Registro Extemporáneo de Defunción (Vía Administrativa).

Homoclave: SGG-2022-3187-104-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Registro Civil del Estado
Nivel de gobierno:
Al interesado que no levanto el acta de defunción de su familiar dentro del termino que marca la ley.
Requisitos
1
Documentos personales del extinto
Descripción: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población y copia de Identificación oficial.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Clave Única de Registro de Población (CURP)
Original
Descripción: Clave única de Registro de Población del promovente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Constancia de inexistencia del acta de defunción expedida por la (s) oficialía (s) del registro civil donde ocurrió el fallecimiento e inhumación
Original
Descripción: constancia de inexistencia
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
constancia de inexistencia del acta de defunción expedida por archivo estatal
Original
Descripción: constancia de inexistencia expedida por el departamento de archivo estatal de la direccion general de registro civil
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 20 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
certificado de defunción o copia certificada de la averiguación previa
Original
Descripción: Certificado médico de la defunción
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
constancia de inhumación o cremacion (expedida por la autoridad municipal del lugar de la inhumación)
Original
Descripción: inhumación o cremación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
acta de nacimiento o matrimonio (para acreditar el parentesco con el extinto); poder notarial o carta poder ratificada por el notario publico o juez mixto de primera instancia o juez municipal (en caso de hacerse representar por persona distinta)
Original
Descripción: acreditar los datos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: identificación oficial del promovente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
otros documentos personales del extinto (a), en caso de tenerlos,
1 copia
Descripción: documentacion
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
testimonial de dos personas mayores de edad con identificación oficial, que les consten los hechos
1 copia
Descripción: Dos testigos con identificación
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 15 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Comprobante de pago de derechos
Original
Descripción: pago de derecho
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Agendar cita o acudir personalmente para recibir ficha para el ingreso al departamento de registro extemporaneo.
2 Entrega de documentos parte de los requisitos establecidos para el trámite
3 Expedidción de la Radicación que señale la fecha y hora de audiencia de pruebas.
4 Celebración de audiencia de pruebas
5 Elaboración y expedición de la resolución
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: www.sggui.chiapas.gob.mx/citas
Costo
$ 392.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $370.00 corresponden al costo del trámite o servicio de conformidad con la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y $22.00 por concepto adicional a derechos estatales para el desarrollo económico y social de la entidad
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 bis
Fracción: I
Inciso: D
Párrafo: Por los trámites administrativos para los registros extemporáneos de nacimiento mayores de 18 años; los registros extemporáneos de defunción; y por la reposición de actas del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Oficina Recaudadora de Hacienda del Estado de Chiapas
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 180 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Habiendo cotejado todos los requisitos se procede a realizar una resolución para inscribir el acta de defunción en la oficiala que le corresponde
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 1 Hora(s)
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La verificación documental y aprobación por parte del titular del Departamento de registro Extemporáneo de nacimiento y Reposición de actas del Registro Civil
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? "Consiste en la obtención del registro de defunción para personas fallecidas que no fue inscrita el acta ante la oficialía del registro civil en el término que marca la ley"
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nora Esmeralda Macías Coello
Cargo: Directora de Registro Civil del Estado de Chiapas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 180-3157
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 2a Sur y Calle Central, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 618-7700, Extensión 23031___, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 89
Fracción:
Inciso:
Párrafo: EN EL CASO DE LAS COMUNIDADES DISTANTES DE LA CABECERA MUNICIPAL, EL AGENTE MUNICIPAL CORRESPONDIENTE DEBERA EXPEDIR LA AUTORIZACION DE INHUMACION O CREMACION PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS MISMOS REQUISITOS, CON LA OBLIGACION DE RECOPILAR TODOS LOS DATOS NECESARIOS PARA PROPORCIONARLOS AL OFICIAL DEL REGISTRO CIVIL DE LA JURISDICCION, QUIEN LEVANTARA EL ACTA RESPECTIVA.
Número: 2
Letra: DOS
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 118 bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo: LOS REGISTROS EXTEMPORANEOS DE DEFUNCION, SETRAMITARAN ANTE LAS OFICIALIAS DEL REGISTRO CIVIL DEL LUGAR DE SUDOMICILIO O EL DEPARTAMENTO DE REGISTROS EXTEMPORANEOS Y DEREPOSICION DE LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL, QUIEN RESOLVERA ENAMBOS CASOS AL RESPECTO.LOS REQUISITOS Y DOCUMENTOS QUE DEBEN SATISFACERSE EN ELPROCEDIMIENTO DE REGISTROS DE DEFUNCION EXTEMPORANEOS, EN LAVIA ADMINISTRATIVA SON:I. SOLICITUD POR ESCRITO;II. CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE ACTA DE DEFUNCION EXPEDIDA PORLA OFICIALIA DEL LUGAR DONDE OCURRIO EL FALLECIMIENTO;III. CONSTANCIA DE INEXISTENCIA DE ACTA DE DEFUNCION EXPEDIDA PORARCHIVO ESTATAL;IV. CERTIFICADO DE DEFUNCION O COPIA CERTIFICADA DE LAAVERIGUACION PREVIA;V. CONSTANCIA DE INHUMACION EXPEDIDA POR LA AUTORIDAD MUNICIPALDEL LUGAR DE LA INHUMACION;VI. EL QUE PROMUEVA DEBERA ACREDITAR EL PARENTESCO CON EL (LA)EXTINTO (A):A) EN CASO DE PROMOVER HIJOS O HERMANOS, EXHIBIR ACTA DENACIMIENTOB) EN CASO DE PROMOVER UNO DE LOS CONYUGES, EXHIBIR ACTA DEMATRIMONIOC) EN CASO (SIC) PROMOVER ALGUNOS DE
Número:
Letra:
Otro: 118 bis
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 122
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 bis
Fracción: I
Inciso: D
Párrafo: Por los trámites administrativos para los registros extemporáneos de nacimiento mayores de 18 años; los registros extemporáneos de defunción; y por la reposición de actas del estado civil.
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 120
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 121
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo: LOS TESTIGOS QUE INTERVENGAN EN LAS ACTAS DEL REGISTRO CIVIL DEBERAN SER MAYORES DE EDAD Y SE PREFERIRAN A LOS PARIENTES Y A LOS QUE DESIGNEN LOS INTERESADOS, ASENTANDOSE EN EL ACTA SU NOMBRE, EDAD, DOMICILIO Y NACIONALIDAD
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas
Artículo: 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Se conserva la documentación objeto del trámite con motivo de posibles inspecciones o bien para el respaldo del registro.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 189
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Los tiempos de respuesta podrán variar sin previo aviso, por causas o motivos ajenos al Sujeto Obligado ALGUNOS REQUISITOS QUE SON EXTERNOS A LA DEPENDENCIA NO SE COLOCAN TIEMPO PROMEDIO EN RECIBIR DEBIDO A QUE NO CONTAMOS CON LA INFORMACION REQUERIDA, PUEDE VARIAR DEPENDENDIENDO DE LOS MUNICIPIOS.
Última modificación del trámite o servicio: 05 enero 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Registro Civil del Estado

2a Sur y Calle Central S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000

Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional