Rectificación Administrativa (enmienda)

Homoclave: SGG-2022-8403-006-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Corrección De Datos
Dependencia: Secretaría General de Gobierno
Unidad administrativa: Dirección del Registro Civil
Nivel de gobierno:
Procedimiento que permite enmendar aclarar, completar, modificar cualquier dato que integre un acta del Registro Civi
Requisitos
1
Carta poder del representante legal
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 141
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 2376 y 2381
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acredita la personalidad de quien promueve a nombre de la persona interesada y debe acompañarse de la Identificación Oficial de quien otorga el poder y de quien lo recibe.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que identifica a la persona interesada en realizar el trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Copia certificada fiel del Libro Original (Oficialía)
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: I
Inciso: b)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: II
Inciso: b)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: III
Inciso: b)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Fotocopia certificada del Acta que se pretende corregir emitida por la Oficialía del Registro Civil que levantó el acta.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
4
Acta certificada expedida por la Dirección del Registro Civil
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: II
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: III
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción: I
Inciso: a)
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Fotocopia certificada del Acta que se pretende corregir emitida por la Dirección del Registro Civil que presenta el error..
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Tipo de Acta (nacimiento, matrimonio, defunción, etc.)
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Naturaleza del acto del estado civil que se pretende corregir
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Numero de Acta del Registro Civil
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Secuencia numérica asignada al acta
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Año de registro de la partida registral
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Cronología de tiempo en que se levantó el registro.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Oficialía del Registro Civil
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Oficialía del Registro Civil ante la que se asentó el acto o hecho civil
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Error
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Dato erróneo contenido en la partida registral
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Dato correcto que debe ser.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 142
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Dato correcto que debe asentarse.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Agenda una cita en línea
2 Presentarse en la Dirección del Registro CIvil
3 A falta de cita previa, solicitar turno para atención en ventanilla.
4 Presentar documentación con el responsable de la atención
5 Revisados los documentos, el responsable de la atención indicará si es procedente el trámite.
6 De ser procedente se entregará recibo para cubrir el costo del trámite
7 Cubiertos los requisitos y efectuado el pago de derechos se recepciona el trámite para resolverlo en término de Ley.
8 Si la naturaleza del trámite requiere vista al Ministerio Público, el responsable de la atención lo hará del conocimiento de quien promueve haciéndose sabedor que la procedencia dependerá de lo que determine el Ministerio Público, quien en caso de oponerse impedirá que el trámite continúe, sin que ello implique exención de pago.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: http://citas.drc-slp.mx/citas/citas.php
Costo
$ 714.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 14 y 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 38
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Oficina recaudadora de la Secretaría de Finanzas del Estado
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 143
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
La opinión del Ministerio Publico adscrito al Registro Civil cuando en términos de ley se le turne algún expediente para su análisis.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Padres
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Aplica cuando un acta del Registro Civil contenga errores palpables o manifiestos, omisión, abreviaturas e inconsistencia de cualquiera de los datos que la integran, siempre y cuando ello no implique crear o modificar filiación de una persona.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Lic. Juan Luis Medina López
Cargo: Subdirector
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (444) 812-8050
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Bolívar, Exterior 965, Centro Histórico, San Luis Potosí, CP 78000, Teléfono (444) 812-8234, San Luis Potosí
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Lic. Jacobo Cerda Gómez
Cargo: Subdirector de Enmiendas
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (444) 812-7678
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Bolívar, Exterior 965, Centro Histórico, San Luis Potosí, CP 78000, Teléfono (444) 812-8234, San Luis Potosí
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 19
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 143
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 14 y 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 44
Fracción: I y II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 43
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo y Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 136
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Tercero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 137
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 138 a 144
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 38
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 138
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 137 BIS
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 10337
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 02 mayo 2024
Oficinas de Atención

Dirección del Registro Civil

San Luis Potosí, San Luis Potosí, Simón Bolívar San Luis Potosí, Centro Histórico, 965, C.P.78230, Telefono: (444) 812-8234, ,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Oficina Enlace del Registro Civil en Ciudad Valles, S.L.P

San Luis Potosí, Ciudad Valles, Negrete Ciudad Valles, Ciudad Valles Centro, 702, C.P.79000, Telefono: (000) 000-0000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Horario extendido exclusivo para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

San Luis Potosí, San Luis Potosí, Calle Simón Bolivar San Luis Potosí, Centro Histórico, 965, C.P.78230, Telefono: (444) 812-8050, ,
Correo: [email protected]

Lunes 3:00 P. M. a 6:00 P. M.

Martes 3:00 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 3:00 P. M. a 6:00 P. M.

Jueves 3:00 P. M. a 6:00 P. M.

Viernes 3:00 P. M. a 6:00 P. M.

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