Interpretar, aplicar y resolver para efectos administrativos los preceptos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y de los Tratados o Acuerdos internacionales, en materia de servicios financieros.

Homoclave: SHCP-01-172 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Unidad administrativa: Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social
Nivel de gobierno:
¿Tienes preguntas sobre la aplicación de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas? Aclara tus dudas en relación con los servicios financieros para efectos administrativos.
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original y 3 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Documento que acredite la personalidad del promovente.
Original y 3 copias
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que acredite la personalidad del promovente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentar la solicitud en las ofuicinas de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social. En caso de prevención , dar respuesta y presentarla en la misma oficina de atención .
Costo
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 180 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplir con la disposición legal que lo establece.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 90 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que cumpla con los requisitos previstos en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando exista duda de aplicación normativa o laguna en algún precepto de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas o de las disposiciones sobre servicios financieros que se incluyan en los tratados o acuerdos internacionales.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios financieros y de seguros
Subsector: Compañías de seguros, fianzas, y administración de fondos para el retiro
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Proceso de aperturaOperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carlos Noriega Curtis
Cargo: Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 553688-1522
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Artículos 4, segundo párrafo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas
Nombre: Alejandro Romero Gudiño
Cargo: Titular del Órgano Interno de Control
Rol:
Otro:
Teléfono: 53688-9701
Ext:
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: Artículos 74, segundo párrafo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: Artículos 74, segundo párrafo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: Artículo 74, segundo párrafo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 3
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro: Artículo 6, segundo párrafo, 74, segundo párrafo de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas.
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: En atención a que se proprciona una interpretación para efectos administrativos los preceptos de la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y de los Tratados o Acuerdos internacionales, en materia de servicios financieros
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Ninguna
Última modificación del trámite o servicio: 24 septiembre 2019
Oficinas de Atención

Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social

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