Bolsa de Trabajo

Homoclave: SEyT-2022-3176-025-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Economía y del Trabajo
Unidad administrativa: Dirección de Vinculación e Información Ocupacional
Nivel de gobierno:
Atención presencial y personalizada a los Interesados de empleo que acuden a las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo, en donde personal especializado les proporciona información y orientación sobre las ofertas de trabajo disponibles, acordes con sus conocimientos y experiencia laboral.
Requisitos
1
Solicitud de Empleo debidamente requsitada o CV actualizado
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.12.1.2
Descripción: Solicitud de Empleo debidamente requsitada, con datos de contacto actualizados o CV actualizado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.12.1.2
Descripción: Clave Única de Registro de Población
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.12.1.2
Descripción: En el caso de buscadores de empleo migrantes, se solicita Tarjeta de residente temporal o permanente, constancia de solicitud de la condición de refugiado, tarjeta de visitante por razones humanitarias (Permiso de trabajo), Forma migratoria múltiple, Tarjeta de trabajador fronterizo, Constancia de reconocimiento de la condición de refugiados.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El Interesado de Empleo acude a las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo solicitando el servicio de Bolsa de Trabajo, acompañado con la siguiente documentación: clave única de registro de población (CURP), identificación oficial, si esta contiene impresa la CURP, no será necesario presentar la anterior, y comprobante de domicilio (agua, luz o teléfono) con una antigüedad no mayor a tres meses de haber sido expedido.
2 El personal de la oficina, verifica en el sistema si es de nuevo ingreso o subsecuente para poder canalizarlo con un consejero de empleo.
3 El consejero de empleo realiza una entrevista laboral y busca ofertas de empleo de acuerdo al perfil del interesado de empleo.
4 El consejero de empleo muestra las opciones de ofertas coincidentes con el perfil del interesado de empleo y pregunta al solicitante la vacante a la que desea acudir para entrevista.
5 Una vez definida la oferta, se otorga al interesado de empleo una carta de presentación, la cual constituye la evidencia ante el empleador de que el interesado de empleo cumple con el perfil requerido para la vacante de trabajo que registró en el Servicio Nacional de Empleo.
6 El interesado se presenta con el empleador, en una fecha y horario acordado, a partir de este momento, el proceso de selección y decisión es actividad del empleador
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: en Bolsa de trabajo se ofrece una atención presencial y personalizada a los Interesados de empleo que acuden a las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo, en donde personal especializado les proporciona información y orientación sobre las ofertas de trabajo disponibles, acordes con sus conocimientos y experiencia laboral. Una vez que el interesado de empleo reciba esta atención y sea vinculado a una vacante de su interés, termina el proceso del servicio. La decisión de colocación depende del empleador.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 16 y 17
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
- Con base en la información obtenida, se determinará la alternativa adecuada para el interesado de empleo. - En caso de no encontrar opciones adecuadas al perfil del interesado de empleo, se le invitará a regresar al Servicio de Bolsa de Trabajo. - El interesado de empleo será el que solicite directamente el servicio y no a través de una tercera persona. - No se proporcionará el servicio en el caso que el interesado de empleo: - Falsee o haya falseado deliberadamente información de importancia relativa a sus características, capacidad, experiencia o con las gestiones realizadas para ser colocado. - Que proceda con evidente informalidad o desinterés en cuanto a los trámites del servicio. - No presentarse a trabajar habiendo sido aceptado por el empleador. - Rechazar en tres ocasiones el ofrecimiento de vacantes, una vez realizado los trámites de vinculación. - El proceso de selección y contratación es exclusivo del Empleador.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Este trámite puede ser requerido por el interesado de empleo, en el momento que exista la necesidad de búsqueda de empleo o quiera mejorar su situación laboral.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Francisco Jose Calderon Silva
Cargo: Director
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 618-9440
Ext: 63085
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Central y Esquina 2a. Sur, Exterior SN, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-9440, Extensión 63085, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: D.O.F. 26-0I-2017
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: página 13
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.5.1.3
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 537
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: D.O.F. 1-IV-1970 y sus reformas
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 539
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.5.1.1
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 16 y 17
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 16 y 17
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 9
Fracción: III y IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: D.O.F. 11-VI-2003
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.5.1
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 16
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglas
Nombre: Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3.5.1
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 123
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: D.O.F. 5-II-1917 y sus reformas
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: D.O.F. 23-VIII-2019
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 14 y 15
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Manual
Nombre: Manual Operativo de Consejería de Empleo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Página 14
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para archivo del servicio.
Descripción: El empleador verifica la documentación correspondiente.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 22352
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 17 abril 2024
Oficinas de Atención

Dirección de Vinculación e Información Ocupacional

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Calle Central y Esquina 2a. Sur Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, SN, C.P.29000, Telefono: (961) 618-9440, ,ext. 63085,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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Catálogo Nacional