Preinscripción de Educación Básica y Media Superior

Homoclave: SEdu-2021-3224-019-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación
Unidad administrativa: Dirección de Control Escolar
Nivel de gobierno:
Otorgar un lugar a los aspirantes en las instituciones educativas públicas del Estado de Puebla, con tiempo anticipado para la planeación de lugares antes del inicio del ciclo escolar
Requisitos
1
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original
Descripción: CURP (Clave Única de Registro de Población).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
NIA (Número de Identificación del Alumno) no indispensable.
Original
Descripción: NIA (Número de Identificación del Alumno) no indispensable.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir a la CORDE más cercana o al plantel educativo destino (seleccionada como su primera opción), solicitar formulario Solicitud Especial de Inscripción (SEI).
2 Paso 1: INGRESE del 04 al 28 de febrero de 2021 a la página electrónica de la Secretaría de Educación http://www.sep.puebla.gob.mx, seleccione “Inscripción de Alumnos en Educación Básica”, posteriormente seleccione “Preescolar” y anote en los recuadros que aparezcan el CURP.
3 Llenar y entregar la Solicitud Especial de Inscripción (SEI).
4 Paso 2: CAPTURE los datos de los padres de familia, domicilio y realice la SELECCIÓN DE ESCUELAS: Una vez que haya analizado y reflexionado sobre las 3 escuelas públicas de educación Preescolar (opciones) de su preferencia, selecciónelas en orden de prioridad. Considere que entre más cercanas estén las escuelas de su domicilio y que no sean de alta demanda, más probabilidad habrá de ubicarse dentro de sus propuestas, ya que será el criterio de segunda importancia. El primer criterio de ubicación será la existencia de hermanos en Preescolar, por lo cual será necesario que señale si el(la) aspirante cuenta o no con hermanos actualmente en el 1er o 2do de la escuela de su primera opción. En caso afirmativo, anote el NIA (Número de Identificación del Alumno) de alguno de ellos.
5 La CORDE o plantel educativo entrega Comprobante de Registro al Usuario.
6 Paso 3: IMPRIMA el comprobante de registro y guárdelo en un lugar accesible para futuras consultas. Tanto el NIA, CURP y el comprobante son necesarios para continuar con el trámite. Con los datos capturados, la Secretaría de Educación realizará la ubicación de los aspirantes en los centros educativos de sostenimiento público, de manera que la demanda del servicio se distribuya coherentemente en los espacios que ofrecen los servicios educativos, de acuerdo con la capacidad instalada que definan en forma consensada las áreas de Planeación y Niveles Educativos. El resultado de este ejercicio será notificado a cada padre de familia a partir del 7 de junio del 2021 por medio de una carta de notificación que se podrá descargar del portal de Preinscripciones en donde registró la solicitud de inscripción.
7 CORDE Captura en el sistema de preinscripción la información del formato SEI
Web
1 INGRESE en el mes de febrero a la página electrónica de la Secretaría de Educación http://sep.puebla.gob.mx, seleccione “Preinscripción a Educación Básica y Media Superior”, posteriormente seleccione el nivel deseado y anote en los recuadros que aparezcan la CURP o NIA
2 CAPTURE los datos de los padres de familia, domicilio y realice la SELECCIÓN DE ESCUELAS: Una vez que haya analizado y reflexionado sobre las 3 escuelas públicas de su preferencia, selecciónelas en orden de prioridad. Considere que entre más cercanas estén las escuelas de su domicilio y que no sean de alta demanda, más probabilidad habrá de ubicarse dentro de sus propuestas, ya que será el criterio de segunda importancia. Uno de los criterios de ubicación será la existencia de hermanos, por lo cual será necesario que señale si el(la) aspirante cuenta o no con hermanos actualmente en la escuela de su primera opción. En caso afirmativo, anote el NIA del hermano. Los alumnos que egresan del nivel educativo (3ro Preescolar, 6to de Primaria, 3ro de Secundaria y 6to de Bachillerato), no se consideran como hermanos dentro de la escuela de su primera opción.
3 IMPRIMA el comprobante de registro y guárdelo en un lugar accesible para futuras consultas. Tanto el NIA, CURP y el comprobante son necesarios para continuar con el trámite. Con los datos capturados, la Secretaría de Educación realizará la ubicación de los aspirantes en los centros educativos de sostenimiento público, de manera que la demanda del servicio se distribuya coherentemente en los espacios que ofrecen los servicios educativos, de acuerdo con la capacidad instalada que definan en forma consensada las áreas de Planeación y Niveles Educativos. El resultado de este ejercicio será notificado a cada padre de familia en el mes de junio por medio de una Carta de Asignación que se podrá descargar del portal de la Secretaría de Educación http://sep.puebla.gob.mx
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Minutos
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Presentar los requisitos establecidos
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: 6 meses de vigencia
Observaciones: Tienen derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Preescolar los aspirantes que cuenten con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente. Tienen derecho a preinscribirse en segundo grado de Educación Preescolar los aspirantes que cuenten con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente. Tienen derecho a preinscribirse en tercer grado de Educación Preescolar los aspirantes que cuenten con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente. Tienen derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Primaria los aspirantes que cuenten con 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente y estén cursando o hayan cursado el tercer grado de Preescolar. Tienen derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Secundaria los aspirantes que estén cursando o hayan cursado y acreditado el sexto grado de Primaria y sean menores de 15 años para las modalidades General y Técnica; menores de 16 años para ingresar a Telesecundaria. Tiene derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Media Superior los aspirantes que estén cursando o hayan cursado y acreditado el tercer grado de Secundaria y tengan un máximo de 18 años para las modalidades de Bachillerato General Estatal y Educación Media Superior a Distancia; sin restricciones de edad para las modalidades de Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Digital. Las edades anteriores se calcularán al 31 de diciembre del año escolar corriente. Los menores que cursen actualmente el primero o segundo grado de preescolar serán reinscritos de forma automática al siguiente grado en la misma escuela, sin necesidad que se realice ningún trámite y esa condición la mantendrán con su asistencia escolar regular durante el presente ciclo escolar. A los aspirantes que nacieron fuera del Estado de Puebla o que no cuenten con acceso a internet, deberán realizar su trámite de manera presencial en la CORDE más cercana o en el plantel educativo destino (seleccionada como su primera opción), donde se les proporcionará un formulario Solicitud Especial de Inscripción (SEI). Los aspirantes deberán entregar las solicitudes SEI debidamente llenada durante los meses de febrero y marzo. Los datos de los alumnos(as) serán tratados y protegidos de acuerdo con la normatividad aplicable por los funcionarios de la Secretaría de Educación.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Tutor
  • Padres
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los aspirantes que desean ingresar en alguno de los siguientes grados (1°, 2º y 3º de preescolar, 1° de primaria, 1° de secundaria y 1° de media superior) según sea el caso.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Otro
Otro: Contacto de Trámite
Nombre:- Osvaldo Álvarez Ramos
Cargo: Encargado de Despacho de la Dirección de Control Escolar
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (222) 309-1170
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo 286. Vigente.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado de Puebla. Vigente
Artículo: 3, 5 y 16
Fracción: XVII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 3,31
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Puebla. Vigente.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de Educación
Artículo: 2, 3, 4 y 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Texto Íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Normas
Nombre: Normas específicas de Control Escolar relativa a la Inscripción, Acreditación, Promoción, Regularización y Certificación en la Educación Básica. Vigente.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Normas
Nombre: Normas Específicas para la Preinscripción a la Educación Básica y Media Superior. Vigente.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Educación del Estado de Puebla
Artículo: 4, 5, 7 y 14
Fracción: I al XV, XVI al XXX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo aplicable en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. Vigente.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Circular
Nombre: Circular por el que se establecen los lineamientos que habrán de considerarse en forma obligatoria durante el periodo de preinscripción de alumnas y alumnos en las instituciones de Educación Básica y Media Superior. Vigente.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Inscripción
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 53833
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Tienen derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Preescolar los aspirantes que cuenten con 3 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente. Tienen derecho a preinscribirse en segundo grado de Educación Preescolar los aspirantes que cuenten con 4 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente. Tienen derecho a preinscribirse en tercer grado de Educación Preescolar los aspirantes que cuenten con 5 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente. Tienen derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Primaria los aspirantes que cuenten con 6 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar corriente y estén cursando o hayan cursado el tercer grado de Preescolar. Tienen derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Secundaria los aspirantes que estén cursando o hayan cursado y acreditado el sexto grado de Primaria y sean menores de 15 años para las modalidades General y Técnica; menores de 16 años para ingresar a Telesecundaria. Tiene derecho a preinscribirse en primer grado de Educación Media Superior los aspirantes que estén cursando o hayan cursado y acreditado el tercer grado de Secundaria y tengan un máximo de 18 años para las modalidades de Bachillerato General Estatal y Educación Media Superior a Distancia; sin restricciones de edad para las modalidades de Telebachillerato Comunitario y Bachillerato Digital. Las edades anteriores se calcularán al 31 de diciembre del año escolar corriente. Los menores que cursen actualmente el primero o segundo grado de preescolar serán reinscritos de forma automática al siguiente grado en la misma escuela, sin necesidad que se realice ningún trámite y esa condición la mantendrán con su asistencia escolar regular durante el presente ciclo escolar. A los aspirantes que nacieron fuera del Estado de Puebla o que no cuenten con acceso a internet, deberán realizar su trámite de manera presencial en la CORDE más cercana o en el plantel educativo destino (seleccionada como su primera opción), donde se les proporcionará un formulario Solicitud Especial de Inscripción (SEI). Los aspirantes deberán entregar las solicitudes SEI debidamente llenada durante los meses de febrero y marzo. Los datos de los alumnos(as) serán tratados y protegidos de acuerdo con la normatividad aplicable por los funcionarios de la Secretaría de Educación.
Última modificación del trámite o servicio: 28 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Dirección de Control Escolar

Boulevard Hermanos Serdán 201 Valle del Rey Heroica Puebla de Zaragoza C.P.72140

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional