Permiso para el ejercicio del comercio en vía pública.

Modalidad: Persona moral

Homoclave: TM-2022-7830-010-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Permiso
Dependencia: Tesoreria Municipal
Unidad administrativa: Coordinación General de Politica Fiscal
Nivel de gobierno:
Es un documento que le da seguridad jurídica para ejercer el comercio en vía pública
Requisitos
1
Acta de nacimiento
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Acta de Nacimiento
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación Oficial
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Descripción: Acta Constitutiva
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Formato de Solicitud
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Documento que haga constar el consentimiento de los vecinos adyacentes al área que se solicita.
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Autorización de los vecinos donde se ubicara el negocio.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Poder notarial
Original y 1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Poder notarial o alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Comprobante de domicilio de la empresa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Fotografía del puesto
Original
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 23
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Para identificar ubicación del puesto.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Deberá formular su solicitud y presentarlo ante Coordinación General de Política Fiscal, con los datos siguientes: Nombre de la Persona Moral, Domicilio Fiscal y Teléfono, Domicilio legal para oír notificaciones en el municipio, Giro o actividad comercial a realizar, Espacios o superficie a ocupar, Propuesta de horario de venta el cual no deberá exceder de diez horas diarias, días de trabajo y las opciones para la probable ubicación, Días de Trabajo, Opciones para la probable ubicación.
Costo
Unidades de Medida y Actualización (UMA)
Monto calculado
Moneda en la que se realizó el pago: Actualización (UMA)
Metodología utilizada para cálculo del monto: Variable de acuerdo al tipo de Giro, zona, metros a ocupar y tipo de permiso
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 58 y 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿En dónde puedo realizar el pago? Se emite orden de pago, para realizarlo en las cajas de la tesorería municipal.
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago: Posterior al inicio y previo a la resolución
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 10 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 10 Días hábiles

Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: CODIGO FISCAL MUNICIPAL
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Solo se podrá otorgar un permiso por persona - No se otorgara el permiso para ejercicio para ejercer el comercio en la vía pública, en una distancia menor de 100 mts. en cualquiera de los siguientes lugares: - Instituciones publica de Ámbito Federal, Estatal y Municipal -.Instituciones Educativas, Militares, Clínica, Hospitales, Templos, Instalaciones de Bomberos, etc, Parques recreativos - Y dentro del primer cuadro de la ciudad. Queda estrictamente prohibido traspasar, ceder, vender, donar y enajenar de cualquier forma el permiso o tarjetón único.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: CODIGO FISCAL MUNICIPAL
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Ejercicio Fiscal vigente
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? En el otorgamiento de licencias para ejercer el comercio en cualquiera de sus modalidades, se dará preferencia, cuando así lo amerite, a: I. Las personas con capacidades diferentes y personas de la tercera edad; II. Personas de escasos recursos, lo cual se acreditará con los estudios socio económicos correspondientes, y; III. Las personas originarias del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, calidad que deberá acreditarse con el original de su acta de nacimiento,
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Efrain Diaz Tipa
Cargo: Coordinador General de Politica Fiscal
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 612-5511
Ext: 2311
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Primera Norte Oriente, Exterior 353, Tuxtla Gutiérrez Centro, Tuxtla Gutiérrez, CP 29000, Teléfono (961) 612-5511, Extensión 2311_, Chiapas
Fundamento Jurídico
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: CODIGO FISCAL MUNICIPAL
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Artículo: 58 y 59
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 13
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: CODIGO FISCAL MUNICIPAL
Artículo: 30
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción: I, II y III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 27
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Último
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 347
Número de solicitudes rechazadas: 79
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Queda estrictamente prohibido, traspasar, ceder, vender, donar y enajenar de cualquier forma, el permiso o tarjetón único.
Última modificación del trámite o servicio: 04 septiembre 2024
Oficinas de Atención

Coordinación General de Politica Fiscal

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Primera Norte Oriente Tuxtla Gutiérrez, Tuxtla Gutiérrez Centro, 353, C.P.29000, Telefono: (961) 612-5511, ,ext. 2311_,

Lunes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:30 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional