Permiso para la constitución de fideicomisos en zona restringida del territorio nacional.

Homoclave: SRE-02-005 Tipo: Trámite Tipo de trámite: Aviso
Dependencia: Secretaría de Relaciones Exteriores
Unidad administrativa: Dirección General de Asuntos Jurídicos
Nivel de gobierno:
Permite a personas físicas o morales extranjeras adquirir el uso y aprovechamiento de un bien inmueble ubicado en la zona restringida, es decir 50 kilómetros a lo largo de las playas y 100 kilómetros a lo largo de las fronteras.
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
App
1 l. Ingresa a SIPAC27 al módulo de fideicomisos, registro y llena los campos con la información que se solicita
2 Subir la documentación necesaria para el trámite.
3 Acompañar el comprobante de pago de derechos.
4 Firma la solicitud con la Firma Electrónica emitida por el SAT
Liga para descargar o utilizar la aplicación: Android | iOS
Web
1 https://siaclegado.sre.gob.mx/SIPAC27/frmlogin.aspx
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
$ 15530
Monto Fijo
Moneda en la que se realizó el pago: Pesos Mexicanos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 25
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? En las oficinas, en el banco
Descripción del medio de pago: El sistema le genera una hoja de ayuda
El sistema le genera una hoja de ayuda
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Previo al inicio del trámite
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se revisa la información y documentación proporcionada por la fiduciaria y se emite la resolución correspondiente
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días hábiles

Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 180 días naturales de vigencia
Observaciones:
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: Los Delegados Fiduciarios de las instituciones de crédito (bancos) que fungen como fiduciarias.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando un extranjero pretenda adquirir derechos de uso y aprovechamiento sobre un bien inmueble ubicado en la zona restringida, a través de una institución fiduciaria.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
Subsector: Servicios inmobiliarios
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Cesar García Mondragón
Cargo: Director General de Asuntos Jurídicos.
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 36865100 ext. 5232
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Artículo: 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 25
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 14
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.
Artículo: 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 11
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra: A
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: verificar que se cumplen las condiciones y fines del permiso otorgado
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4142
Número de solicitudes rechazadas: 20
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite es en línea
Última modificación del trámite o servicio: 26 septiembre 2019
Autoridad pública responsable

Dirección General de Asuntos Jurídicos

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional