Corrección de Actas de Nacimiento, Matrimonio y Defunción

Homoclave: SGG-2022-3187-075-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Corrección De Datos
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
A todos los ciudadanos que por error de captura, o error de origen y que previamente hayan llevado a cabo un proceso de aclaración de actas, deseen corregir el acta respectiva.
Requisitos
1
Copia certificada del libro original o duplicado
Original
Descripción: Fotocopia certificada del libro original o duplicado certificada y sellada
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Copia del acta de nacimiento a corregir
1 copia
Descripción: Copia de acta de nacimiento con o sin el error a corregir
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Identificación Oficial con Fotografía de la persona que realiza el tramite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Agende una cita en el portal o acuda a directamente a las instalaciones de la Dirección del Registro Civil.
2 Reúna los requisitos indicados, asegurándose que la copia de libro original o duplicado, cuente con la debida certificación del oficial en todas las hojas.
3 Presentarse el día de la cita agendada 15 minutos antes del horario elegido.
4 Presentar los requisitos en la ventanilla de corrección de actas.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://www.sggui.chiapas.gob.mx/citas/citas?varea=3
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Teniendo la documentación, se realiza a verificar los documentos para la realización de la corrección
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La fotocopia del libro original o duplicado de nacimiento, matrimonio o defunción no debe presentar alteraciones (tachaduras, texto entre líneas) y debe describir textualmente la corrección solicitada, de lo contrario deberá realizar el tramite administrativo o judicial según corresponda.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Otro: CUALQUIER PERSONA
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite de corrección de acta es procedente cuando se presenta un error de captura al integrar el registro de nacimiento, matrimonio o defunción a la base de datos, es decir en el libro de registro se describe textualmente, la solicitud será procedente siempre que no existan tachaduras, alteraciones o se encuentre entre líneas, de darse alguno de los casos antes descritos deberá realizar un trámite de Aclaración de Acta.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 37
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Las certificaciones de las actas del registro civil se expedirán con los datos esenciales que se contengan en ellas, y en su caso deberán tomarse en consideración las anotaciones anexas o marginales hechas a las mismas.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 45
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Las constancias o certificaciones se expedirán mecanográficamente o por medios electrónicos, con los datos esenciales que se contengan en ellas, considerándose las anotaciones anexas o marginales efectuadas a las mismas y que tengan sustento legal.
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 46440
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
LOS TIEMPOS DE RESPUESTA PODRAN VARIAR SIN PREVIO AVISO, POR CAUSAS O MOTIVOS AJENOS AL SUJETO OBLIGADO Siempre y cuando el usuario cumpla con los requisitos estipulados se realiza el tramite
Última modificación del trámite o servicio: 09 enero 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Registro Civil del Estado

2a Sur y Calle Central S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000

Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional