar y verificar la solicitud en línea en la página https://sirepve.sep.gob.mx/validacionelectronica/publico/initCapturaSolicitud!initCaptura.action?solicitud.idTramite=57&presidencia=true
3 Obtener cita en https://www.citas.sep.gob.mx/citas/EstadoCNT
4 Acudir presencialmente a presentar la documentación solicitada en día, hora y lugar señalado
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://www.citas.sep.gob.mx/citas/EstadoCNT
Web
1 ingresar a la página https://siurp.sep.gob.mx/mvc/cedulaElectronica
2 Ingresa el CURP (Clave Única de Registro de Población) o datos personales y autentica el proceso, para asegurarle a la página que la operación no la está realizando un robot. “no soy un robot” (reCAPCHA)
3 Seleccionas el título de la cédula profesional que quiera descargar y selecciona el recuadro amarillo con la leyenda “hago constar”
4 Selecciona la opción de “firma tu solicitud”, ingresa el archivo .cer el cual corresponde al certificado digital otorgado por el SAT, ingresa la clave privada .key también otorgado por el SAT. e ingresa la contraseña y pulsa “validar”
5 Haces el pago con cargo a tarjeta de crédito o débito dando click en “Realizar pago” y llena los datos adicionales requeridos.
6 Ingresas correo electrónico, así como número telefónico, para seguimiento del trámite en sistema, descarga archivo de la cédula profesional electrónica en archivo PDF enviado al correo antes ingresado y valida que los datos de la cédula electrónica sean correctos.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
$ 1,695.54
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: 1. $1,320.22, 2. $11.94
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5 y 185
Fracción: Art. 5- III y Art. 185-III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección tercera
¿En dónde puedo realizar el pago? liga para línea de captura: https://tramites.sep.gob.mx/dgp
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 Y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 meses de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18,57 y 60
Fracción: art. 18 - IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Otro: Familiar en línea directa: Siendo en este caso padres, hermanos, abuelos o hijos con carta poder simple y copia fotostática por ambos lados de la identificación oficial vigente Verificar los requisitos en la solicitud, anexando copia del acta de nacimiento del usuario. Cónyuge: A través de carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio civil y de la identificación oficial vigente por ambos lados, de ambas personas. Un tercero: el cual no tiene relación familiar con el titular del trámite y este deberá presentar una Carta Poder Notariada debidamente sellada y firmada por el notario público, con copia de las identificaciones oficiales vigentes por ambos lados, y firma de dos testigos con copia de su identificación oficial vigente.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los extranjeros requieran registro de título profesional y expedición de cédula con estudios en el México, para nivel, técnico, técnico profesional universitario y licenciatura.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ITZEL  GONZALEZ MARTINEZ
Cargo: JEFA DE PARTAMENTO DE AUTORIZACIONES
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 601-3800
Ext: 61383
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 6°, 7°, 13, 15, 17, 21, 23, 25 y 67.
Fracción: Art. 23- XV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A Y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 9,18,19,20,21,22,32,33,37,38,39,41 y 94
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18,57 y 60
Fracción: art. 18 - IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ACUERDO
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 20, 30 y 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A Y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5 y 185
Fracción: Art. 5- III y Art. 185-III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Sección tercera
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 Y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 32
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer transitorio
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ACUERDO
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 21 Y 23
Fracción: Art. 23-I y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: (Dictaminar y Autenticar los documentos presentados en el Trámite)
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 27
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es indispensable contar con su documento migratorio e identificación oficial vigentes Para quejas y sugerencias mandar correo electrónico a: [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 25 septiembre 2024
Oficinas de Atención

Dirección General de Profesiones

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Revolución Álvaro Obregón, Campestre, 1450, C.P.01040, Telefono: (553) 601-1000, ,ext. 61046___,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional