Acuerdo que autoriza o niega el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior. (RVOE)

Modalidad: Presencial

Homoclave: SEP-2024-11539-016-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Autorización
Dependencia: Secretaría de Educación Pública
Unidad administrativa: Dirección General de Innovación , Calidad y Organización
Nivel de gobierno:
Acuerdo para impartir educación del tipo superior, previo dictamen del plan y programa de estudios e inspección técnica de instalaciones.
Requisitos
1
Paquete 1
Original
Descripción: 1.1 Solicitud para el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior de inicio. (FORMATO 1) Presentar solicitud por cada programa académico, firmada por el representante legal y/o el propietario de la institución educativa, y copia de los siguientes documentos: a.- Para persona física (Propietario): Acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. b.- Para persona jurídica (Representante Legal): Acta constitutiva en cuyo objeto social se deberán referir fines educativos, carta poder con facultades suficientes para el representante legal, acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía. 1.2 Dictamen favorable de opinión de pertinencia. Emitida por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior-Hidalgo, 1.3 Comprobante oficial de pago, (por cada programa académico), 1.4 Carta de aceptación de compromisos y obligaciones, firmado por el propietario y/o representante legal. (FORMATO 2), 1.5 Copia certificada del Acta Constitutiva
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Paquete 2
Original y 1 copia
Descripción: 2.1 Copia certificada del documento que acredite la propiedad o posesión legal del inmueble en donde se pretende impartir el programa académico para el que se solicita RVOE. 2.2 Documento que autorice al arrendador o comodante a ocupar el inmueble para instalar una institución de educación de tipo superior. 2.3 Certificado de No gravamen, con respecto al inmueble en cuestión, expedido por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Gobierno del Estado, con fecha máxima de 15 días naturales antes de presentar la solicitud para el RVOE. 2.4 Acreditar la seguridad estructural del inmueble. Con documento expedido por Perito en la materia (actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE), anexando copia de la Cédula Profesional y copia de credencial del DRyC. 2.5 Constancia de seguridad contra incendios. Expedida por la autoridad competente, actualizada antes de la presentación de la solicitud para el RVOE. 2.6 Licencia de Funcionamiento o licencia sanitaria. Expedida por la autoridad competente actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE. 2.7 Licencia de uso de suelo. Para institución educativa expedida por la autoridad competente, actualizado al año en curso antes de la presentación de la solicitud para el RVOE 2.8 Planos Arquitectónicos. En fotocopia tamaño carta, certificada o rubricada por la persona que los elaboró, describiendo en el plano, la ubicación del inmueble visto desde arriba e indicando el destino de cada espacio por ejemplo: aulas, biblioteca, etc. 2.9 Descripción de Instalaciones. Disposiciones generales relativas. (FORMATO 3) 2.10 Plataforma Tecnológica Educativa. Solo para Educación de Tipo Superior, (FORMATO 4) Incluir contratos de Plataforma, Contrato de Biblioteca Digital, Manual de Alumno, Docente y Administrador.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Paquete 3
Original
Descripción: 3.1 Propuesta de Director. Deberá reunir el perfil profesiográfico de acuerdo al nivel académico que deberá dirigir; anexar: curriculum vitae, Título Profesional, Cédula Profesional, Registro Estatal de Profesiones, constancias de cursos recibidos e impartidos, constancias del ejercicio profesional y docente, etc. (FORMATO 5) 3.2 Propuesta de Docentes. Deberá reunir el perfil profesiográfico de acuerdo a las asignaturas a impartir, anexando: curriculum vitae, Título Profesional, Cédula Profesional, Registro Estatal de Profesiones, constancias de cursos recibidos e impartidos, constancias del ejercicio profesional y docente; y especificar el tiempo disponible que dedicará a la institución. (FORMATO 6) 3.3 Carta compromiso de aceptación de catedra. Firmada por el personal docente propuesto. (FORMATO 7) 3.4 Propuesta del personal para la atención médica. Deberá presentar el currículum vitae acompañado de los documentos que acrediten su experiencia profesional en primeros auxilios y en actividades paramédicas. 3.5 Organigrama de la Institución. Definiendo con claridad la línea de mando o subordinación administrativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Paquete 4
Original y 1 copia
Descripción: 4.1 Fundamentación. Presentar el estudio de mercado o diagnóstico de necesidades de oferta y demanda educativas, del campo de trabajo, del ejercicio profesional, el estudio financiero, estudio social y las necesidades. (Fundamentación Disciplinar, pedagógica y Didáctica). 4.2 Objetivo General, 4.3 Justificación. Del plan y programa de estudio, 4.4 Presentación, 4.5 Perfil de ingreso, 4.6 Perfil del egresado, 4.7 Mapa Curricular Observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, relativas al caso. (FORMATO 9), 4.8 Plan de estudio Observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, relativas al caso. (FORMATO 10), 4.9 Programa de estudios. (FORMATO 11), 4.10Programa de generación y aplicación del conocimiento. Para el caso de los programas de Maestría o Doctorado, tomando en cuenta los lineamientos antes citados, 4.11 Evaluación Curricular: Relacionada a sus vertientes interna y externa, observar las Disposiciones Generales del presente Acuerdo, 4.12 Modelo pedagógico. Sólo para programas a impartirse en la modalidad No escolarizada, 4.13 Paquete Didáctico. Sólo para programas a impartirse en la modalidad No escolarizada en sus diversas modalidades, deberá presentar el 100% del material de las asignaturas que conforman el plan de estudios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Paquete 5
Original y 1 copia
Descripción: 5.1 Propuesta de calendario de actividades. (FORMATO 12), Deberá referirse sólo al primer año escolar o bien, para los dos primeros semestres o cuatrimestres, según sea el caso. 5.2 Propuesta de horarios de clases. (FORMATO 13), Presentar uno por cada turno señalado en la solicitud y sólo para el primer ciclo escolar, indicando materia y profesor que la impartirá, 5.3 Relación de recursos didácticos. Aquellos que servirán para apoyar el programa académico en cuestión, definiendo sus características, cantidad y uso de los mismos. 5.4 Relación de Recursos Bibliográficos. (FORMATO 14), Aquellos que servirán de apoyo para el desarrollo del programa académico en general, es decir deberán incluir aquellos que son básicos para impartir las asignaturas del programa académico y, los que servirán para reafirmar determinados conocimientos, recomendando que la bibliografía tenga una antigüedad máxima de cinco años tomando, relacionando los libros de texto y de consulta por cada asignatura, indicando: el nombre del autor, título del libro, editorial, lugar de impresión, fecha de publicación, la clave de clasificación que puede ser según la clasificación Universal o la de Dewey y, número de ejemplares por cada título, tomando en consideración los siguientes requisitos para el acervo del Centro de Documentación: -Obras de consulta. Diccionarios enciclopédicos, monolingües y bilingües, enciclopedias, atlas e Índices, entre otros; también diccionarios de las lenguas incluidas en el plan de estudios, específicamente de las que se imparten en la institución. -Textos por asignatura. Por cada 10 alumnos, se deberá tener un ejemplar de la bibliografía básica indicada en los programas de estudio. -Obras complementarias. Por cada 25 alumnos deberán tener un ejemplar de las obras sugeridas en los programas de estudio. 5.5 Reglamento (FORMATO 15). I. Revisión y Análisis de expediente, II. Revisión por parte del comité de expertos de las Instituciones Públicas (Nivel Superior)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Recibe solicitudes de RVOE
2 Analiza la información
3 Realiza visita de inspección
4 Emite Dictamen que autoriza o niega
Costo
259.99 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: Formato F7
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 6 Meses
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Personas físicas o morales que pretenden otorgar servicios de educación superior en el Estado IPES.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de apertura
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Tania Cantera Santamaría
Cargo: Subdirectora de Incorporación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (771) 717-2510
Ext: 4783
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Benito Juárez, Exterior 1, Centro, Pachuca de Soto, CP 42000, Hidalgo
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Todo el acuerdo
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo número 20/10/22 por el que se emiten los Lineamientos por los que se conceptualizan y definen las opciones educativas del tipo superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Documento completo
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 148-154
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Expediente técnico de IPES
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 9
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 11 marzo 2024
Oficinas de Atención

Subdirección de Incorporación DGES

Hidalgo, San Agustín Tlaxiaca, Circuito Exhacienda La Concepción San Juan Tilcuautla, San Juan Tilcuautla, Lote 17, C.P.42160, Telefono: (771) 717-2510, ,ext. 4800_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

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Catálogo Nacional