Reactivación de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Homoclave: SG-2021-3218-054-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Gobernación
Unidad administrativa: Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas
Nivel de gobierno:
Reactivación de una CURP anterior (histórica), la cual debe ser correcta en su conformación y de acuerdo al acta de nacimiento.
Requisitos
1
Acta de nacimiento
Original
Descripción: certificada por la Dirección General del Registro Civil.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Al menos dos de los siguientes documentos, donde figure la clave que solicita:
Original
Descripción: Cartilla de servicio militar. Cedula de Identificación Fiscal. Constancia de Inscripción al registro federal de contribuyentes. Cédula profesional. Certificados de terminación de estudios con reconocimiento de validez oficial. Copias certificadas de actas de nacimiento que contengan la CURP impresa a 18 posiciones. Credencial de pensionista o del empleado expedida por el ISSSTE o IMSS. Credencial INAPAM. Pasaporte vigente. Credencial del INE. Carta de naturalización. Documento migratorio. Constancia laboral. Hoja de servicios emitida por dependencia o entidad de la Adminsitración Pública. Licencia de conducir vigente. Recibos de pago de nómina, con una vigencia o mayor a tres meses. Estados de cuenta de Bancos, con una vigencia no mayor a tres meses. Estados de Afore, SAR, con una vigencia no mayor a seis meses. Solo para menores de doce años, se realiza la reactivación de la CURP con una boleta de estudios que la incluya.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir al Servicio Presencial.
2 Cubrir requisitos.
3 Recibir CURP certificada.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplir con los requisitos establecidos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: Ciudadanía en general. 1.- Titular del trámite: Deberá presentar Identificación oficial vigente con fotografía (original y copia). 2.- Familiar directo: (Madre, Padre, Hermano (a), Hijo (a), Cónyuge o Concubino (a)). Deberá presentar: documento por medio del cual se acredite la afinidad con el titular (Acta de Nacimiento, de matrimonio o constancia de concubinato -éste último tramitado en vida del Titular-) e Identificación oficial: Credencial para Votar expedida por el Instituto Nacional Electoral. Cartilla del Servicio Militar Nacional. Pasaporte expedido por la SRE. Cédula profesional. Certificado de estudios con reconocimiento de validez oficial. Documento migratorio expedido por el Insituto Nacional de Migración (INM). Constancia de Refugiado o Protección complementaria Documento de otorgamiento de asilo político. 3.- Abogado: Deberá presentar cédula profesional (original y copia) y Carta poder simple con firma de quien otorga y acepta el poder, así como de dos testigos, anexando copia de identificación oficial de todos los intervinientes.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera reactivar CURP certificada asociada como histórica.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Paola Mayte Gorzo Lozada
Cargo: Encargado de Despacho de la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (800) 911-4664
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 11 Oriente, Exterior 2003, Azcarate, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72501, Teléfono (800) 911-4664, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla
Artículo: 32
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Instructivo Normativo para la Asignación de la CURP
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: pág. 31
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Instructivo de Operación e-CURP
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: páginas 18 y 28.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley General de Población
Artículo: 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2188
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 29 mayo 2024
Oficinas de Atención

Centro Integral de Servicios Puebla Edificio Ejecutivo, Módulo de Registro Civil

Puebla, Puebla, Atlixcáyotl Heroica Puebla de Zaragoza, Concepción las Lajas, 1101, C.P.72190, Telefono: (800) 911-4664, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional