Registro de defunción oportuno

Homoclave: SG-2021-3218-036-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: Secretaría de Gobernación
Unidad administrativa: Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas
Nivel de gobierno:
Realizar la inscripción del registro de defunción de una persona.
Requisitos
1
Certificado médico de defunción con una vigencia máxima de 48 horas.
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Identificación oficial del finado (INE).
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Acta de Nacimiento del finado.
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
CURP del finado.
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Acta de matrimonio del finado en caso de haber estado casado.
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Declarante: persona mayor de edad que conozca datos personales del finado, con Identificación Oficial con Fotografía.
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
Presentar 2 testigos con identificación oficial con fotografía.
Original y 1 copia
Descripción: Pueden presentar alguno de los siguientes documentos: Credencial para votar con fotografía, Cartilla militar, Licencia de conducir, Pasaporte, cédula profesional, documento migratorio, constancia de identidad.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Llenar Formato “Autorización disposición final del cuerpo” (que se entrega en Juzgado).
Original
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Nota: En caso de querer realizar el registro posterior a las 48 horas de la defunción, la persona interesada deberá acudir a la agencia del Ministerio Público a hacer de su conocimiento la defunción extemporánea, debiendo remitir al juez del Registro Civil el certificado con el oficio del M.P. donde autoriza el registro y las copias certificadas del Expediente de Atención Temprana, además de los requisitos antes mencionados.
Original y 1 copia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Pasos
1 Presentarse ante el Juez del Registro Civil, el declarante y dos testigos con los requisitos.
2 El Juez captura el acta.
3 El usuario revisa los datos y valida.
4 Firmar y recibir el acta de defunción.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Minutos
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Presentar y cumplir con los requisitos establecidos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: Cualquier persona que tenga interés en declarar la defunción antes de las 48 horas de acontecida.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Ningún entierro o cremación se hará sin autorización escrita, del Juez del Registro del Estado Civil, quien se asegurará prudentemente del fallecimiento.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- José Francisco de la Fuente Flores
Cargo: Titular de la Dirección General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (800) 911-4664
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 11 Oriente, Exterior 2003, Azcarate, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72501, Teléfono (800) 911-4664, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 32
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla
Artículo: 835, 874, 912, 913, 915, 918 y 919
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil de las Personas para el Estado de Puebla
Artículo: 15
Fracción: I, V, XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2024
Artículo: 28
Fracción: IV
Inciso: a), b) y c)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 348
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 44975
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los originales de la documentación serán requeridos en el momento de la comparecencia para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos. Todo registro de defunción deberá ir acompañado de una orden de inhumación o de traslado. El Juzgado se quedará con el certificado de defunción en original. Para poder brindar este trámite no deberán haber transcurrido 48 horas desde el fallecimiento. No se procederá al entierro o cremación hasta que transcurran 24 horas del fallecimiento, salvo lo que se ordene por autoridad competente. OTROS CENTROS DE ATENCIÓN: Las defunciones deberán ser registradas en el Juzgado más cercano a su domicilio. Consulte el listado de Juzgados: https://ventanilladigital.puebla.gob.mx/textos/1/PUEBLA/doc/Directorio_Juzgados.pdf Juzgado Primero del Registro Civil Centro Integral de Servicios, Edificio Sur Sótano, Vía Atlixcáyotl No. 1101 Colonia Concepción las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190 Tel. 800-911-46-64; 800-911-64-47; 800-640-89-00; 800-500-11-33 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas Correo electrónico: [email protected] Juzgado Segundo del Registro Civil Avenida 11 Oriente No. 2003 Col. Azcárate, Puebla, Pue. C.P. 72501 Tel. 800-911-46-64; 800-911-64-47; 800-640-89-00; 800-500-11-33 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas Correo electrónico: [email protected] Juzgado Tercero del Registro Civil Centro Integral de Servicios San Javier, Av. Reforma No. 1305 Col. Centro, Puebla, Pue. C.P. 72000 Tel: 800-911-46-64; 800-911-64-47; 800-640-89-00; 800-500-11-33 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas Correo electrónico: [email protected] Juzgado Cuarto del Registro Civil Calle 8 Oriente No. 1007 Barrio el Alto, Puebla, Pue. C.P 72290 Tel: 800-911-46-64; 800-911-64-47; 800-640-89-00; 800-500-11-33 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas Correo electrónico: [email protected] Juzgado Quinto del Registro Civil Centro Integral de Servicios, Edificio Norte Sótano, Vía Atlixcáyotl No. 1101 Colonia Concepción las Lajas, Puebla, Pue. C.P. 72190 Tel: 800-911-46-64; 800-911-64-47; 800-640-89-00; 800-500-11-33 Horario: Lunes a Viernes de 09:00 a 15:00 horas Correo electrónico: [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 08 febrero 2024
Autoridad pública responsable

Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas

11 oriente 2003 Azcarate Heroica Puebla de Zaragoza C.P.72501

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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