Programa Interno de Protección Civil para Inmueble

Homoclave: SG-2022-3218-004-B Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Gobernación
Unidad administrativa: Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres
Nivel de gobierno:
Acreditar, mediante un instrumento de planeación y operación que tiene por objetivo mitigar los riesgos identificados y definir acciones preventivas y de respuesta, que el personal que labora dentro de un inmueble determinado, así como el que conforma su Unidad Interna de Protección Civil, se encuentra en condiciones de evitar o atender las emergencias o desastres que pudieran suscitarse.
Requisitos
1
I. EN LÍNEA
Descripción: 1. Llenar el formulario del apartado “Datos Generales del Inmueble”, que incluye: a. Nombre completo del propietario. Tratándose de inmuebles a cargo de personas morales: la razón social de ésta y nombre completo del representante legal. b. Nombre completo del responsable de la empresa, negocio o, establecimiento o inmueble. c. Nombre completo y datos de contacto del responsable del Programa Interno para Inmueble. d. En su caso, nombre comercial de la empresa, negocio o establecimiento. e. Dirección del inmueble. f. Georeferencia, indicando entre que vialidades se ubica el inmueble. g. Giro comercial. h. Procesos o actividades que se desarrollan en la empresa, negocio o establecimiento. i. Fecha de inicio de operaciones. j. Antigüedad del inmueble. k. Superficie total del inmueble en metros cuadrados. l. Superficie total de metros cuadrados construidos. m. Número de edificios, debiendo indicar, por cada uno, el número de: niveles construidos, de accesos, de salidas de emergencias, de escaleras de uso común y de escaleras de emergencia. n. Tipo de inmueble, si se trata de una construcción única o de un conjunto como, por ejemplo, en el caso de plazas comerciales, edificios, etcétera. 2. Los demás requisitos indicados en el apartado de "Documentación a adjuntar".
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
II. PRESENCIAL CON PERITO
Descripción: 1. Entregar Solicitud original para la Aprobación y Registro de Programa Interno de Protección Civil para Inmueble con firma autógrafa de la persona solicitante, dirigida al Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla. 2. Carta de Corresponsabilidad con firma autógrafa de la persona solicitante y del perito en la materia que haya sido contratado. 3. Copia fotostática del Registro del Perito contratado, cruzado y firmado de forma autógrafa por el referido perito. 4. Carta Poder con firmas autógrafas de la persona solicitante, del Perito y de dos testigos, adjuntando copia fotostática de identificación oficial con fotografía, preferentemente credencial de elector vigente. 5. Carta Responsiva de que el inmueble cuenta con un Plan de Continuidad de Operaciones, con firmas autógrafas del responsable del inmueble y/o de la persona solicitante. 6. Documento que avale que no se encuentra en zona de riesgo, pudiendo ser alguno de las siguientes opciones: (*) a. Licencia de funcionamiento. b. Factibilidad de riesgo. 7. Documentos que avalan el metraje del inmueble, pudiendo seleccionar alguna de las siguientes opciones: (*) a. Licencia de uso de suelo específico. b. Factibilidad de uso de suelo. c. Resolución de alineamiento y número oficial. d. Aviso de apertura de negocio. e. Cuenta predial. f. Contrato de arrendamiento. g. Plano arquitectónico avalado por un DRO con registro vigente y cédula profesional. 8. Comprobante de pago del trámite. 9. Todos los requisitos enlistados que marca el Acuerdo del Secretario de Gobernación del Gobierno del Estado, por el que expide el Programa General para la Aprobación y Registro en Materia de Protección, según el giro del Inmueble.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
Pasos
1 II. 1. TRAMITE PRESENCIAL CON PERITO: Paso 1. Presentar la solicitud debidamente requisitada y con firma autógrafa de la persona solicitante, dirigida al Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, en la que deberá solicitar a revisión de la documentación y anexos, acorde a lo previsto en el apartado “Lista de Requisitos” de esta ficha. Paso 2. Tras la revisión documental por parte del personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, y de ser satisfactoria, acudir al área de Ordenes de Cobro. Paso 3. Obtenida la orden de pago correspondiente, realizar el pago en cualquiera de las siguiente modalidades: - Con cargo a tarjeta de crédito o débito. - Efectivo. - Cheque a nombre de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla. Paso 4. Ingresar su solicitud con el pago en Oficialía de partes. Paso 5. Previa notificación, acudir a las oficinas de la Coordinación General de Protección Civil del Estado a recoger el documento de aprobación de registro del Programa Interno de Protección Civil para inmueble. Paso 6: En caso de requerimiento, presentar dentro del plazo de 15 días hábiles, escrito dirigido al Coordinador General de Protección Civil del Estado para subsanarlo, adjuntando la documentación y/o información necesaria.
2 II. 2. TRAMITE PRESENCIAL SIN PERITO: Paso 1. Presentar la solicitud debidamente requisitada y con firma autógrafa de la persona solicitante, dirigida al Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, acorde al apartado “Lista de Requisitos” de esta ficha. Paso 2. Entregar copia del Poder Notarial , Acta Constitutiva, y/o copia del comprobante de pago de nómina donde figure el nombre de la persona que elaboro el Programa, lo que permitirá verificar que dicha persona forma parte de la plantilla laboral del establecimiento. Paso 3. De ser satisfactoria la revisión que realice el personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado, acudir al área de Ordenes de Cobro. Paso 4. Obtenida la orden de pago correspondiente, realizar el pago en institución bancaria o en línea, y entregar el comprobante de pago correspondiente. Paso 5. Ingresar su solicitud con el pago en Oficialía de partes. Paso 6. Previa notificación, acudir a las oficinas de la Coordinación General de Protección Civil del Estado a recoger el documento de aprobación de registro del Programa Interno de Protección Civil para inmueble. Paso 7. En caso de requerimiento, presentar dentro del plazo de 15 días hábiles, escrito dirigido al Coordinador General de Protección Civil del Estado para subsanarlo, adjuntando la documentación y/o información necesaria.
3 SOLVENTACIÓN DE REQUERIMIENTO, Presencial: Deberá acudir a Oficialía de Partes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres con: - Solicitud original de cumplimiento de Requerimiento indicando datos del inmueble, número de oficio de Requerimiento con firma autógrafa de la persona solicitante, dirigida al Coordinador General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla. - Dispositivo USB o CD que contenga la información y/o documentación necesaria para solventar el requerimiento.
App
1 Para realizar el procedimiento a través de la Ventanilla Digital Puebla, deberá dar clic en “Iniciar Trámite”.
2 De ser la primera vez en realizar trámites dentro de la plataforma “Ventanilla Empresarial Digital”, registrarse dentro de Expediente Digital (https://ed.puebla.gob.mx). Su perfil dentro de Expediente Digital es de carácter estrictamente personal, por lo que, en caso de prestar las credenciales de acceso, será responsabilidad única de la persona solicitante por el mal uso que se le pueda dar.
3 Una vez que cuente con su registro dentro del Expediente Digital, deberá ingresar su usuario y contraseña, los cuales recibirá en el correo electrónico que designe, seleccionando el trámite “Programa Interno de Protección Civil para Inmueble”.
4 El sistema validará la información: -De ser satisfactoria la información, el sistema lo enviará al llenado de los formularios. -De ser rechazada la información, el sistema lo remitirá a generar nuevamente su usuario y contraseña correctamente para realizar el trámite.”
5 Requisitar los formularios que desplegará la plataforma, acorde a lo previsto en el apartado “Lista de Requisitos” de esta ficha, y adjuntar la documentación requerida en formato PDF (es necesario cumplir con el 100% de los requisitos solicitados por la plataforma para continuar con el trámite). “Los apartados que la plataforma marca con asterisco son obligatorios”.
6 Verificar que la información ingresada sea correcta: - De estar de acuerdo deberá dar clic en “Enviar Solicitud”. - De estar incorrecta la información, dar clic en “Regresar” para corregir. - En caso de querer salir del trámite, dar clic en “Cancelar”.
7 Una vez enviada la solicitud, el sistema generará un número de identificación, así como la orden de pago.
8 Realizar el pago correspondiente dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la emisión de la orden emitida.
9 Estar atento a cualquier notificación mediante el correo proporcionado, en caso de requerimiento o procedencia de su solicitud.
10 En caso de requerimiento, subsanarlo a través del apartado denominado “Mi carpeta”, ubicado dentro de la “Ventanilla Empresarial Digital (VED)”.
11 SOLVENTACIÓN DE REQUERIMIENTO A) En línea Deberá ingresar la documentación solicitada en formato PDF a través de la Plataforma “Ventanilla Empresarial Digital”.
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Costo
$ 525.00 - 100,000.00
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: a) Hasta 500 m2 de superficie del predio: $525.00 b) Por cada metro cuadrado o fracción adicional, a partir de los 500 m2 de superficie del predio: $3.00 c) De 8,659 y hasta 20,000 mmetros cuadrados: $25,000.00 d) De 20,001 y hasta 40,000 metros cuadrados: $50,000.00 e) De 40,001 metros cuadrados y en adelante: $100,000.00
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco, en línea
Descripción del medio de pago: De manera presencial: El pago se deberá realizar una vez que sea satisfactoria la revisión documental de la solicitud, que realice el personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres.
En las instituciones bancarias indicadas en la orden de cobro.
El pago se deberá realizar posterior al envío de la solicitud de trámite a través de la “Ventanilla Empresarial Digital”.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los criterios de resolución con base a la evaluación de la documentación presentada, y que serán emitidos por la plataforma de manera automática al correo que ingresen, son los siguientes: - Requerimiento: Se emite cuando la información presentada no cumple al 100% los requisitos, por lo que el promovente contará, por única ocasión, con diez días hábiles para solventar lo requerido. - Cancelación: Se emite por solicitud del promovente o por falta de seguimiento. - Aprobación y Registro: Se emite cuando la información presentada cumplió al 100% con requisitos. - Negativa Ficta: Ésta constituye una negación por parte de la autoridad administrativa cuando haya transcurrido el término estipulado para la contestación.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 15 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Un año a partir de su emisión, al término del cual se deberá tramitar la renovación.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Personas físicas.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Este trámite se debe realizar para todos y cada uno de los inmuebles y/o establecimientos de los sectores público, social y privado dentro de la circunscripción territorial del Estado de Puebla, con excepción de las casas habitación unifamiliares.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Jorge Manuel Islas Gower
Cargo: Persona Responsable
Correo electrónico: [email protected].
Teléfono: (222) 246-2750
Ext: 4111
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Reforma, Interior Planta Alta, Exterior 710, Centro, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72000, Teléfono (222) 246-2750, Extensión 4111, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Gobierno Digital para el Estado de Puebla y sus Municipios
Artículo: 1; 2 fracción I inciso a; 5 fracciones XX, XXIV y XXXIX; 10 fracciones I, II y III; 19, 21 y 22.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Sistema Estatal de Protección Civil
Artículo: Artículos 1 fracción I; 3 fracciones I y VIII; 10; 11; 16 fracciones I, III, XII; 29; 30 fracción XIV; 37 fracción VII; 68 fracciones I, V y IX; 73 fracción II; 76, 77 y 103.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Programa
Nombre: Programa General para la Aprobación y Registro en Materia de Protección Civil
Artículo: Artículos 1 fracción I,5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13,23,24,25,26,27,28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2024
Artículo: 29
Fracción: VIII.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo de la Secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, por el que concede la reducción parcial del pago de los derechos establecidos en el artículo 29, fracción VIII de la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2024.
Artículo: .
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: Artículos 15, 31 fracción I, 32 fracción IV, en relación al Séptimo y Noveno Transitorios.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil del Estado Libre y Soberano del Estado de Puebla
Artículo: Artículos 1, 3, 8 fracciones II y XIII, y 24 fracción IV.
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1353
Número de solicitudes rechazadas: 191
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Observaciones Todos los documentos que se ingresen mediante la plataforma “Ventanilla Empresarial Digital”, ya sea iniciando sesión o en la sección de documentos a aportar, deberán cargarse en formato PDF. Para mayor información sobre cada uno de los requisitos deberá consultar el Acuerdo del Secretario de Gobernación del Gobierno del Estado, por el que se expide el Programa General para la Aprobación y Registro en Materia de Protección Civil. Para la expedición del Registro y Aprobación del Programa Interno de Protección Civil para Inmueble se realiza únicamente evaluación documental. El mecanismo de revisión de los Programas Internos por parte de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla se realizará a través de visitas in situ para verificar el proceso y grado de implementación de los mismos, la revisión será de manera aleatoria pudiendo ser con o sin previo aviso. Es responsabilidad de las empresas y del personal que labora en ellas promover la difusión y conocimiento del Programa Interno dentro de las organizaciones. En el caso de que el representante legal de una persona moral solicite el trámite, deberá acreditar su personalidad jurídica mediante instrumento notarial, que deberá cargar dentro del apartado denominado “Otros”, dentro de la Ventanilla Empresarial Digital.
Última modificación del trámite o servicio: 04 noviembre 2024
Oficinas de Atención

Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres

Puebla, Puebla, Reforma Heroica Puebla de Zaragoza, Centro, 710, C.P.72000, Telefono: (222) 246-2750, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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