VISITAS DOMICILIARIAS POR SOLICITUD DE ADOPCIÓN
presencial

Homoclave: I-DIF-008 Tipo de actividad: Corroboración, Asistencia
Dependencia: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Unidad administrativa: PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Orden de gobierno:
valoración de la idoneidad en adopción
Datos generales
Tipo: Corroboración, Asistencia
La inspección verificación o visita domiciliaria es: PREVENTIVA (se realiza para prevenir algún impacto negativo)
¿La inspección está exenta de la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana? No
¿Qué motiva la inspección? A solicitud de parte
¿Se inspecciona a los sujetos regulados que recibieron la resolución de un trámite o servicio? No
Objetivo de la inspección valoración de la idoneidad en adopción ;
Palabras clave ADOPCIÓN
Actividades o sectores económicos
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Otros servicios de asistencia social
Plazo para prevenir al sujeto regulado: 5 Días hábiles
Requisitos
Formato requerido:
VISITA DOMICILIARIA- Referencia.pdf
Descargar

Pasos que realiza el inspector o verificador durante la inspección, verificación o visita domiciliaria y el tiempo aproximado que lleva cada etapa
8
1.- Cuando la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción firma la solicitud de inicio de trámite, el profesional asignado al caso le entregará un carnet de programación con la fecha de la visita domiciliaria. 2.- Al llegar al domicilio, el profesional en trabajo social informará, a la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción, el objetivo de la visita domiciliaria, es decir, conocer si las condiciones de la vivienda y del entorno, apoyándose también en las técnicas de entrevista y observación. 3.- Se realizará un recorrido por la vivienda, previa autorización de las personas solicitantes de adopción, quienes guiarán al profesional por la casa, siendo importante observar cada uno de los espacios de la vivienda, a solicitud expresa del profesional, si es necesario. 4.-Se identificaran elementos como: Zona en la que se ubica la vivienda Régimen de la vivienda Tipo de vivienda Distribución de la vivienda Antigüedad en la vivienda Número de habitantes en la vivienda Espacio disponible para una persona más Condiciones de habitabilidad Puntos de riesgo, ante la llegada de una niña, niño o adolescente 5.- Si las personas solicitantes de adopción comparten el domicilio con familiares u otras personas, también será importante recabar su opinión sobre el proyecto de adopción. 6.- Retroalimentación. 7.- Cierre. Se agradecerá por el apoyo. 8.- Una vez concluida la entrevista en el domicilio se acudirá con los vecinos para la obtención de referencias vecinales, es decir, conocer la opinión o percepción que tiene sobre la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción.
Tiempo aproximado: 3 días, 6 horas, 30 minutos
8
1.- Cuando la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción firma la solicitud de inicio de trámite, el profesional asignado al caso le entregará un carnet de programación con la fecha de la visita domiciliaria. 2.- Al llegar al domicilio, el profesional en trabajo social informará, a la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción, el objetivo de la visita domiciliaria, es decir, conocer si las condiciones de la vivienda y del entorno, apoyándose también en las técnicas de entrevista y observación. 3.- Se realizará un recorrido por la vivienda, previa autorización de las personas solicitantes de adopción, quienes guiarán al profesional por la casa, siendo importante observar cada uno de los espacios de la vivienda, a solicitud expresa del profesional, si es necesario. 4.-Se identificaran elementos como: Zona en la que se ubica la vivienda Régimen de la vivienda Tipo de vivienda Distribución de la vivienda Antigüedad en la vivienda Número de habitantes en la vivienda Espacio disponible para una persona más Condiciones de habitabilidad Puntos de riesgo, ante la llegada de una niña, niño o adolescente 5.- Si las personas solicitantes de adopción comparten el domicilio con familiares u otras personas, también será importante recabar su opinión sobre el proyecto de adopción. 6.- Retroalimentación. 7.- Cierre. Se agradecerá por el apoyo. 8.- Una vez concluida la entrevista en el domicilio se acudirá con los vecinos para la obtención de referencias vecinales, es decir, conocer la opinión o percepción que tiene sobre la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción.
Tiempo aproximado: 3 días, 6 horas, 30 minutos
8
1.- Cuando la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción firma la solicitud de inicio de trámite, el profesional asignado al caso le entregará un carnet de programación con la fecha de la visita domiciliaria. 2.- Al llegar al domicilio, el profesional en trabajo social informará, a la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción, el objetivo de la visita domiciliaria, es decir, conocer si las condiciones de la vivienda y del entorno, apoyándose también en las técnicas de entrevista y observación. 3.- Se realizará un recorrido por la vivienda, previa autorización de las personas solicitantes de adopción, quienes guiarán al profesional por la casa, siendo importante observar cada uno de los espacios de la vivienda, a solicitud expresa del profesional, si es necesario. 4.-Se identificaran elementos como: Zona en la que se ubica la vivienda Régimen de la vivienda Tipo de vivienda Distribución de la vivienda Antigüedad en la vivienda Número de habitantes en la vivienda Espacio disponible para una persona más Condiciones de habitabilidad Puntos de riesgo, ante la llegada de una niña, niño o adolescente 5.- Si las personas solicitantes de adopción comparten el domicilio con familiares u otras personas, también será importante recabar su opinión sobre el proyecto de adopción. 6.- Retroalimentación. 7.- Cierre. Se agradecerá por el apoyo. 8.- Una vez concluida la entrevista en el domicilio se acudirá con los vecinos para la obtención de referencias vecinales, es decir, conocer la opinión o percepción que tiene sobre la (s) persona (s) solicitante (s) de adopción.
Tiempo aproximado: 3 días, 6 horas, 30 minutos
Costo
¿A quiénes les aplica la inspección, verificación o visita domiciliaria?
Objeto o sujeto de la inspección: valoración de la idoneidad en adopción ;
Dirigido a: Personas físicas
¿Existe algún criterio que define a qué sujeto regulado le es aplicable la inspección, verificación o visita domiciliaria? SOLICITANTE DE PROCESO PARA ADOPTAR
Tamaño de empresas: No aplica
¿En dónde se realiza? En el domicilio o establecimientos de los Sujetos ReguladosEn las oficinas del Sujeto ObligadoMedios electrónicos
Periocidad en la que realiza: No aplica
Derechos y obligaciones del sujeto regulado
01 derecho a vivir en familia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Artículo: 22
Fracción:
02 ley de fomento a la confianza ciudadana
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana
Artículo:
Fracción:
01 De quienes ejercen la Patria Potestad, Tutela o Guarda y Custodia de Niñas, Niños y Adolescentes;
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Artículo: 104
Fracción:
02 DERECHO A VIVIR EN FAMILIA;
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Artículo: 23
Fracción:
01 Procurar la protección integral de niñas, niños y adolescentes;
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
Artículo: 122
Fracción: II
Sanciones
NO APLICA
Inspectores
Contacto de la autoridad responsable de realizar la inspección
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Unidad administrativa: PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Dirección: C.P., ,<BR>
Teléfono:
Correo:
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia
Unidad administrativa: PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Dirección:
Teléfono:
Correo:
Fundamento Jurídico
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 30
Fracción:
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 30
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29
Fracción:
Fundamento del formato
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29
Fracción:
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 22
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 27
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Artículo: 17
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 104
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Artículo:
Fracción:
Obligacion del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 23
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Artículo: 32
Fracción:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29
Fracción:
Pasos
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 29
Fracción:
Derechos del Sujeto Obligado
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo:
Fracción:
Facultades
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 122
Fracción: II
Estadística
¿Cuántas inspecciones se realizaron en el año anterior durante los siguientes Meses?
Enero 0
Febrero 0
Marzo 0
Abril 3
Mayo 0
Junio 1
Julio 4
Agosto 3
Septiembre 3
Octubre 2
Noviembre 7
Diciembre 6
¿Cuántas inspecciones derivaron en sanción en el año inmediato anterior?
0
Fecha de última actualización de la ficha de inspección: 29 Octubre 2020
Autoridad pública responsable

No se encontraron resultados

Cerrar

Catálogo Nacional