Otorgamiento de la pensión

Modalidad: C; por Incapacidad por Riesgo de Trabajo (para servidores públicos en transición)

Homoclave: SH-2021-3178-107-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Hacienda
Unidad administrativa: Dirección de Gestión Administrativa y Educativa
Nivel de gobierno:
Prestación económica a la que tienen derecho los servidores públicos en transición de la Administración Pública Centralizada de Gobierno del Estado, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos posteriores a la publicación de la Ley del ISSTECH (18 de Febrero de 2020), y que hayan sufrido un accidente o enfermedad en el ejercicio o con motivo de su funciones, cualquiera que sea el tiempo que haya prestado sus servicios y que lo imposibilite para desempeñar trabajo alguno.
Requisitos
1
Solicitud de Pensión
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato de solicitud de Pensión vigente, debidamente requisitado. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta de nacimiento
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: El acta deberá estar actualizada y las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Credencial de Elector
3 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La credencial de elector debe estar vigente. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Aviso de Retiro de Vida Laboral, de manera Definitiva; o en su caso, Dictamen Médico de Invalidez Definitiva, ambos expedidos por el IMSS
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Otros
Nombre: Oficio número 079101900110/SUBD/68/2023, de fecha 05 de Octubre de 2023
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Oficio número 079101900110/SUBD/68/2023, mediante el cual se hace constar la Minuta de Trabajo suscrita por personal de la Coordinación Delegacional de Salud en el Trabajo del I.M.S.S. y la Secretaría de Hacienda del Estado.
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Aviso de Retiro de Vida Laboral, donde se establezca que es de manera DEFINITIVA; o en su caso, Dictamen Médico de Invalidez Definitiva , ambos expedidos por el IMSS. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Constancia de Servicio Activo
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Constancia de Servicio Activo expedida por el Área de Recursos Humanos del centro de trabajo. La constancia deberá ser actualizada. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Constancia de Antigüedad Laboral
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La constancia deberá ser actualizada. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
7
Constancia de Sueldos
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: La constancia deberá ser actualizada. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
8
Copia Certificada de la Averiguación Previa, Carpeta de Investigación o Acta Circunstanciada de Hechos
2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: VIII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia Certificada de la Averiguación Previa, Carpeta de Investigación o Acta Circunstanciada de Hechos, dependiendo de la naturaleza del hecho que genere la incapacidad. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 365 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Aviso por escrito del centro de trabajo, del servidor público o familiar; del accidente por riesgo de trabajo
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Se deberá realizar dentro de los tres días siguientes al de su conocimiento. Las copias deben ser legibles.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 3 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Otro
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Otro
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
33
I
Pasos
1 Imprima el formato de Solicitud de Pensión o en su caso solicítelo directamente en las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (1er. piso de la Torre Chiapas).
2 Requisite y firme su solicitud, adjuntando la documentación descrita en el apartado de requisitos (el formato podrá ser requisitado de forma calígrafa).
3 Presente de manera personal su solicitud en la Unidad de Apoyo Administrativo o equivalente de su organismo público, o en su caso, comuníquese al teléfono 961 69 1 23 24, para agendar una cita y acudir puntualmente a las oficinas alternas de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa (1er. piso de la Torre Chiapas), con la documentación y formato debidamente requisitados.
4 Espere la llamada por parte del personal de la Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, para acudir de manera presencial a recibir su notificación oficial de la publicación de pensión en el Periódico Oficial; en el lugar, fecha y hora que se le indique, con la documentación solicitada.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Acudir a la Unidad de Apoyo Administrativo o equivalente de su Organismo Público para ingresar su solicitud. Cumplir con todos los requisitos solicitados. Cumplir en tiempo y forma con los requerimientos que la Dependencia haga al ciudadano, previa notificación. Acudir de manera personal a recibir la notificación de la publicación de la pensión, con la documentación solicitada.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Servidores Públicos en transición de la Administración Pública Centralizada.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Podrá solicitarlo el servidor público en transición activo de la Administración Pública Centralizada, siempre y cuando haya cumplido los requisitos posterior a la publicación de la Ley del ISSTECH (18 de Febrero de 2020), y que haya sufrido un accidente o enfermedad en el ejercicio o con motivo de sus funciones, cualquiera que sea el tiempo que haya prestado sus servicios y que lo imposibilite para desempeñar trabajo alguno, siempre y cuando se encuentre debidamente acreditado el riesgo de trabajo.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Dulce Rodríguez De los Santos
Cargo: Jefa del Departamento de Jubilaciones y Pensiones
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 691-2324
Ext: 65560
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Boulevard Andrés Serra Rojas, Interior Piso 14, Exterior 1090, Paso Limón, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 691-4042, Extensión 65556, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Nombre: Rosbin Yadira Roblero Torres
Cargo: Directora de Gestión Administrativa y Educativa
Rol:
Otro:
Teléfono: (961) 691-4042
Ext: 65556
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 30
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas
Artículo: Vigésimo Segundo Transitorio
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: De fecha 18 de Febrero de 2020
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas
Artículo: 30
Fracción: LV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Archivos del Estado de Chiapas
Artículo: 7, 11 y 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 4, 25 y 41
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para la Emisión de Reconocimientos de Antigüedad Laboral, Licencias, Dictámenes de Pensión y Pago de Marcha y Funeral
Artículo: 33
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Manual
Nombre: Manual de Procedimientos de la Secretaría de Hacienda
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Dirección de Gestión Administrativa y Educativa, Procedimiento No. SH-CGRH-DGAyE-DJyP-001; Periódico Oficial No. 268, 2a. Sección, de fecha 15 de Febrero de 2023.
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda
Artículo: 87
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Archivos del Estado de Chiapas
Artículo: 12
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Circular
Nombre: Circular No. SH/CGRH/0042/2023, de fecha 21 de Noviembre de 2023
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Circular No. SH/CGRH/0042/2023, de fecha 21 de Noviembre de 2023.
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Contar con los requisitos completos para integrar el expediente del solicitante o peticionario, para el trámite de pensión por incapacidad por Riesgo de Trabajo (para servidores públicos en transición), a efecto de comprobación ante las instancias fiscalizadoras.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
No se establece el tiempo de resolución del trámite, toda vez que en proceso de otorgamiento de la pensión, intervienen además de la Secretaría de Hacienda, otros Organismos Públicos como la Consejería Jurídica del Gobernador y la Secretaría General de Gobierno, conforme a lo prescrito en el Artículo 10, 15 y 29 fracciones II y XI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Chiapas vigente; así como los artículos 13 fracciones XXV, XXXVI y 14 fracción XXIII del Reglamento Interior de la Consejería Jurídica del Gobernador vigente; por lo que el plazo para resolver el trámite, queda sujeto al proceso de sustanciación y suscripción del Dictamen por los Titulares de los Organismos Públicos que intervienen.
Última modificación del trámite o servicio: 20 febrero 2024
Oficinas de Atención

Departamento de Jubilaciones y Pensiones

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Boulevard Andrés Serra Rojas Tuxtla Gutiérrez, Paso Limón, 1090, C.P.29049, Telefono: (961) 691-2324, ,
Correo: [email protected]

Lunes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Martes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Miércoles 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Jueves 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

Viernes 10:00 A. M. a 2:00 P. M.

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