Autorización de Relotificación de Fraccionamiento

Homoclave: SIPDUS-2024-11543-022-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible
Unidad administrativa: Subsecretaría de Desarrollo Urbano Sostenible
Nivel de gobierno:
Es el documento en el que se autoriza la modificación de lotes, áreas urbanas y/o vialidades de un fraccionamiento o área urbana
Requisitos
1
Escrito libre de solicitud
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito que describe el trámite a solicitar y los datos generales del predio, dirigida al Secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
recibo de pago de la primera autorización del fraccionamiento
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Recibo que se le otorgó para el pago de la Contribución del trámite de Autorización de Fraccionamiento
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
plano autorizado y de la resolución de lotificación
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento que autoriza la división de un predio en dos o más lotes, y que requiera del trazo de vialidades, así como la ejecución de obras de urbanización que le permitan la dotación de infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
escritura de protocolización de fraccionamiento
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escritura en donde el Notario Público da certeza de su existencia y legalidad a la Resolución Administrativa de Autorización de Fraccionamiento
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
escritura del área de donación
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escritura que describe la superficie de terreno que los fraccionadores deberán donar a título gratuito al Estado o Ayuntamiento, para destinarlas de manera permanente a áreas ecológicas y equipamiento, de conformidad con lo que se establezca en los Programas de Desarrollo Urbano vigentes
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Documentos que den cumplimiento a las condicionantes y obligaciones establecidas en la autorización inicial del fraccionamiento o subdivisión
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Copia de la documentación condicionada en la autorización inicial
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Dos (2) juegos de planos del proyecto de relotificación
Original y 2 copias
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Plano con el proyecto de modificación de lotes, áreas urbanas y/o vialidades del Fraccionamiento, especificando cuadro de usos anterior y cuadro de usos de relotificación
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Comprobante de Pago del trámite
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 69
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Son las contribuciones que se deben pagar por utilizar algunos bienes del dominio público
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Datos del Solicitante
1 copia
Descripción: Copia de identificación oficial del propietario y/o representante legal. En caso de ser persona moral integrar: Copia Acta Constitutiva. Poder Notarial.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Recepción
2 Entrega
Costo
26.00 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 38
Fracción: IV
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En el banco
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: recepción de la solicitud, análisis técnico, factibilidad, elaboración de respuesta, validación y pago
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
factibilidad de la solicitud
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 años de vigencia
Observaciones: hasta 3 años
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 70
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Es el documento en el que se autoriza la modificación de lotes, áreas urbanas y/o vialidades de un fraccionamiento o área urbana
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Eduardo Badillo Betancourt
Cargo: Subsecretario de Desarrollo Urbano Sostenible
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (771) 717-8000
Ext: 8609
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: México - Pachuca , Interior Edif. 2B, Exterior km 87.5 , Venta Prieta, Pachuca de Soto, CP 42083, Teléfono (771) 717-8000, Extensión 8609, Correo electrónico [email protected], Hidalgo
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 10 y 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 71-XLV
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1,4,8,9,149,151,152 y 153
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 4-I, XXVII; 8-XXII-bis; 9-V
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 70
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1, ,3, 4, 15, 19, 20, 21, 21-bis, 24, 38, 39 y 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 15
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 17 y 31
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 17-IV; 31-XIX al XXX
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 38
Fracción: IV
Inciso: c
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1,3,8,10,11,22,28 y 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 3-I
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 2 y 69
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 2-I; 69-VI
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 3
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
c).- Por la autorización de relotificación de subdivisiones o fraccionamientos previstos en los incisos a) y b) de esta fracción, por lote original modificado $2,941.64 (dos mil novecientos cuarenta y un pesos 64/100 MN) que equivale a 26.0 UMA’s por lote modificado cuando el valor de 1 UMA es de $113.14 (ciento trece pesos 14/100 MN) a enero del 2026 • Los planos, cálculos y memorias descriptivas, deberán estar avalados por un Director Responsable y Corresponsable (DRyC), que cuente con Registro Estatal Vigente. • Con base al artículo 139 en conformidad con el artículo 135 de la Ley de Asentamientos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Estado de Hidalgo, en su caso deberá contemplar el ingreso de la Constancia de Viabilidad, así como el Dictamen del Estudio de Impacto Urbano y Vial. • Incluir información digital en formato DWG y DXF, así como la impresión de un juego de planos de relotificación. • El pago de los derechos correspondientes se ejerce hasta el final del proceso del trámite y será de acuerdo a lo establecido en la Ley Estatal de Derechos
Última modificación del trámite o servicio: 26 marzo 2025
Oficinas de Atención

Subsecretaría de Desarrollo Urbano Sostenible

Hidalgo, Pachuca de Soto, México - Pachuca Pachuca de Soto, Venta Prieta, km 87.5, C.P.42083, Telefono: (771) 717-8000, ,ext. 8609,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional