Autenticación de documentos académicos (Títulos, Diplomas, Grados y Certificados de Estudios Totales y Parciales).

Modalidad: Modalidad B: Autenticación de certificados totales y/o parciales

Homoclave: SEP-09-023-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
Nivel de gobierno:
Autenticación de documentos académicos, certificados de estudios totales y parciales que expidan las instituciones particulares de educación superior.
Requisitos
1
Relación de alumnos titulares de los documentos a autenticar.
1 copia
Descripción: Documentos susceptibles a enviar para autenticación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 186
Fracción: 12
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo bancario que acredite el pago de derechos correspondiente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar relación de alumnos titulares de los documentos a autenticar.
2 Presentar certificado global que haga constar bajo protesta de decir verdad que en los archivos de la institución educativa, se cuenta con toda la información necesario del alumno.
3 Presentar original de pago de derechos por concepto de revisión de certificados de estudios por grado escolar.
4 Presentar original de documentos a autenticar, según el tipo de autenticación a realizar.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.citas.sep.gob.mx
Web
1 Presentar relación de alumnos titulares de los documentos a autenticar.
2 Asentar que en los archivos de la institución educativa, se cuenta con toda la información necesario del alumno.
3 Realizar pago de derechos por concepto de revisión de certificados de estudios por grado escolar.
4 Enviar documentos a autenticar, según el tipo de autenticación a realizar.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata
Costo
$ 59.94
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27.
Artículo: 186
Fracción: XIII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 186
Fracción: XIII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: Clave de referencia: 144000839 Cadena dependencia: 20230000002. vigencia 2025
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 3 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El analista revisa que se haya cubierto el costo de los documentos ingresado, que se cuente con la información necesaria y que los documentos ingresados para la autenticación no contengan errores.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Instituciones Particulares de Educación Superior con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Federal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando los educandos lo soliciten por movilidad estudiantil o cumplan con el 100% de créditos del plan y programa de estudios cursados.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios educativos
Subsector: Servicios educativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Antonio Espíndola Culebro
Cargo: Subdirector de Control Escolar
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 5536002511, Extensión: 65450
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Subdirección de Control Escolar
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Duodécimo Transitorio Acuerdo número 17/11/17
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Artículo duodécimo transitorio del Acuerdo Secretarial 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior. Fecha de Publicación en el DOF: 2017-11-13 Fecha de entrada en vigor: 2018-02-09
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 65
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Resolución
Nombre: RESOLUCIÓN Miscelánea Fiscal para 2025, y sus Anexos 1, 5, 6, 8, 15, 19 y 27.
Artículo: 186
Fracción: XIII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 186
Fracción: XIII
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 100000
Número de solicitudes rechazadas: 10000
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No aplica.
Última modificación del trámite o servicio: 09 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Registros Escolares, Operación y Evaluación

Ciudad de México, Benito Juárez, Universidad Benito Juárez, Xoco, 1200, C.P.03330, Telefono: (553) 600-2511, ,ext. 65450,

Lunes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

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