Cédula de la Clave Única de establecimientos de Salud (CLUES)

Homoclave: SSalud-2021-3230-004-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Salud
Unidad administrativa: Dirección de Planeación y Programación
Nivel de gobierno:
Que los establecimientos de instituciones privadas, sociales, así como los que pertenecen a los servicios de salud del estado, cuenten con una Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES) y así, integrarse en el Catálogo de Establecimientos en Salud para la adecuada interacción, integración y consolidación de la información del Sistema Nacional de Salud
Requisitos
1
Oficio de solicitud de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES)
Original
Descripción: dirigido a la Dirección de Planeación y Programación de los Servicios de Salud del Estado de Puebla, en el cual deberá indicar: nombre, domicilio y tipo del establecimiento de salud; domicilio, teléfono y correo electrónico para recibir notificaciones.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Copia legible de la Licencia Sanitaria y Aviso de Responsable sanitario
1 copia
Descripción: Para los establecimientos que realizan actos quirúrgicos y/o obstétricos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 90 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Copia legible del Aviso del Funcionamiento o de Responsable Sanitario
1 copia
Descripción: Para los establecimientos que no realizan actos quirúrgicos y/o obstétricos.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Copia legible del Título y Cédula Profesional del Responsable Sanitario.
1 copia
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Descripción: Del Propietario, Director, o Representante Legal.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Cuatro fotografías
Original y 1 copia
Descripción: con tamaño de 1600*1200 pixeles y resolución de 76ppp (puntos por pulgada), en formato JPG, JPEG o PNG del frente del establecimiento de salud, donde se visualice el nombre completo del mismo, el cual debe coincidir con el establecido en la Licencia Sanitaria y Aviso de funcionamiento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Plano(s) legible(s) de la planta arquitectónica
Descripción: establecimientos fijos) o croquis legible(s) de distribución de áreas (establecimientos fijos y móviles)
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
Cédula de Información Complementaria
Descripción: requisitada. (Se debe solicitar al correo electrónico [email protected] indicando el nombre y tipo de establecimiento: Hospitalización, Consulta Externa o laboratorio)
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El solicitante deberá enviar digitalizados los requisitos al correo electrónico [email protected]
2 El Departamento de Sistemas de Información (DSIS) revisa los documentos digitalizados y en caso de que los mismos cubren los requisitos establecidos para el trámite de la CLUES, notifica al solicitante que puede proceder a entregar el oficio original con firma autógrafa, en las oficinas de la Dirección de Planeación y Programación, ubicadas en la calle 6 norte 603, Colonia Centro, C.P. 72000, en la ciudad de Puebla, Pue.
3 El Departamento de Sistemas de Información (DSIS) revisa los documentos digitalizados y en caso de que los documentos no cubren los requisitos establecidos para el trámite de la CLUES, notifica al solicitante las inconsistencias para que se subsanen, en un lapso no mayor a 5 días hábiles, que de no hacerlo se desechará su solicitud.
4 Para aquellas solicitudes que sus documentos cubren los requisitos establecidos para el trámite de la CLUES, el Departamento de Sistemas de Información (DSIS) procede al ingreso de la información y documentación en la Plantilla Electrónica de Integración de Información en Salud (PEIIS) de la DGIS.
5 La DGIS evaluará y dictaminará la solicitud ingresada y comunicará el resultado al DSIS, emitiendo dos resultados: Aprobada o Rechazada.
6 Se notificará al solicitante el resultado de la dictaminación de la DGIS. Si la solicitud es aprobada, se le indicará el día de entrega de la Cédula de CLUES emitida por la DGIS, y su respectivo oficio, en la oficina del Departamento de Sistemas de Información en Salud, ubicada en la calle 15 sur No. 302, segundo piso, Colonia Barrio de San Sebastián, C.P. 72090, en la ciudad de Puebla, Pue. Si la solicitud es rechazada, se le notificará las causas del rechazo, debiendo ingresar una nueva solicitud con las observaciones solventadas.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Los Servicios de Salud del Estado de Puebla reciben la solicitud de trámite con la documentación requerida (impresa y en medio mágnético), la cual es revisada y cotejada. En caso de que esta sea adecuada, se elabora Oficio de solicitud a la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de la Secretaría de Salud Federal y se ingresa en la Plantilla Electrónica de Integración de Información en Salud (PEIIS). Una vez enviada la solicitud, se espera el dictamen que emita la DGIS: Aceptar o Rechazar.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Toda vez que los Servicios de Salud del Estado de Puebla fungen como gestor ante la Dirección General de Información en Salud (DGIS), de la Secretaría de Salud Federal, es ésta quién determina si la información y documentación presentada es suficiente para obtener un resultado favorable.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Prestadores de servicios de salud de instituciones privadas, sociales y unidades médicas de los servicios de salud del estado, alta de un establecimiento que no está registrado, sea porque está en proceso de construcción, porque el establecimiento existe y no se había solicitado su ingreso, o bien porque se realiza una donación o transferencia de un establecimiento a una institución de salud, así como la baja de la misma.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera registrarse en el sistema nacional de salud.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados Hospitales Residencias de asistencia social y para el cuidado de la salud Otros servicios de asistencia social
Rama: Consultorios médicos Consultorios dentales Otros consultorios para el cuidado de la salud Centros para la atención de pacientes que no requieren hospitalización Laboratorios médicos y de diagnóstico Servicios de ambulancias, de bancos de órganos y otros servicios auxiliares al tratamiento médico Hospitales generales Hospitales psiquiátricos y para el tratamiento por adicción Hospitales de otras especialidades médicas
Subrama: Consultorios médicos Consultorios dentales Consultorios de quiropráctica Consultorios de optometría Consultorios de psicología Consultorios de audiología y de terapia ocupacional, física y del lenguaje Otros consultorios para el cuidado de la salud Centros de planificación familiar Centros de atención médica externa para enfermos mentales y adictos Otros centros para la atención de pacientes que no requieren hospitalización Laboratorios médicos y de diagnóstico Servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico Hospitales generales Hospitales psiquiátricos y para el tratamiento por adicción Hospitales de otras especialidades médicas
Clase: Consultorios de medicina general del sector privado Consultorios de medicina general del sector público Consultorios de medicina especializada del sector privado Consultorios de medicina especializada del sector público Clínicas de consultorios médicos del sector privado Clínicas de consultorios médicos del sector público Consultorios dentales del sector privado Consultorios dentales del sector público Consultorios de quiropráctica del sector privado Consultorios de quiropráctica del sector público Consultorios de optometría Consultorios de psicología del sector privado Consultorios de psicología del sector público Consultorios del sector privado de audiología y de terapia ocupacional, física y del lenguaje Consultorios del sector público de audiología y de terapia ocupacional, física y del lenguaje Consultorios de nutriólogos y dietistas del sector privado Consultorios de nutriólogos y dietistas del sector público Otros consultorios del sector privado para el cuidado de la salud Otros consultorios del sector público para el cuidado de la salud Centros de planificación familiar del sector privado Centros de planificación familiar del sector público Centros del sector privado de atención médica externa para enfermos mentales y adictos Centros del sector público de atención médica externa para enfermos mentales y adictos Otros centros del sector privado para la atención de pacientes que no requieren hospitalización Otros centros del sector público para la atención de pacientes que no requieren hospitalización Laboratorios médicos y de diagnóstico del sector privado Laboratorios médicos y de diagnóstico del sector público Servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico prestados por el sector privado Servicios de bancos de órganos, bancos de sangre y otros servicios auxiliares al tratamiento médico prestados por el sector público Hospitales generales del sector privado Hospitales generales del sector público Hospitales psiquiátricos y para el tratamiento por adicción del sector privado Hospitales psiquiátricos y para el tratamiento por adicción del sector público Hospitales del sector privado de otras especialidades médicas Hospitales del sector público de otras especialidades médicas
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: OperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Arturo Hernández Torres
Cargo: Director de Planeación y Programación
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (222) 551-0600
Ext: 3039
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle 6 Norte , Exterior 603_______, Centro, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72000, Teléfono (222) 551-0600, Extensión 3008_, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Acuerdo
Nombre: ACUERDO por el que se emiten los Lineamientos para la asignación, actualización, difusión y uso de la Clave Única de Establecimientos de Salud
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 27 de diciembre de 2012.
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: Se conserva la información ya que con ella se puede constatar el trámite efectuado y quién interviene
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 86
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
-Se sugiere que el trámite lo efectúe el propietario, representante legal o responsable sanitario del establecimiento. -Cédula de Información Complementaria que se debe solicitar al correo electrónico [email protected]
Última modificación del trámite o servicio: 31 mayo 2023
Autoridad pública responsable

Dirección de Planeación y Programación de los Servicios de Salud del Estado de Puebla

15 Sur 302 San Sebastián de Aparicio Heroica Puebla de Zaragoza C.P.72219

Lunes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 3:00 P. M.

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