Actualización de datos en el Padrón Catastral Municipal relativos a la superficie de construcción y/o uso del inmueble

Modalidad: Ciudadano

Homoclave: TM-2023-10362-037-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Actualización De Datos
Dependencia: Tesorería Municipal
Unidad administrativa: Dirección de Catastro
Nivel de gobierno:
Realizar la corrección de datos registrados en el Padrón Catastral Municipal relativos a la superficie de construcción y/o uso de un inmueble para mantener actualizada la información Catastral.
Requisitos
1
En caso de que el trámite lo realice un representante legal: Poder notarial
Original y 1 copia
Descripción: Deberá presentar poder notarial para actos de dominio y administración, o Carta poder ratificada ante notario o por autoridad fiscal ante a la Dirección de Catastro Municipal firmada por propietario, representante y dos testigos (Original); Identificación del propietario, representante y dos testigos (Credencial para votar vigente; o Pasaporte, o Licencia de conducir vigente expedida por el Estado de Puebla., o; Cédula Profesional).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
2
En caso de no tener una dirección expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano: Constancia de Alineamiento y Número Oficial
Original y 1 copia
Descripción: Constancia de Alineamiento y Número Oficial. Emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
3
En caso de encontrarse en régimen de condominio: Tabla de indivisos y Anexo B
Original y 1 copia
Descripción: Tabla de indivisos y Anexo B, donde se indican las áreas privativas y comunes
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
4
En caso de inconformidad de datos de superficie de construcción detectada: Inspección Ocular
Descripción: Solicitar Inspección Ocular programada, ante la Dirección de Catastro, de acuerdo con la Ficha de Trámite correspondiente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
5
En caso de solicitar eliminar superficie de construcción; Licencia de Demolición
Original y 1 copia
Descripción: Licencia de Demolición expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
6
En caso de ser gestor de Notaría: Presentar todos los requisitos sellados por la Notaría
Descripción: Todos los documentos a ingresar deberán estar sellados por esa notaría. Además, el gestor deberá estar debidamente acreditado y portar su credencial al solicitar su tramite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
7
En caso de que el inmueble se trate de un predio baldío: Comprobante de domicilio señalado para recibir notificaciones.
Original y 1 copia
Descripción: Comprobante de domicilio, pudiendo ser recibo de luz, agua, teléfono. No mayor a tres meses de antigüedad
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
8
En caso de requerirse cambio de uso del inmueble: Licencia de Uso de Suelo o Constancia de Baja de la Licencia de Funcionamiento
Descripción: Licencia de Uso de Suelo expedida por la Dirección de Desarrollo Urbano, o Constancia de Baja de Licencia de Funcionamiento expedida por la Dirección de Ingresos, según sea el caso
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
9
Número de cuenta predial.
Descripción: Del predio solicitado.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
10
Acreditación de la propiedad o posesión.
Original y 1 copia
Descripción: "En el caso de Propiedad: Escritura Pública y Traslado de Dominio; o Título de propiedad expedido por el RAN (Registro Agrario Nacional); o Contrato de Compra-Venta inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio; o Resolución Judicial y acuerdo en el que ha causado ejecutoria. En el caso de Posesión: Minuta Ejidal sellada por el RAN (Registro Agrario Nacional) y Constancia u oficio de No sujeto a regularización por parte del Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS) o por el RAN; o Constancia de posesión expedida por la autoridad judicial competente con un término no mayor a 60 días de su expedición; o Diligencias de Información Ad Perpetuam; o Acta notarial de posesión y contrato privado de compra-venta."
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
11
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: Credencial para votar vigente, o Pasaporte, o Licencia de conducir vigente expedida por el Estado de Puebla o Cédula Profesional.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
12
Fotografías del predio.
Original
Descripción: Fechadas con el día que se tomaron y no ser mayor a 6 meses, de no presentar la fecha impresa en las fotografías tendrá que escribir el contribuyente en cada fotografía la siguiente leyenda: “Bajo protesta de decir verdad la toma de las fotografías fue el día (dd/mm/aa) nombre completo y firma”, de fachada y las necesarias donde se muestre perfectamente el número de nivel, cada bloque de construcción y del interior las necesarias donde se muestre perfectamente el uso de cada construcción y los tipos de techo (concreto, lamina, policarbonato, asbesto, teja etc). En el caso de ser baldío el predio incluir fotografías del frente y las fotografías laterales que muestren los predios colindantes para una mejor localización.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
13
Comprobante de Domicilio
Original y 1 copia
Descripción: Recibo de luz, agua o teléfono, con antigüedad no mayor a 3 meses, o Alineamiento y Número Oficial.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
14
Croquis, o si se tiene plano arquitectónico de construcción.
Original
Descripción: Plano arquitectónico de construcción (90cm x 60cm estándar o mayor en donde sean visibles los datos) o croquis; con medidas de cada bloque de construcción, desglosando superficie total de marquesinas, cobertizos, número de niveles, área comercial en el caso que aplique.. Original para cotejo y copia legible y/o en formato Autocad ver. 2004-2010
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Acudir a la Dirección de Catastro
2 Solicitar requisitos en el módulo de información.
3 Presentar requisitos solicitados.
4 Aperturar un trámite.
5 Regresa al área de Sistema de Información Geográfica para conocer la corrección realizada.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://experta.pueblacapital.gob.mx/web/inicioWebc.do?opcion=cargar
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 15 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cumplir con los requisitos establecidos
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 de vigencia
Observaciones: Permanente, mientras no se realice un cambio a la construcción o uso de un inmueble
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tercero con carta poder
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando el contribuyente deba declarar alguna modificación en la construcción o uso (ya sea habitacional, comercial o mixto) de un inmueble.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- María Alejandra Céspedes Sánchez
Cargo: Directora de Catastro
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (222) 309-5200
Ext: 5824
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: 13 SUR, Exterior 1101, Centro, Heroica Puebla de Zaragoza, CP 72000, Teléfono (222) 309-5200, Extensión 5826_, Correo electrónico [email protected], Puebla
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Nombre: Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla
Artículo: 50
Fracción: III
Inciso: 5
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción: XI y XIX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 58
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 57
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 7
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción: IV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 55
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Código
Nombre: Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla
Artículo: 50 bis
Fracción: III
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 20
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 43
Fracción: V y VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 590
Número de solicitudes rechazadas: 34
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Una vez recibida la información completa y/o complementaria de acuerdo a las particularidades del inmueble, la duración del trámite podrá variar si resultado del análisis se identifique que existe algún conflicto en el predio y/o por que sea necesario enviar el trámite a otra área interna y/o al detectarse alguna inconsistencia en la documentación presentada y tratándose de predios ya vinculados. No se recibirán expedientes incompletos, la duración del trámite podrá variar si resultado del análisis se identifique que existe algún conflicto en el predio y/o por que la carga de trabajo sea superior y/o por que sea necesario enviar el trámite a otra área interna y/o por requerirse información adicional de acuerdo a las particularidades del inmueble y/o al detectarse alguna inconsistencia en inconsistencia en la documentación presentada y/o por ausencia de personal por incapacidad o por periodos vacacionales y tratándose de predios ya vinculados. En caso de ser un adulto mayor o una persona con capacidades diferentes se agilizará su atención.
Última modificación del trámite o servicio: 20 marzo 2025
Oficinas de Atención

Área de Sistema de Información Geográfica

Puebla, Puebla, 13 sur Heroica Puebla de Zaragoza, Centro, S/N, C.P.72000, Telefono: (222) 309-5200, ,ext. 5813_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional