Certificado de discapacidad

Modalidad: Presencial

Homoclave: SMDIF-2024-10363-007-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Constancia
Dependencia: Sistema Municipal DIF
Unidad administrativa: Dirección de Salud Integral
Nivel de gobierno:
Personas con discapacidad permanente.
Requisitos
1
Presentar resumen médico actualizado con diagnóstico emitido por el especialista de acuerdo a la discapacidad. (Nombre, firma y cedula del especialista).
Original y 1 copia
Descripción: DISCAPACIDAD VISUAL: Resumen médico actualizado emitido por el Oftalmólogo con valoración de agudeza visual y campos visuales, no mayor a un año. DISCAPACIDAD AUDITIVA: Resumen médico actualizado emitido por el Otorrinolaringólogo y/o audiometría, no mayor a un año realizada por un audiólogo, fonoaudiólogo u otoneurólogo. DISCAPACIDAD NEUROMOTORA: Resumen médico actualizado emitido por el Neurólogo u Ortopedista de acuerdo al diagnóstico, no mayor a un año. DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Resumen médico actualizado emitido por Psicología en CMERI con resultados de prueba de coeficiente intelectual, no mayor a un año. DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL: En el caso especifico de Autismo presentar la Batería de autismo. ENFERMEDADES CRÓNICAS DEGENERATIVAS: Presentar valoración actualizada del medico especialista (no médico general).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Descripción: Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) Pasaporte Cartilla Militar
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
Comprobante de Domicilio
1 copia
Descripción: No mayor a 3 meses de antigüedad (Comisión Federal de Electricidad, Agua potable o Teléfono fijo).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
Fotografías del solicitante
Original
Descripción: 3 Fotografías recientes tamaño infantil blanco y negro o color con fondo blanco en papel mate.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
Comprobante de Pago del trámite
Original
Descripción: Realizar en el módulo de caja el pago de la cuota de recuperación de la Prueba del certificado de discapacidad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Descripción: Presentar el CURP del usuario (a) (en caso de ser menor de edad)
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Solicitar información en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI) en el área administrativa de Diagnóstico y Rehabilitación.
2 Agendar cita para certificado de discapacidad presentando resumen médico actualizado del especialista de acuerdo al diagnóstico.
3 Presentarse la fecha y hora asignada para la valoración.
4 Presentar la documentación solicitada para la atención del usuario (a).
5 Realizar en el módulo de caja el pago de la cuota de recuperación del certificado de discapacidad.
6 Entrega de dos Certificado de discapacidad originales.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
$ 180.00
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas
Descripción del medio de pago: entro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 8 Días hábiles
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el/la usuario/a presenta discapacidad visual, auditiva, intelectual, neuromotora y psicosocial permanente.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Eliza Carrillo Rodríguez
Cargo: Directora de Salud Integral
Correo electrónico: smdifsalud24gmailcom@_
Teléfono: (222) 214-0000
Ext: 210
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 11 SUR, Exterior 11901, INFONAVIT Agua Santa, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72490, Teléfono (222) 241-5609, Extensión 101__, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 168
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 2
Fracción: I y V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Sistema Municipal DIF
Artículo: 60
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 4 y 7
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 37
Fracción: V y XXIV.
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley Geneal de Salud
Artículo: 23, 24, 167
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla
Artículo: 12
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo: cuarto
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 2 y 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1 y 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1614
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Las valoraciones se programan de acuerdo a la demanda del médico, en caso de que el usuario (a) sea menor de edad o su discapacidad no le permita realizar el trámite de manera independiente deberá ser acompañado por padre, madre o tutor legal. Se solicita que el usuario(a) se presente 10 minutos antes de su cita. Presentar la documentación solicitada, el resumen médico debe presentar nombre, firma y cedula del especialista. NOTA IMPORTANTE: No todos los diagnósticos se consideran discapacidad, es por ello que la emisión del certificado dependerá exclusivamente de la valoración del médico.
Última modificación del trámite o servicio: 17 junio 2024
Oficinas de Atención

Coordinación del CMERI/Inclusión Social y Laboral

Puebla, Puebla, 11 SUR Heroica Puebla de Zaragoza, INFONAVIT Agua Santa, 11901, C.P.72490, Telefono: (222) 241-5609, ,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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Catálogo Nacional