Solicitud de registro de título y expedición de cédula electrónica para mexicanos con estudios en México, para niveles técnico, técnico superior universitario y licenciatura.

Modalidad: Público (atención personalizada a través de ventanillas).

Homoclave: SEP-01-030-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Expedición
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Profesiones
Nivel de gobierno:
Solicita el registro de título y la expedición de la cédula profesional para mexicanas y mexicanos con estudios en México, para los niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura, para ejercer la profesión deben
Requisitos
1
Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional para mexicanos con estudios en México, para niveles de técnico, técnico superior universitario y licenciatura
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción: Tercer Transitorio
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Petición formal de un derecho y servicio que es atendible por la DGP; y deberá ser firmado con tinta azul
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Título Profesional legalmente emitido con fecha de expedición anterior al 1º de octubre de 2018
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer Transitorio
Descripción: Documento legalmente emitido con fecha de expedición anterior al 1º de octubre de 2018 por instituciones del estado o descentralizadas y por instituciones particulares, que tenga reconocimiento de validez oficial de estudios, a favor de la persona que haya concluido los estudios correspondientes de acuerdo a su nivel académico, el cual debe estar registrado en formatos y firmas de las autoridades correspondientes a la institución educativa, ante la Dirección General de Profesiones.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 185
Fracción: III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ANEXO 19
Descripción: Es la contribución que se debe hacer para tener derecho al trámite que se realiza a través de una institución bancaria.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de cita
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer Transitorio
Descripción: Documento solicitado en el sistema SIREP de la SEP, para obtener una fecha y hora para acudir a las oficinas de la DGP para exhibir la documentación original y presentar la solicitud de trámite de registro de título y expedición de cédula profesional.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Comprobante pago de compulsa
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es la contribución que se debe hacer para tener derecho al trámite que se realiza a través de una institución bancaria.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer Transitorio
Descripción: Documento con la que una persona física puede acreditar su identidad. (INE o Pasaporte vigentes)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Realizar pago en institución bancaria a través de las hojas de ayuda impresas que se pueden obtener en la liga.
2 Llenar la solicitud en línea en la página.
3 Verificar los requisitos en la solicitud
4 Obtener cita
Web
1 Abra en un navegador de Internet la dirección www.gob.mx/cedulaprofesional
2 Seleccione TRAMITA TU CÉDULA PROFESIONAL EN LÍNEA
3 Ingrese su CURP y marque la casilla NO SOY UN ROBOT
4 Seleccione la carrera que va a registrar y la casilla HAGO CONSTAR Y BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD QUE LA INFORMACIÓN … ES VERDADERA
5 Inserte la memoria USB con sus archivos de firma electrónica, presione el botón BUSCAR y con doble clic abra la carpeta correspondiente hasta encontrar el archivo del certificado “.CER”. Selecciónelo con doble clic. Haga lo propio para el archivo “.KEY”. Complete la casilla CONTRASEÑA DE CLAVE PRIVADA y haga clic en CONFIRMAR Y CONTINUAR.
6 Seleccione PAGO EN LÍNEA, PAGO CON TARJETA BANCARIA
7 Ingrese su correo electrónico y un número de teléfono
8 Llene los datos de TITULAR DE LA TARJETA, NÚMERO DE TARJETA, FECHA DE VENCIMIENTO, CLAVE DE SEGURIDAD. CONFIRMAR Y CONTINUAR.
9 Haga clic en el botón DESCARGA TU CÉDULA.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata
Costo
$ 508.78 - 1,695.94
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 185
Fracción: IV y IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024, Anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
¿En dónde puedo realizar el pago? liga para línea de captura: https://tramites.sep.gob.mx/dgp
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Artículo 16 de la Ley Federal del Procedimiento Administrativo.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17, 18 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 meses de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57 y 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: Familiar en línea directa: Siendo en este caso padres, hermanos o hijos con carta poder simple y copia fotostática por ambos lados de la identificación oficial vigente, anexando copia del acta de nacimiento y la firma de dos testigos con copia de su identificación oficial vigente Cónyuge: A través de carta poder simple, copias fotostáticas del acta de matrimonio civil y de la identificación oficial vigente por ambos lados, de ambas personas y la firma de dos testigos con copia de su identificación oficial vigente Un tercero: el cual no tiene relación familiar con el titular del trámite y este deberá presentar una Carta Poder Notariada, con copia de las identificaciones oficiales vigentes por ambos lados, y firma de dos testigos con copia de su identificación oficial.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se desee ejercer la profesión y registrar el título, para niveles técnico, técnico superior universitario y licenciatura.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- GISELLE THALIA  LUNA AMBRIZ
Cargo: JEFA DEL DEPARTAMENTO DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO PROFESIONAL
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (553) 601-3800
Ext: 60976
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 25
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer Transitorio
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Nombre: Decreto por el que se reforman y derogan diversas Disposiciones del Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro: Tercer Transitorio
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Aviso
Artículo: ÚNICO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 185
Fracción: IV y IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 11 y 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 40
Fracción: I y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 16
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 46
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Aviso
Nombre: AVISO por el que se da a conocer por parte de la Dirección General de Profesiones el estándar oficial de la cédula profesional electrónica, con efectos de patente para el ejercicio profesional.
Artículo: ÚNICO
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2024, Anexo 19.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 19
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 17, 18 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ACUERDO
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 20, 30 y 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 23
Fracción: I y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Decreto
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 23
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley Reglamentaria del Artículo 5o Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México
Artículo: 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal del Procedimiento Administrativo
Artículo: 69 C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimeinto Administrativo
Artículo: 17-A y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: ACUERDO
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 57 y 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 22789
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Título Profesional legalmente emitido con fecha de expedición anterior al 1º de octubre de 2018. Quejas y sugerencias mandar correo electrónico a: [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 02 octubre 2024
Oficinas de Atención

DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES

Ciudad de México, Álvaro Obregón, Revolución Álvaro Obregón, Campestre, 1425, C.P.01040, Telefono: (553) 601-3800, ,

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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Catálogo Nacional