Aviso de cambio de denominación de los programas de estudio y/o Aviso de cambio de criterios para evaluación de los programa(s) de estudio(s)

Homoclave: SEP-09-032-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
Nivel de gobierno:
Este trámite sirve para que las personas físicas o morales que ya cuentan con reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior, puedan modificar el/los programa(s) de estudios y los criterios de evaluación de acuerdo a las necesidades que demande la sociedad.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 47 y 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito firmado por el representante y/o apoderado legal de la institución educativa, a través del cual se formaliza la entrega de la información.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Formato 5 del Acuerdo 17/11/17
Original y 1 copia
Descripción: Formato requisitable contenido en el Acuerdo 17/11/17
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Anexos 2 y 3 del Acuerdo 17/11/17
Original y 1 copia
Descripción: Anexos que se contienen en el Acuerdo 17/11/17
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Pago del trámite
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 186
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo bancario que acredite el pago de derechos correspondiente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 47 y 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación emitida por la autoridad competente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 47 y 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Tratándose de personas morales, con Estatutos vigentes cuyo objeto sea impartición de estudios del tipo superior
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Acuerdo
34
Pasos
1 Presentar debidamente llenado el Formato 5 de solicitud.
2 Acompañar anexos 2 y 3.
3 Comprobante de pago en original
4 Acreditar la personalidad jurídica persona física original y copia de identificación oficial, y en su caso original y copia simple de poder notarial
5 Acreditar la personalidad jurídica persona moral original y copia simple del acta constitutiva y estatutos vigentes cuyo objeto sea impartición de estudios del tipo superior, así como original y copia simple del poder notarial del representante legal.
6 Entregar su solicitud en las oficinas de Avenida Universidad #1200, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México.
Web
1 Presentar debidamente llenado el Formato 5 de solicitud.
2 Acompañar anexos 2 y 3.
3 Comprobante de pago en original
4 Acreditar la personalidad jurídica persona física original y copia de identificación oficial, y en su caso original y copia simple de poder notarial
5 Acreditar la personalidad jurídica persona moral original y copia simple del acta constitutiva y estatutos vigentes cuyo objeto sea impartición de estudios del tipo superior, así como original y copia simple del poder notarial del representante legal.
6 Entregar su solicitud en las oficinas de Avenida Universidad #1200, Colonia Xoco, Delegación Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 6,173.97
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 186
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: Clave de referencia: 144000839 Cadena dependencia: 20110000001. vigencia 2025
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 40 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
-Que observe lo ordenado en el.artículo 47 y 55 de la Ley General de Educación y las disposiciones previstas en el Acuerdo número 17/11/17 por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios del tipo superior.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el interesado, persona física o persona moral solicite la modificación del/los programa (s) de estudio (s) Y criterios para evaluación de los programa(s) de estudio(s) previamente reconocidos.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios educativos
Subsector: Servicios educativos
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Irael Rosario Loaeza
Cargo: Jefe de Departamento de Supervisión Infraestructura y Procesos
Correo electrónico: irael.rosario@nube.sep.gob.mx
Teléfono: 5536002511 Ext. 65464
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Subdirección de Reconocimiento de la Dirección Genera de Acreditación, Incorporación y Revalidación
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 186
Fracción: I
Inciso: b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 47 y 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 34
Fracción: III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 42 y 46
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 34
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 150
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 09 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Instituciones Particulares de Educación Superior

Ciudad de México, Benito Juárez, Universidad Benito Juárez, Xoco, 1200, C.P.03330, Telefono: (553) 600-2511, ,ext. 65456,
Correo: desahogorvoe@nube.sep.go

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional