Aclaración administrativa de actas de nacimiento, matrimonio, defunción y reconocimiento de hijo (s)

Modalidad: Aclaración al Acta de Nacimiento

Homoclave: SG-2021-3218-015-C Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Gobernación
Unidad administrativa: Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas
Nivel de gobierno:
Corrección de errores, yerros o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y accidentales que se encuentren asentados en las actas del Registro Civil, siempre y cuando proceda por la vía administrativa; es decir, en casos en los que se puede realizar el trámite o servicio.
Requisitos
1
DOCUMENTO INDISPENSABLE PARA CUALQUIER ACLARACIÓN.
Original y 1 copia
Descripción: - Copia fiel del libro original certificada del acta a aclarar Nacimiento, Matrimonio, Defunción o Reconocimiento, la cual debe presentarse en buenas condiciones (No enmendada, legible y sin alteraciones). a) Se puede obtener en el Juzgado de origen (donde se realizó el registro). b) Si existe el libro duplicado se puede obtener en la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas. - Identificación oficial con fotografía o en suplencia constancia de vecindad o identidad con fotografía del titular o de los titulares del acta. PRESENTAR 1 DOCUMENTO HISTÓRICO, PUEDE SER: - Fe de Bautizo. - Cartilla Militar. - Hoja rosa, credencial o cartilla del IMSS, ISSSTE, ISSSTEP. - Boleta de Registro de Nacimiento. - Pasaporte. - Acta de Matrimonio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Copia fiel del libro certificada del acta anterior y posterior.
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Fecha de Registro o Número de Acta
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Un documento histórico.
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Fecha de nacimiento (día y mes)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
- Constancia de vecindad u origen. - Un documento oficial que contenga el lugar de nacimiento completo (Localidad, Municipio y Estado)
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Lugar de nacimiento
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
- Un documento histórico. - Acta de nacimiento del padre o madre.
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Nombre o apellidos del inscrito (Error ortográfico)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Un documento histórico.
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Abreviación en nombre
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Copia fiel del libro certificada del padre o madre, (según sea el dato que se requiera aclarar).
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Nombre o apellidos de los padres
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Certificado médico donde se indique el sexo, emitido por el sector salud público.
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Sexo
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
- CURP. - Un documento histórico.
Original y 1 copia
Descripción: SI LA ACLARACION DEL ACTA ES POR: Presentado (Vivo/Muerto)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir a la oficina de la mesa receptora que corresponde presentando los documentos requeridos para solicitar la aclaración administrativa.
2 Exponer las modificaciones que desean realizar.
3 Realizar el pago correspondiente y presentar el recibo de pago para anexarlo a su expediente.
4 Esperar 40 minutos después de entregada la documentación en ventanilla, para la entrega de resolución y extracto de acta.
Costo
$ 560.00 - 560.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $560.00 por concepto de: $300.00 Por el trámite de aclaración o rectificación administrativa de acta de registro del estado civil de las personas. $100.00 Por la anotación marginal de los actos constitutivos o modificativos del estado civil de las personas en el libro original o duplicado, por cada una. $160.00 Por la expedición de extractos y copias certificadas de actas, incluye forma oficial valorada, por cada una.
¿En dónde puedo realizar el pago? - Quioscos de servicios de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración. - Instituciones Bancarias (pago reflejado en 48 horas).
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 40 Minutos
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Presentar requisitos establecidos. Realizar el pago correspondiente.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
  • Otro: 1. Titular del trámite: Deberá presentar: Identificación oficial vigente con fotografía (original y copia). 2. Familiar directo (mamá, papá, hermano (a), hijo (a) y/o cónyuge): presentar documento por medio del cual se acredite la filiación con el titular (Acta de Nacimiento o Matrimonio). 3. Abogado: Deberá presentar: Cédula profesional con fotografía (original y copia). Para el punto 2 y 3: Carta poder simple con firma de quien otorga y acepta el poder, así como de dos testigos, anexando copia de identificación oficial de todos los intervinientes.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando en el acta se requiera corregir errores, yerros o defectos mecanográficos, ortográficos, numéricos y accidentales que se encuentren asentados en las actas.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Paola Mayte Gorzo Lozada
Cargo: Encargado de Despacho de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (800) 911-4664
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 11 Oriente, Exterior 2003, Azcarate, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72501, Teléfono (800) 911-4664, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla
Artículo: 50 y 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Texto Integro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 33
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 29
Fracción: V
Inciso: a), b), f)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 32
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla
Artículo: 935, 936 y 937
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Texto Integro
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla
Artículo: 836, 2434
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 83026
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para conocer la oficina en donde solicitar el trámite de acuerdo al municipio que corresponde, puede consultar el directorio de mesas receptoras: https://ventanilla.puebla.gob.mx/textos/1/PUEBLA/doc/Mesas_receptoras_registro_civil.pdf Todas las copias certificadas del libro estarán sujetas a revisión por parte del personal de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas. El trámite de Aclaración Administrativa no procede en caso de presentar actas alteradas. Para mayor información respecto a la Aclaración Administrativa de Acta de Nacimiento, consulta: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/web/fichaAsunto.do?opcion=0&asas_ide_asu=1746&ruta=/web/asuntosMasUsuales.do?opcion=0!periodo=0
Última modificación del trámite o servicio: 20 enero 2025
Oficinas de Atención

Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas

Puebla, Puebla, 11 Oriente Heroica Puebla de Zaragoza, Azcarate, 2003, C.P.72501, Telefono: (800) 911-4664, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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