Reposición de Actas de Nacimiento del Estado Civil (vía administrativa)

Homoclave: SGG-2022-3187-097-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Reposición
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
Reposición de actos del estado civil (nacimiento o matrimonio o defunción) (vía administrativa)
Requisitos
1
Escrito de solicitud de reposición
Descripción: Escrito dirigido al director del Registro Civil solicitando la reposición por el usuario
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
acta original o copia, del estado civil expedida con anterioridad que contenga los datos completos a reponer
Original
Descripción: datos del acta a reponer
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
fotocopia certificada del acta sujeta a reposición sacada del libro semidestruido
Original
Descripción: fotocopia de libro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
constancias de inexistencias del acta del libro original o duplicado (según sea el caso)
Original
Descripción: constancia de inexistencia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
identificación oficial, poder notarial o carta poder ratificada por notario publico o juez mixto de primera instancia o juez municipal (en caso de hacerse representar por persona distinta)
Original y 1 copia
Descripción: identificación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Tres documentos personales
1 copia
Descripción: Documentación personal que demuestre su vida jurídica tales como pasaporte, acta de matrimonio, acta de nacimiento de hijos, padres o hermanos, boleta de bautizo, Cartilla de Servicio Militar, Cedula Profesional, Certificados de estudio con validez oficial, Comprobante de domicilio a nombre del interesado (luz, agua, teléfono), boleta de pago predial, Identificación oficial con fotografía.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
testimonial de dos personas mayores de edad con identificación oficial
1 copia
Descripción: 2 testigos con credencial
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
comprobante de pago de derechos
Original
Descripción: pago de derecho
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Agendar cita o acudir personalmente para recibir ficha para el ingreso al departamento de registro extemporaneo.
2 Entrega de documentos parte de los requisitos establecidos para el trámite
3 Expedidción de la Radicación que señale la fecha y hora de audiencia de pruebas.
4 Celebración de audiencia de pruebas
5 Elaboración y expedición de la resolución
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.sggui.chiapas.gob.mx/citas
Costo
$ 392.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $370.00 corresponden al costo del trámite o servicio de conformidad con la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y $22.00 por concepto adicional a derechos estatales para el desarrollo económico y social de la entidad
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 21 bis
Fracción: I
Inciso: D
Párrafo: Por los trámites administrativos para los registros extemporáneos de nacimiento mayores de 18 años; los registros extemporáneos de defunción; y por la reposición de actas del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Oficina Recaudadora de Hacienda del Estado de Chiapas
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 180 Días naturales
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Hora(s)
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El jefe del departamento deberá verificar que los requisitos no contengan alteraciones o inconsistencias para que la resolución sea en sentido afirmativo
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Al interesado que al solicitar actualización o digitalización de acta, aclaración o algún otro trámite en donde necesite presentar actas. No encuentre su registro con los datos completos debido a que él acta original o duplicada se halle semi destruida. Y no haya un respaldo que cuente con los datos completos.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 21 bis
Fracción: I
Inciso: D
Párrafo: Por los trámites administrativos para los registros extemporáneos de nacimiento mayores de 18 años; los registros extemporáneos de defunción; y por la reposición de actas del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 123 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 42
Fracción:
Inciso:
Párrafo: EN CASO DE PERDIDA O DESTRUCCION DE LOS LIBROS O ACTAS DEL REGISTRO CIVIL, EL TITULAR DE LA DIRECCION DE REGISTRO CIVIL EFECTUARA LA REPOSICION DE LOS MISMOS, CONFORME LO ESTABLECE EL REGLAMENTO REPECTIVO.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 121
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Se conserva la documentación objeto del trámite con motivo de posibles inspecciones o bien para el respaldo del registro.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 90
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los tiempos de respuesta podrán variar sin previo aviso, por causas o motivos ajenos al Sujeto Obligado ALGUNOS REQUISITOS QUE SON EXTERNOS A LA DEPENDENCIA NO SE COLOCAN TIEMPO PROMEDIO EN RECIBIR DEBIDO A QUE NO CONTAMOS CON LA INFORMACION REQUERIDA, PUEDE VARIAR DEPENDENDIENDO DE LOS MUNICIPIOS.
Última modificación del trámite o servicio: 05 enero 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Registro Civil del Estado

2a Sur y Calle Central S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000

Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional