Acuerdo que autoriza o niega el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios del tipo Media Superior

Homoclave: SEP-2024-11539-003-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Innovación , Calidad y Organización
Nivel de gobierno:
Informar a los interesados sobre el proceso y requisitos mediante los cuales la Secretaria de Educación Pública del Estado de Hidalgo, otorga el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.
Requisitos
1
Paquete 1
Original y 1 copia
Descripción: 1.1 Solicitud libre de la Institución 1.2 Solicitud para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo media superior de inicio. (FORMATO 1) firmada por el representante legal y/o el propietario de la institución educativa, y copia de los siguientes documentos: a.- Para persona física (Propietario): Acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. b.- Para persona jurídica (Representante Legal): Acta constitutiva en cuyo objeto social se deberán referir fines educativos, carta poder con facultades suficientes para el representante legal, acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. 1.3 Comprobante oficial de pago), 1.4 Escrito libre con propuesta de la denominación del plantel 1.5Carta de aceptación de compromisos y obligaciones, firmado por el propietario y/o representante legal. (FORMATO 2), 1.6 Copia del RFC, 1.7 Justificación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Paquete 2
Original
Descripción: 2.1 Copia certificada del documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble en donde se pretende impartir el programa académico para el que se solicita RVOE. 2.2 Documento que autorice al arrendador o comodante a ocupar el inmueble para instalar una institución de educación de tipo superior. 2.3 Copia Certificada del acta constitutiva 2.4 Certificado de No gravamen, con respecto al inmueble en cuestión, expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado, con fecha máxima de 15 días naturales antes de presentar la solicitud para el RVOE. 2.5 Acreditar la seguridad estructural del inmueble. Con documento expedido por Perito en la materia (actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE), anexando copia de la Cédula Profesional y copia de credencial del DRyC. 2.6 Constancia de protección civil. Expedida por la autoridad competente, actualizada antes de la presentación de la solicitud para el RVOE. 2.7 Licencia de Funcionamiento. Expedida por la autoridad competente actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE. 2.8 Licencia de uso de suelo. Para institución educativa expedida por la autoridad competente, actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE 2.9 Planos Arquitectónicos. En fotocopia tamaño carta, certificada o rubricada por la persona que los elaboró, describiendo en el plano, la ubicación del inmueble visto desde arriba e indicando el destino de cada espacio por ejemplo: aulas, biblioteca, etc. 2.10 Descripción de Instalaciones. Disposiciones generales relativas. (FORMATO 3) 2.11 Plan de Emergencia Escolar, 2.12 Croquis de ubicación de la Institución.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Paquete 3
Original y 1 copia
Descripción: 3.1 Propuesta de Director. Deberá reunir el perfil profesiográfico de acuerdo al nivel académico que deberá dirigir; anexar: curriculum vitae, Título Profesional, Cédula Profesional, Registro Estatal de Profesiones, constancias de cursos recibidos e impartidos, constancias del ejercicio profesional y docente, etc. (FORMATO 4 y 5) 3.2 Propuesta de Docentes. Deberá reunir el perfil profesiográfico de acuerdo a las asignaturas a impartir, anexando: curriculum vitae, Título Profesional, Cédula Profesional, constancias de cursos recibidos e impartidos, constancias del ejercicio profesional y docente. (FORMATO 5) 3.3 Carta compromiso de aceptación de catedra. Firmada por el personal docente propuesto. (FORMATO 6) 3.4 Organigrama de la Institución. 3.5 Formato de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para el Estado de Hidalgo (FORMATO 7).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Paquete 4
Original y 1 copia
Descripción: 4.1 Fundamentación. Presentar el estudio de mercado o diagnóstico de necesidades de oferta y demanda educativas, del campo de trabajo, del ejercicio profesional, el estudio financiero, estudio social y las necesidades.. 4.2 Objetivo General de la Institución, 4.3 Presentación, 4.4 Perfil de Ingreso, 4.5 Perfil del egresado, 4.6 Mapa Curricular Observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, relativas al caso. 4.7 Profesiograma
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Paquete 5
Original y 1 copia
Descripción: 5.1 Reglamento Institucional 5.2 Relación de Recursos Bibliográficos. En caso de contar con biblioteca.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Recibe solicitudes de RVOE
2 Analiza la información
3 Realiza visita de inspección
4 Emite resolución a la solicitud en sesión de CEPPEMS
5 Emite Dictamen que autoriza o niega
Costo
259.99 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción: II
Inciso: a,b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , en línea
Descripción del medio de pago: Formato F7
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 120 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? A personas físicas y morales interesadas en impartir educación de tipo medio superior.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gloria Iveeth Gallegos Vega
Cargo: Subdirectora de Incorporación
Correo electrónico: gloria.gallegos@seph.gob.mx
Teléfono: (771) 712-510_
Ext: 4767
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Benito Juárez, Exterior 1, Centro, Pachuca de Soto, CP 42000, Hidalgo
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 450 por el que se establecen los Lineamientos que regulan los servicios que los particulares brindan en las distintas opciones educativas en el tipo medio superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Todo
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 45
Fracción: II
Inciso: a,b
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 22
Fracción: XVI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 144
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 148
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Expedente y archivo
Descripción: Verificar se cumplan las condiciones físicas de las instalaciones y del equipamiento
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Suspendido temporalmente por revisión de la normatividad que regula el trámite.
Última modificación del trámite o servicio: 04 abril 2025
Oficinas de Atención

Subdirección de Incorporación DGEMS

Hidalgo, San Agustín Tlaxiaca, Circuito Ex-Hacienda La Concepción La Concepción, San Juan Tilcuautla, Lote 17, C.P.42160, Telefono: (771) 717-2510, ,ext. 4767_,
Correo: gloria.gallegos@seph.gob.mx

Lunes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

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Catálogo Nacional