Legalización de Firmas

Modalidad: Presencial

Homoclave: SGOB-01-006 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Certificación
Dependencia: Secretaría de Gobernación
Unidad administrativa: Dirección de Registro de Nombramientos, Legalización, Apostilla y Administración del Territorio Insular
Nivel de gobierno:
Te permite certificar las firmas de los servidores públicos federales o en su caso estatales, facultados para hacer constar la validez y legitimidad de los documentos de origen nacional que surtan efectos jurídicos en el extranjero, siempre que el trámite se relacione con países que no hayan adoptado la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convención de la Haya). Para mayor certeza, una vez concluido tu trámite podrás verificar su autenticidad en la siguiente dirección: http://dicoppuportal.segob.gob.mx/reqistro/. Deberás ingresar la información impresa o también mediante el Código QR, ambos contenidos en el formato de Legalización.
Requisitos
1
Documento original a legalizar con la firma autógrafa del servidor público federal o estatal que corresponda, que tenga facultades para hacer constar la autenticidad del mismo.
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción: XVII y XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento original a legalizar
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
2
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de pago
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación oficial (Credencial para votar IFE o INE, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Pasaporte vigente).
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Clave Única de Registro de Población
1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: CURP
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presenta en oficinas:
2 Documento original a legalizar con la firma autógrafa del servidor público federal o estatal que corresponda, que tenga facultades para hacer constar la autenticidad del mismo.
3 Comprobante de pago de derechos en original.
4 Copia simple de Clave Única de Registro de Población (CURP).
5 Una de las siguientes identificaciones oficiales en original (Credencial para votar IFE o INE, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Pasaporte vigente).
6 En caso de presentar de 1 a 5 documentos para legalizar deberás esperar 85 minutos, si son más de 5 se te entregarán al siguiente día hábil.
Otro Por paquetería con guía prepagada.
1 Si vives en el interior de la República Mexicana, puedes realizar el trámite de Legalización de Firmas sin necesidad de trasladarte a la Ciudad de México, enviando los siguientes documentos por paquetería con guía prepagada:
2 Documento original a legalizar con la firma autógrafa del servidor público federal o estatal que corresponda.
3 Comprobante de pago de derechos en original.
4 Copia simple de Clave Única de Registro de Población (CURP).
5 Copia simple de alguna identificación oficial (Credencial para votar INE o IFE, Cédula Profesional, Cartilla del Servicio Militar Nacional o Pasaporte vigente).
6 Guía prepagada con servicio de recolección para la devolución de sus documentos.
7 Escrito libre con la siguiente información: a. Cantidad y descripción de los documentos que envías. b. Tipo de trámite que deseas realizar. c. Nombre de la persona que requiere el trámite y de la persona que envía los documentos. d. Indica el país donde serán utilizados los documentos. e. Señala que envías comprobante de pago de derechos en original. f. Menciona que se envía guía prepagada con servicio de recolección, así como el nombre del servicio de mensajería o paquetería que realiza la entrega de la documentación. g. Indica tu dirección completa, incluyendo código postal, así como el número telefónico donde te podamos localizar y tu correo electrónico.
Costo
$ 721.07
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6o
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero y segundo
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5o
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Descripción del medio de pago: Clave de referencia 014001153. Clave de dependencia: 21010060000000. Durante el año en que se realiza el pago.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 1 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se verifica que cumpla con los requisitos señalados y se coteja la información contenida en los documentos a legalizar, con la base de datos de registro de autógrafos de funcionarios públicos de la Unidad Responsable.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: En caso de presentar de 1 a 5 documentos para legalizar deberás esperar 85 minutos, si son más de 5 se te entregarán al siguiente día hábil.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Cualquier persona mayor de 18 años.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera legalizar un documento que surta efectos jurídicos en el extranjero, siempre que el país no esté adherido a la Convención por la que se Suprime el Requisito de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros (Convenio de la Haya).
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites
La resolución es requisito de otro trámite
Autoridades responsables
Nombre: Gabriel Corona Armenta
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: 55 5128 0000, extensión 31300
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción: XXII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6o
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero y segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: En caso de presentar de 1 a 5 documentos para legalizar deberás esperar 85 minutos, si son más de 5 se te entregarán al siguiente día hábil.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción: XVII, XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6o
Fracción:
Inciso:
Párrafo: primero y segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción: XVII y XVIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5o
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción: XXII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: Acuerdo para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
1. El Documento a legalizar, debe contener el nombre, cargo y firma autógrafa del Funcionario Público Federal o Estatal. Es importante señalar que para poder realizar el trámite, dicha información deberá estar registrada en la base de datos que opera esta Dependencia y cumplir con lo establecido en el Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas. 2. En caso de que el Documento Público que desea legalizar hubiera sido emitido por una Autoridad Estatal, deberá realizar el trámite de Legalización ante el Gobierno del Estado correspondiente y posteriormente con esta Dependencia. 3. Realiza un sólo pago por el total de los documentos a tramitar, considerando lo establecido en el artículo 6o., párrafo primero y segundo, de la Ley Federal de Derechos ("...Para determinar las cuotas de los derechos establecidos en esta Ley se considerarán, inclusive, las fracciones del peso; no obstante lo anterior, para efectuar su pago, el monto se ajustará para que las que contengan cantidades que incluyan de 1 hasta 50 centavos se ajusten a la unidad del peso inmediata anterior y las que contengan cantidades mayores de 50 y hasta 99 centavos, se ajusten a la unidad del peso inmediata superior. Cuando en un mismo acto el contribuyente deba efectuar el pago de dos o más derechos, deberá considerar, en todo caso, la cuota sin ajuste que corresponda a cada derecho, y sólo a la suma de los mismos se aplicará el ajuste …"). 4. ¿Qué medios de transporte público puedo utilizar para llegar a las oficinas? • Metrobús Por la Av. Insurgentes estaciones Hamburgo o Reforma. Por la Av. Paseo de la Reforma estaciones Hamburgo o La Palma. •Metro Estación Insurgentes de la Línea 1 Rosa. 5. ¿Puede alguien hacer el trámite por mí? Sí, la persona que vaya a realizar el trámite por usted, deberá presentar la siguiente documentación en original: • Documento original a tramitar. • Comprobante de pago de derechos. • Identificación oficial vigente con fotografía. • CURP (sólo para ciudadanos mexicanos). 6. ¿Cuáles son las identificaciones oficiales (originales) aceptadas al momento de ingresar y recoger el trámite? • Credencial para votar en original. • Pasaporte Vigente (Ciudadanos Mexicanos y Extranjeros). • Cartilla del Servicio Militar. • Cédula Profesional Federal con fotografía. * No se aceptan copias certificadas de las identificaciones oficiales. 7. ¿Cuál es la diferencia entre el trámite de la Legalización y Apostilla? Se realiza el trámite de legalización de firmas sobe documentos públicos nacionales, cuando estos surtan efectos jurídicos en países que no estén adheridos a la Convención de la Haya. La apostilla se realiza sobre documentos públicos de origen nacional que surtan efectos jurídicos en países adheridos a dicha Convención. 8. ¿Qué documentos legalizamos? Legalizamos Documentos Públicos originales expedidos por: • Instituciones Escolares Públicas Federales. • Dependencias de la Administración Pública Federal. • Dependencias Estatales y Municipales (a) • Instituciones Escolares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(b) • Universidades Privadas Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.(c) • Copias Certificadas o Cotejos expedidos por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos).* * Siempre y cuando cumplan con los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas (D.O.F. 15/10/2013). Recuerda que para que esta Dirección pueda llevar acabo la Legalización debes certificar la firma del Notario Público en la Entidad Federativa donde ejerza dicho fedatario, o en su caso, certificar la firma del Corredor Público en la Dirección de Correduría Pública de la Secretaría de Economía. No debemos olvidar que todos los Documentos Públicos, deben contener el nombre, cargo y firma del Funcionario Público que expide el Documento Público o que certifica los mismos. a) Tales como Actas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Actas de Divorcio, Constancias de No Antecedentes Penales Estatales, etc, los cuales deben ser certificados previamente por el Gobierno del Estado que los expidió y posteriormente deben ser legalizados por esta Secretaría. b) En este caso se debe realizar una autenticación de firma previa ante la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Transparencia de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público; En caso de extravío de documento original deberá levantar denuncia ante la autoridad competente. c) Todos los documentos deberán contener una autenticación previa por parte de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de dicha Secretaría, debiendo contener el nombre, cargo y firma del funcionario público. 9. ¿Cuál es el trámite que debo realizar para Apostillar o Legalizar Documentos Públicos expedidos por una Universidad Privada incorporada a la Secretaría de Educación Pública? Para realizar la apostilla o legalización de un documento de esta naturaleza, deberá contar con nombre, cargo y firma autógrafa de Funcionario Público Federal; en caso de no contar con dichos requisitos deberás presentarte ante la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la Secretaría de Educación Pública a solicitar el trámite de Autenticación de Firmas y posteriormente acudir a nuestras oficinas a realizar la legalización de los mismos o enviarlos por paquetería con guía prepagada con servicio de recolección . 10. ¿Que trámite previo requieren los documentos escolares? Universidad Autónoma Metropolitana.- Los documentos como Planes de Estudio y certificados de estudio deberán certificarse previamente, solicitando la información en la Secretaría General de la Universidad, consulta el directorio de la UAM Universidad Nacional Autónoma de México.- Los planes de estudio deben certificarse previamente por la Dirección de Certificación y Control Documental, otra información consulta el directorio de la UNAM Instituto Politécnico Nacional.- Los documentos que no contengan la firma del Secretario de Educación Pública, deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública. Universidades Particulares Incorporadas a la Secretaría de Educación Pública.- Previamente se presentarán para autenticación de firmas, en la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) de la Secretaría de Educación Pública. Universidades Particulares Incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México - Para la autenticación de documentos, deberán solicitarse en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios, Subdirección de Certificaciones. Universidad Autónoma Chapingo.- Los documentos de esta Institución Escolar no requieren trámite previo, por lo cual, podrán presentarse directamente en esta Dirección. Universidades Tecnológicas y demás Instituciones Educativas Federales.- Los Títulos y Certificados deberán ser autenticados por la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública. 11. ¿Se pueden legalizar copias certificadas realizadas por Fedatarios Públicos (Notarios Públicos o Corredores Públicos) de documentos expedidos por Dependencias Federales, Estatales o Municipales? * No, es facultad de las Dependencias expedir sus propias copias certificadas por lo que deben ser realizadas por dichas Unidades Administrativas. *Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales del Procedimiento de Apostilla de Documentos y Legalización de Firmas. (D.O.F. 15/10/2013)." 12. ¿Cómo puedo verificar la autenticidad de mí trámite? Para mayor certeza, una vez concluido tu trámite podrás verificar su autenticidad aquí http://dicoppu-portal.segob.gob.mx/registro/ 13. ¿Cuándo puedo presentarme a solicitar el servicio de legalización de firmas? La presentación del trámite es durante todos los días hábiles del año a excepción del período vacacional de diciembre y días de descanso obligatorios. 14. ¿Cómo puedo obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) respecto al pago de derechos del trámite de legalización de firmas? El SAT sólo emitirá los CFDIs de aquellos pagos en los que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se encuentre capturado de forma correcta en el sistema e5cinco. Los comprobantes que se generen bajo este esquema, estarán disponibles para el contribuyente receptor a partir del día 30 del mes de diciembre de 2014, en la página de internet del SAT en sección Trámites / Factura electrónica / Consultar, cancelar y recuperar.
Última modificación del trámite o servicio: 16 enero 2024
Autoridad pública responsable

Unidad de Gobierno

Río Amazonas 62 Cuauhtémoc Cuauhtémoc C.P.06500

Lunes 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 1:00 P. M.

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