Cambio de representante legal de escuelas particulares

Homoclave: SEdu-2021-3224-036-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Educación
Unidad administrativa: Dirección de Escuelas Particulares
Nivel de gobierno:
Instituciones Educativas que cuenten con Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para impartir Educación Inicial, Básica o Media Superior en alguna de sus modalidades y requieran realizar Cambio de Representante Legal de la Persona Jurídica (Moral).
Requisitos
1
Formato de Solicitud firmada por él (la) interesado(a) Representante Legal
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Descripción: Identificación oficial del Titular o Representante Legal (Credencial para votar vigente, cédula profesional, cartilla del Servicio Militar Nacional o pasaporte vigente)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Acta constitutiva
Descripción: Presentar copia certificada del acta constitutiva debidamente protocolizada e inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la que conste que su objeto es eminentemente educativo, así como las actas de asamblea posteriores a la constitución de la persona jurídica
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
Original
Descripción: Cédula de Identificación Fiscal, en la que deberá especificar su actividad en el ámbito educativo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Aprobación del Programa Interno de Protección Civil, actualizado y expedido por el Sistema Estatal de Protección Civil. En este documento se deberán hacer constar las medidas de seguridad que ofrece el inmueble, considerando el uso escolar que tendrá, así como el nombre de la Institución Educativa
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Constancia actualizada de Bomberos y expedida por el H. Cuerpo de Bomberos del Estado, en el que se indiquen las condiciones de Seguridad con que cuenta la Institución Educativa para la prevención y control de incendios u otros siniestros, considerando el uso escolar que tendrá el inmueble, así como el nombre de la Institución Educativa y el nivel que ofertará; (Con el domicilio que especifica en Alineamiento)
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Documento(s) que avalen la autorización para impartir educación: Acuerdo de autorización o RVOE así como los cambios que se han autorizado
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Formato de Carátula
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Cuota anual por alumno inscrito en Instituciones Educativas Particulares
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
10
Constancia de datos vigente, expedida por la Dirección de Planeación y Estadística Educativa
Original
Descripción: Blvd. Hermanos Serdán 203, Valle del Rey, 72140 Puebla, Pue.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
11
Deberá anexar la Confirmación de la Cita
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Pasos
1 Consulta el Representante legal (Persona Jurídica) los requisitos en la página https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/
2 Integra expediente completo.
3 Agenda cita en el apartado Educación https://citasenlinea.puebla.gob.mx/
4 Envía expediente al correo que correspondiente al Nivel de Educación Básica o Media Superior: particulares.bá[email protected] o [email protected]
5 Se verifica que cumpla con los requisitos completos y correctos.
6 Los requisitos deberán entregarse en 2 CD´s, debidamente escaneados en formato PDF y óptima calidad.
7 Realiza pago por concepto de análisis de factibilidad para realizar Cambio de Representante Legal, mismo que será enviado al correo del Departamento correspondiente.
8 Se cita al el Representante legal (Persona Jurídica) para que presente los documentos originales para su cotejo.
9 En caso de que su análisis sea desfavorable, se enviará a su correo el requerimiento, mismo que deberá subsanar en un máximo de 5 días hábiles.
10 Realiza pago por Autorización de Cambio de Representante Legal, mismo que será enviado al correo del Departamento correspondiente.
11 Se citará al el Representante legal (Persona Jurídica) vía correo electrónico, para recibir instrucciones con relación al engargolado de su expediente.
12 Recibe el Representante legal (Persona Jurídica) por correo electrónico la información para que acuda a recoger su documento ya autorizado en un periodo no mayor a 60 días hábiles.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.citasenlinea.puebla.gob.mx
Costo
$ 4,025.00 - 6,185.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por el análisis de factibilidad. $4,025.00 Por cada cambio al acuerdo de autorización. $6,185.00
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea , - Instituciones bancarias autorizadas en orden de cobro - Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Planeación y Finanzas - Caja Recaudadora en las instalaciones de la Secretaría de Educación
Descripción del medio de pago: https://rl.puebla.gob.mx/
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 60 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Acude con previa cita 2. Recibe solicitud, y documentos del trámite en CD, en dos tantos. "¿Cumple con los requisitos? Si, se asigna No. de expediente y pasa a la actividad No. 3 No, fin del procedimiento." 3. Coloca número de expediente para registro, el usuario requisita la Bitácora de atención y se genera orden de pago para enviar al usuario vía correo electrónico. 4. Recibe orden de pago y procede a realizar pago correspondiente 5.Escanea el comprobante de pago y envía por correo electrónico al correo de comunicación 6. Recibe comprobante de pago "¿Pagó en tiempo y forma? No, pasa actividad 7 Si, pasa actividad 8" 7. Se le informa al usuario del desechamiento y entrega documentación. 8. Realiza análisis académico, administrativo, jurídico y gestiona cotejo de documentos de docentes y directivos 9. Realiza cotejo de documentos de preparación de docentes y directivos 10. Registra y turna al analista responsable 11. Integra expediente y analiza "¿El expediente cumple con los requisitos? Sí, ¿El expediente requiere visita de supervisión? No, Pasa a la actividad 12" "¿El expediente requiere visita de supervisión? Sí, Pasa actividad 16. No, Pasa actividad 35" 12. Genera Requerimiento y envía a firma 13. Firma requerimiento y entrega al titular o representante legal 14. Recibe requerimiento y subsana observaciones en un período de cinco días hábiles 15. Recibe observaciones subsanadas y analiza "¿Las observaciones del requerimiento fueron subsanadas? Sí, pasa actividad 11. No, pasa actividad 7" 16. Genera oficio de comisión para visita de supervisión y turna a firma 17. Recibe oficio, firma y entrega al (a) supervisor (a) correspondiente para realizar la visita 18. Recibe oficio de comisión y procede a realizar visita. 19. Emite y entrega opinión técnica de visita 20. Recibe opinión técnica, analiza y determina si procede "¿La visita es favorable? Si, pasa actividad 31. No, pasa a la actividad 21 " 21. Elabora requerimiento de subsanación y envía a firma 22. Recibe, firma y envía por correo electrónico el requerimiento al titular o representante legal 23. Recibe, subsana observaciones y solicita visita extraordinaria 24 Recibe requerimientos subsanados. 25. Genera oficio de comisión de segunda visita y envía a firma. 26. Recibe oficio, firma y entrega al (a) supervisor (a) correspondiente para realizar la 2° visita 27. Recibe oficio de comisión y procede a realizar la visita 28. Emite y entrega opinión técnica de visita 29. Recibe opinión, analiza y determina si es favorable. "¿La visita es favorable? Si, pasa actividad 31. No, pasa a la actividad 30 " 30. Genera Resolutivo 31. Cita vía correo electrónico al titular o representante legal para el cotejo documental 32. Recibe aviso, prepara documentación y asiste a la revisión documental 33. Realiza cotejo documental "¿Documentación en Orden? Si. Pasa actividad 35 No. Pasa actividad 34" 34. Genera Resolutivo 35. Se envía por correo electrónico orden de pago y documentos para empastado (si el trámite lo requiere) 36. Recibe orden de pago y documentación, procede a pagar y empastar la documentación 37. Escanea el comprobante de pago y envía por correo electrónico, y entrega empastado 38. Recibe comprobante de pago y empastado para registrar, instruye la elaboración del documento producto 39. Elabora documento producto de acuerdo al trámite y envía para firma 40. Reciben documento para revisión y en su caso gestión de firmas. "¿El documento está elaborado correctamente? Sí, pasa actividad 41 No, pasa actividad 39" 41. Gestiona firmas y envía documento firmado a la Dirección de Escuelas Particulares 42. Recibe el documento firmado e informa al titular o representante legal por correo electrónico a que acuda a recoger su documento, en un período no mayor a 60 días hábiles. 43. Acude a recoger su documento 44. Entrega documento y da indicaciones al titular o representante legal.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Representante Legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera obtener la Autorización para realizar un cambio de Representante Legal de la Institución Educativa.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios educativos
Subsector: Servicios educativos
Rama: Otros servicios educativos
Subrama: Otros servicios educativos
Clase: Otros servicios educativos proporcionados por el sector privado
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Laura Flores Montiel
Cargo: Persona responsable
Correo electrónico: [email protected].._
Teléfono: (222) 229-6900
Ext: 4025, 4026
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard San Felipe , Exterior 2600, Jesús González Ortéga, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72040, Teléfono (222) 223-0996, Extensión 4025_, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Procedimiento Trámites a Instituciones Particulares de Educación Inicial, Básica y Media Superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para impartir Estudios de Educación Secundaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 44
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 17
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para impartir Estudios de Educación Preescolar
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 44
Fracción: XVIII,
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 41
Fracción: XXII y XXIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Capítulo X
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 32
Fracción: I, II, III, IV, XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para impartir Estudios de Educación Primaria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se Establecen las Bases Generales para Obtener la Autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para Impartir Educación Inicial, Básica y Media Superior, así como para la Suspensión, Terminación Voluntaria, Retiro y Revocación de los Mismos.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 44
Fracción: XXI
Inciso: d) Noveno Transitorio.
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla
Artículo: 16
Fracción: XLIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Autorización para Impartir Estudios de Educación Inicial
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Específicos para otorgar Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de Educación Media Superior.
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: texto íntegro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 31
Fracción: XIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Comprobar que la institución Educativa cumpla con las condiciones de funcionalidad, seguridad, pedagogía e higiene que establece la secretaría.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 44
Número de solicitudes rechazadas: 47
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La información debe ir acorde a las Bases generales y Lineamientos específicos del nivel educativo. Anticiparse a la Vigencia de los documentos Aprobación del Programa Interno de Protección Civil y Constancia actualizada de Bomberos.
Última modificación del trámite o servicio: 14 enero 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Escuelas Particulares

Puebla, Puebla, Boulevard San Felipe Heroica Puebla de Zaragoza, Jesús González Ortéga, 2600, C.P.72040, Telefono: (222) 223-0996, ,ext. 4025_,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 2:00 P. M.

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