Por la Constancia de Disposiciones Testamentarias

Homoclave: SGG-2022-3187-109-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Constancia
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección de Notarías del Estado
Nivel de gobierno:
Es el otorgamiento de la Constancia de Disposición Testamentaria o Intestamentaria, debidamente firmada por el Director o Jefe del Departamento de Testamentos y Apoyo Notarial de la Dirección de Notarias del Estado, en atención a las solicitudes de Juzgados y/o Notarios Públicos, mediante la búsqueda en los Sistemas de Registro Nacional y Local de Avisos de Testamentos o en su caso de manera física en los Protocolos Notariales que obran en el Archivo de esta Dirección.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Notariado para el Estado de Chiapas
Artículo: 177
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Es un oficio signado por Notarios o Jueces, donde solicitan se realice la búsqueda de Disposición Testamentaria para saber si se encuentra registrado Testamento otorgado por la persona de cuya sucesión se trata.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos para el Estado de Chiapas
Artículo: 21 SEXIES
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: RUBRO:101100027
Descripción: Boleta de pago de Derechos vigente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Validación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar Escrito u oficio de Solicitud en Oficiala de Partes de la Dirección de Notarias del Estado, signado por Jueces o Notarios Públicos ante quien se tramite la sucesion, el cual debe contener generales del extinto, fecha de fallecimiento y copia de la acta de defunción.
2 Anexar boleta original que acredite el pago del derecho.
Costo
$ 583.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: $480.00, corresponden al costo del trámite o servicio de conformidad a la Ley de Derechos del Estado de Chiapas y $29.00 por concepto de Derechos Estatales, para el Desarrollo Económico y Social de la Entidad.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 SEXIES
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: RUBRO:101100027
¿En dónde puedo realizar el pago? En línea , Presencial: Se cuenta con 180 áreas de recaudación (Delegaciones, CRL's, Módulos, Kioskos), establecidas en los Municipios del Estado de Chiapas, en donde pueden efectuar el pago en efectivo, cheque certificado, tarjeta de crédito y débito, se emite recibo oficial LB en el mismo día)
Descripción del medio de pago: Página de la Secretaría de Hacienda (http://www.haciendachiapas.gob.mx)
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 90 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez ingresada la solicitud por el fedatario y/o dependencias jurisdiccionales para saber si el extinto dejo o no testamento alguno, se procede a realizar una búsqueda en los Sistemas de Registro Local y Nacional de Testamentos, o en su caso archivos físicos, para posteriormente plasmar en la Constancia correspondiente la información obtenida en dicha búsqueda.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Juzgados o Notario Público del Estado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando inician un Juicio sucesorio Testamentario o Intestamentario.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- HANNIA ROBLES RUÍZ
Cargo: JEFE DEL DEPARTAMENTO DE TESTAMENTOS Y APOYO NOTARIAL
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 612-4350
Ext: S/N
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Centro Cultural Jaime Sabines, 13 Oriente y Avenida Central., Interior S/N, Exterior S/N, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-4350, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Derechos del Estado de Chiapas
Artículo: 21 SEXIES
Fracción: XIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: RUBRO:101100027
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Para la integracion del expediente del archivo físico de esta Dirección.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10512
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
La resolución de este tramite queda sujeta a la carga laboral que se tenga en esta Dirección.
Última modificación del trámite o servicio: 01 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Dirección de Notarías del Estado

Centro Cultural Jaime Sabines, 13 Oriente y Avenida Central. S/N Tuxtla Gutiérrez Centro Tuxtla Gutiérrez C.P.29000

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional