Solicitud para el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos personales

Modalidad: Acceso, Rectificación, Cancelación, Oposición o Portabilidad.

Homoclave: SH-2021-3178-087-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Secretaría de Finanzas
Unidad administrativa: Unidad de Transparencia
Nivel de gobierno:
Atender las solicitudes del ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO) de datos personales; así como su seguimiento, hasta la resolución.
Requisitos
1
Solicitud mediante escrito libre, dirigido al titular de la Unidad de Transparencia
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En su escrito deberá señalar la siguiente información, para el envío de la respuesta a su solicitud: a). Nombre completo del titular y, en su caso, de su representante, así como su domicilio o cualquier otro medio para oír y recibir notificaciones. b). Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos ARCO, salvo que se trate del derecho de acceso. c). Descripción del derecho ARCO que se pretende ejercer, o bien, lo que solicita el titular. d). Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, en su caso.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento oficial que acredite la identidad del titular, y en su caso, la personalidad e identidad de su representante
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 78
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Credencial para votar, pasaporte o cualquier documento oficial de identificación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El titular de los datos personales o su representante legal, deberá presentar su solicitud por escrito libre, a través de los siguientes correos electrónicos: [email protected] o [email protected], o en su caso, vía correo postal, mensajería, telégrafo o verbalmente ante el titular de la Unidad de Transparencia.
2 Se le proporcionará acuse de recibo, indicándole los plazos o términos de respuesta a su solicitud.
3 En caso de resultar procedente la solicitud de acceso, rectificación, cancelación y/u oposición de datos personales, deberá apegarse a los pasos siguientes: 1). Acudir ante la Unidad de Transparencia para acreditar la personalidad e identidad. 2). Acreditada la personalidad, la Unidad de Transparencia procederá a la entrega de los datos personales, rectificación de los mismos o al procedimiento de cancelación y/u oposición correspondiente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 El titular de los datos personales o su representante legal, deberá registrarse en la Plataforma Nacional de Transparencia, a través del siguiente link: http://www.plataformadetransparencia.org.mx/ proporcionando su nombre, correo electrónico y contraseña para poder iniciar sesión.
2 Una vez hecho el registro, deberá elegir la opción "Registrar Solicitud" en la que el usuario llenará los campos solicitados.
3 Enviada la solicitud, se generará automáticamente un acuse de recibo y asignará un número de folio con el que el solicitante podrá dar seguimiento a su requerimiento de información.
4 En caso de resultar procedente la solicitud de acceso, rectificación, cancelación y/u oposición de datos personales, deberá apegarse a los pasos siguientes: 1). Acuda ante la Unidad de Transparencia para acreditar la personalidad e identidad. 2). Acreditada la personalidad, la Unidad de Transparencia procederá a la entrega de los datos personales, rectificación de los mismos o al procedimiento de cancelación y/u oposición correspondiente.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 1.06 - 534.24
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Metodología utilizada para cálculo del monto: Por certificación de documentos que expidan, hasta 20 hojas $504.00; por cada hoja adicional $6.00; copia simple, por hoja $1.00; expedición de copia impresa a color, por hoja $10.00; fotografía o impresión de documento, por cada hoja $5.00; medios magnéticos, por unidad: Disco compacto (CD o DVD) $12.00; Disco de 3½ $6.00; Audio casete $10.00; Vídeo casete $32.00.
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 266
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 265
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco , Delegaciones de Hacienda y Centros de Recaudación Local
Descripción del medio de pago: BANORTE 072100013013087676 Ejercicio 2025
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 20 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 60 días hábiles de vigencia
Observaciones: Transcurrido dicho plazo se dará por concluida la solicitud y procederá, de ser el caso, a la destrucción del material en que se reprodujo la información.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Las personas físicas titulares de los datos personales o el representante legal.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En los casos en que los titulares de datos personales o su representante legal lo soliciten.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Roberto Isaac Velázquez Córdoba
Cargo: Jefe de la Unidad de Transparencia
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 691-4042
Ext: 65016
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas, Interior Piso 1, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4042, Extensión 65256, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Lucía Mercedes Pérez Hernández
Cargo: Enlace
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 611-4043
Ext: 65256
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas, Interior Piso 1, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4042, Extensión 65256, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Annlly Steffany Gamboa Alias
Cargo: Enlace
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 611-4043
Ext: 65256
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas, Interior Piso 1, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4042, Extensión 65256, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Roselina Hernández Gordillo
Cargo: Enlace
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 611-4043
Ext: 65256
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas, Interior Piso 1, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4042, Extensión 65256, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo: SEGUNDO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 159
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo: PRIMERO y CUARTO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 79
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 266
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72, 73 y 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 79
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 71 y 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48, 49, 50, 51, 52, 53, 54, 55, 56 y 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 48, 49, 50, 51 y 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo: TERCERO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 49
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 265
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo: OCTAVO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo: TERCERO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 51
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Acreditar el interés jurídico del titular de los datos personales.
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 100
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite en línea lo podrá realizar las 24 horas del día, los 365 días del año. Extraordinariamente el tiempo de respuesta, se podrá ampliar por 10 días hábiles más, cuando así lo justifiquen las circunstancias. Aviso de privacidad: https://siahe.haciendachiapas.gob.mx/AVIPRI/Reportes/GenerarReporte.ashx?obj={%22IdAviso%22:182,%22Reporte%22:0,%22Descripcion%22:%22Unidad_de_Transparencia%22}
Última modificación del trámite o servicio: 24 febrero 2025
Oficinas de Atención

Unidad de Transparencia

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Andrés Serra Rojas Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, C.P.29049, Telefono: (961) 691-4042, ,ext. 65256,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

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