QUEJAS Y DENUNCIAS CIUDADANAS EN MATERIA AMBIENTAL

Modalidad: Presencial, en línea o telefónica

Homoclave: SDSySP-2022-8221-052-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos
Unidad administrativa: Fiscalía Ambiental
Nivel de gobierno:
Presentar escritos de quejas y denuncias que afecten al medio ambiente ante la fiscalía ambiental.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Descripción: Solicitud por escrito especificando: Nombre o Razón Social, Dirección oficial o fiscal, Número telefónico, correo electrónico y Fecha del evento
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Nombre, domicilio y en su caso el número telefónico del denunciante
Descripción: Nombre, domicilio y en su caso el número telefónico del denunciante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Los actos, hechos u omisiones denunciados
Descripción: Los actos, hechos u omisiones denunciados
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Domicilio completo del infractor, incluyendo calle, número, colonia, así como alguna otra referencia para identificar el sitio y en su caso el nombre del presunto infractor
Descripción: Domicilio completo del infractor, incluyendo calle, número, colonia, así como alguna otra referencia para identificar el sitio y en su caso el nombre del presunto infractor
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Las pruebas que pueda ofrecer el denunciante: fotografía, video, testigos, etc.
Original y 1 copia
Descripción: Las pruebas que pueda ofrecer el denunciante: fotografía, video, testigos, etc.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
El denunciante deberá ratificar su denuncia dentro de los 3 días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia ante la fiscalía ambiental.
Descripción: El denunciante deberá ratificar su denuncia dentro de los 3 días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia ante la fiscalía ambiental.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Realizar la denuncia correspondiente
2 Acudir a la fiscalía ambiental
3 Esperar resolución
Web
1 Registrarse e iniciar sesión en https://recaudacion.cuernavaca.gob.mx/Tramites/private/newsolicitud.aspx?Tra=107
2 Seleccionar la Secretaría de Bienestar Social y Valores
3 Dar click en el enlace de Atención de queja ciudadana.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Teléfono
1 Acceder a la página oficial del Municipio de Cuernavaca http://cuernavaca.gob.mx/
2 Ingresar al apartado de Trámites y servicios y seleccionar el rubro #23 denuncias, quejas y recursos
3 Seleccionar la opción de Denuncia en materia Ambiental
4 Descargar la guía de tramite
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se desecharan las denuncias notoriamente improcedentes o infundadas, aquellas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de petición, lo cual se notificara al denunciante. Artículo 73, último párrafo del Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, Morelos. Y 59 último párrafo del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Cuernavaca, Morelos.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios
Artículo: 67
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los interesados podrán denunciar ante la fiscalía ambiental: maltrato animal, poda, o tala de árboles, contaminación a la atmosfera por establecimientos comerciales, mercantiles y persona física, contaminación por ruido, o a quien deposite basura en lugares no permitidos.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Laura Elizabeth García Méndez
Cargo: Fiscal
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (777) 522-1403
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calzada Leandro Valle , Exterior s/n, Centro SCT Morelos, Cuernavaca, CP 62000, Teléfono (777) 310-0000, Extensión ___01, Correo electrónico [email protected], Morelos
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 29
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SERVICIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA
Artículo: 44
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Morelos y sus Municipios
Artículo: 67
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 71
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 84
Fracción: V
Inciso: a, b, c y d
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: REGLAMENTO INTERIOR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SUSTENTABLE Y SERVICIOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA
Artículo: 47
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: reglamento interior de la secretaria de desarrollo sustentable y servicios públicos
Artículo: 4
Fracción: XXXIV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 68, 69 Y 70
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Corroborar que la existencia de los hechos denunciados y estar en posibilidad de notificarle al denunciante
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: corroborar los hechos denunciados
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 399
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Es indispensable cumplir con todo los requisitos de la denuncia así como acudir a ratificarla a las oficinas de la Fiscalía Ambiental. Artículo 73, fracción V del Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, Morelos. Y 59 último párrafo del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Cuernavaca, Morelos.. Se desecharan las denuncias notoriamente improcedentes o infundadas, aquellas en las que se advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de petición, lo cual se notificara al denunciante. Artículo 73, último párrafo del Reglamento de Acopio y Bienestar Animal del Municipio de Cuernavaca, Morelos. Y 59 último párrafo del Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del municipio de Cuernavaca, Morelos.
Última modificación del trámite o servicio: 04 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Fiscalía Ambiental

Calzada Leandro Valle s/n Centro SCT Morelos Cuernavaca Cuernavaca Morelos C.P.62000

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

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