Solicitud de Arrendamiento de Cajas de Apartado (Persona Física y Persona Moral)

Homoclave: SEPOMEX-00-004-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Servicio Postal Mexicano
Unidad administrativa: Dirección Corporativa Comercial
Nivel de gobierno:
¿No cuenta con un domicilio fijo o prefiere recibir su correspondencia y/o envíos de manera segura en un lugar privado? El Servicio Postal Mexicano le ayuda , solo adquiera el servicio de cajas de apartado.
Requisitos
1
Identificación oficial (INE o pasaporte vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 156
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 3-A
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial Credencial para Votar, Cartilla de Identidad Postal o Pasaporte
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Federal de Procedimiento Admiistrativo
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 3-A
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de domicilio recibo de agua, luz o teléfono (hasta 3 meses de vigencia )
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de Situación Fiscal
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 3-A
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: es un documento oficial emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México que contiene información clave sobre una persona física o moral (empresa) registrada ante el SAT.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Carta firmada por el apoderado legal
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 3-A
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento de carácter privado, firmado por el otorgante en presencia de 2 testigos, mediante el cual autoriza a otra persona para que en su representación realice determinados actos jurídicos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Federal
Ley
47 y 48
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lspm.htm
Pasos
1 Acude a la oficina postal de su elección.
2 Presenta la documentación requerida: • Identificación oficial con fotografía (credencial para votar, cartilla de identidad postal o pasaporte vigente). Original y copia. • Comprobante de domicilio (hasta 3 meses de vigencia). Original y copia., ademas para Personas Morales Acta Constitutiva y Carta firmada por el apoderado legal
3 Llena el formato SPM 162.
4 Realiza el pago.
5 Fin del proceso.
Costo
$ 300.00 - 927.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Para las personas fisícas la tarifa postal aplicable es de $ 300.00. Para las personas morales la tarifa postal aplicable es de $ 927.00
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Artículo: 8
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En ventanilla al momento de realizar el trámite, de acuerdo a las tarifas autorizadas por la SHCP conforme al artículo 8, fracción III del Estatuto Órganico del SEPOMEX.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: La vigencia es de un año calendario.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Personas fisicas y Personas Morales
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el usuario requiera recibir su correspondencia y envíos en un lugar reservado, seguro y especifico dentro de una oficina postal.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Abril García Rodríguez
Cargo: Subdirectora de Desarrollo Comercial
Correo electrónico: abril.garcia@correosdemexico.gob.mx
Teléfono: (555) 336-8900
Ext: 15115
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Vicente García Torres, Exterior 235, El Rosedal, Coyoacán, CP 04330, Teléfono (555) 130-4100, Extensión 15215, Correo electrónico abril.garcia@correosdemexico.gob.mx, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22, 47 y 48
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento para la Operación del Organismo Servicio Postal Mexicano
Artículo: 6
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Artículo: 8
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17 A
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar la personalidad del usuario.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 13463
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El dato estadístico en el cual se señala en número de solicitudes presentadas en el año anterior (2018), contempla además las solicitudes para Personas Morales, ya que por sistema no es posible capturar para Personas Físicas y Personas Morales. Para realizar la consulta de las unidades administrativas ante las que se puede presentar el trámite incluyendo su domicilio, números de teléfono. Lo cual se puede consultar en la siguiente liga: www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx
Última modificación del trámite o servicio: 02 junio 2025
Oficinas de Atención

Oficinas a nivel nacional consultar liga: https://www.correosdemexico.gob.mx/SSLServicios/consultaCP/bofpostal.aspx

Ciudad de México, Cuauhtémoc, Tacuba Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, 1, C.P.06500, Telefono: (555) 130-4100, ,ext. 15972___,

Lunes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 6:00 A. M.

Jueves 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 6:00 P. M.

Sábado 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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