Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETURQ)

Modalidad: Establecimientos

Homoclave: SEDETUR-2022-1803-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: SECRETARIA DE TURISMO
Unidad administrativa: Dirección de Programas Especiales Zona Norte
Nivel de gobierno:
Si ofreces servicios turísticos en el Estado de Quintana Roo, debes inscribirte al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETURQ), el cual tiene como objetivo constituirse como el catálogo oficial de las y los prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano, a través del cual los ciudadanos, turistas y visitantes tendrán acceso a la información pública de las empresas que ofrecen productos y servicios en el Estado.
Requisitos
1
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11
Letra:
Otro: Anexo 1. Requisitos para establecimientos
Descripción: Dato de identificación fiscal para registro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Aviso de funcionamiento
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11
Letra:
Otro: Anexo 1. Requisitos para establecimientos
Descripción: Documento exclusivo para la clasificación de Salud y bienestar; Farmacias y Estudios de tatuajes
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Licencia de Funcionamiento Estatal
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: XI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1. Requisitos para establecimientos
Descripción: Aplica únicamente para los establecimientos o personas morales, deberá capturar en el sistema el número de folio de la licencia de funcionamiento estatal vigente.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Constancia de Situación Fiscal vigente
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1. Requisitos para establecimientos
Descripción: Constancia de Situación Fiscal con una vigencia no menor a tres meses.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Anexo 1. Requisitos para establecimientos
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial vigente del representante legal o prestador/a de servicios turísticos
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Convocatoria
Anexo 3 Formato Carta de compromisos y Responsabilidades RETUR-Q 2024
Pasos
Web
1 Accede al portal www.siturq.gob.mx y selecciona la opción “Regístrate aquí”
2 Selecciona qué tipo de persona eres: Física o Moral.
3 Si es la primera vez que ingresas al sistema a través del SITUR-Q, captura tu RFC y correo electrónico para tu pre-registro.
4 Recibirás un correo electrónico para asignar tu contraseña.
5 Para ingresar al sistema, captura tu RFC y la nueva contraseña.
6 Ingresa o actualiza tus datos fiscales y sube tu Constancia de Situación Fiscal (menor a tres meses).
7 Agrega tus establecimientos (negocios) o servicios que proporcionas.
8 De acuerdo al giro comercial de tu negocio, ingresa tu número de Licencia de Funcionamiento Estatal vigente.
9 Ingresa los datos solicitados de tu establecimiento o servicio, y selecciona los datos que autorices que pueden ser públicos, en materia de promoción turística.
10 Sube los documentos correspondientes al giro comercial de tu establecimiento o servicio turístico.
11 Espera a que tus datos sean validados, recibirás un correo de notificación para que puedas descargar tu Constancia de Inscripción al RETUR-Q.
12 Descarga tu Constancia, imprímela y colócala en un lugar visible.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo
Artículo: 52 quáter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se valida la información capturada en el sistema y los documentos presentados para determinar si existe alguna inconsistencia. La Secretaria, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATO podrá validar cualquiera de la información que corresponde a los requisitos anteriormente mencionados. Una vez cumplidos en su totalidad los requisitos en la solicitud de trámite la Secretaría expedirá al solicitante la constancia a favor del Prestador de Servicios Turísticos dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Todos los registros vencen el 31 de diciembre de cada año. Los prestadores de servicios contarán con un plazo de sesenta días naturales para inscribirse al RETURQ.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 Octies, 52 Nonies
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Debes realizar el registro si eres persona física o moral que ofrece productos o servicios turísticos en el Estado de Quintana Roo.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de alojamiento temporal Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Rama: Hoteles, moteles y similares Pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería Servicios de preparación de alimentos por encargo Centros nocturnos, bares, cantinas y similaresT Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicasT
Subrama: Hoteles y moteles, excepto hoteles con casino Hoteles con casino Cabañas, villas y similares Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales Servicios de preparación de alimentos en unidades móviles Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
Subsector: Museos, sitios históricos, zoológicos y similares Servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos
Rama: Otros servicios recreativos
Subrama: Campos de golf Marinas turísticas
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados
Rama: Consultorios médicos Consultorios dentales Otros consultorios para el cuidado de la salud
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
Subsector: Servicios de alquiler de bienes muebles
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril Transporte turístico
Rama: Servicio de taxis y limusinas Transporte escolar y de personal Otro transporte terrestre de pasajeros
Subrama: Alquiler de automóviles con chofer Transporte escolar y de personal Otro transporte terrestre de pasajeros
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ANA MARIA MAC GREGOR VALDES
Cargo: DIRECTORA DE PROGRAMAS ESPECIALES ZONA NORTE
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (998) 881-9000
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: NIZUC, Exterior MZA. 3, LOTE 5, Supermanzana 17, Cancún, CP 77505, Teléfono (998) 881-9000, Correo electrónico [email protected], Quintana Roo
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3
Letra:
Otro: Procedimiento
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 68; 69; 70; 71 y 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 quáter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción: VII; VIII; X; XI; XIII; XVI; XVII y XXV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo
Artículo: 52 Bis y 52 Ter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 79 y 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 Octies, 52 Nonies
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 11
Letra:
Otro: Anexo I. Requisitos para los establecimientos
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo
Artículo: 52 quáter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar el cumplimiento de sus obligaciones como prestadores de servicios.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 2043
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite es gratuito, se realiza completamente en línea desde la plataforma, es obligatorio para quienes brindan servicios o productos turísticos y se deberá renovar cada año. La constancia se descarga desde el portal. Información para considerar durante el trámite: A) Que el giro comercial solicitado en RETUR-Q sea el mismo o equivalente al que aparece en la licencia de funcionamiento estatal de SAT-Q (SEFIPLAN). B) Congruencia entre el nombre comercial publicitado o reconocido de la empresa con el nombre comercial que registran en el sistema RETUR-Q, verificado durante el proceso de validación. C) Que el nombre comercial no contenga la descripción o iniciales del régimen de capital, a menos que corresponda al nombre comercial publicitado. D) Que la vigencia de la Constancia de Situación Fiscal sea menor a 3 meses, a la fecha de validación. E) Que la firma de la Carta de Compromisos y Responsabilidades coincida con la firma de la identificación oficial del representante legal o prestador de servicios turísticos que se registra. F) Que la firma de la Carta de Compromisos y Responsabilidades coincida con la firma de la identificación oficial del representante legal o prestador de servicios turísticos que se registra. G) Que el domicilio del establecimiento registrado en el sistema, sea el mismo que se encuentra registrado en la licencia de funcionamiento. H) Validación de los datos de georeferencia, coincidentes con el registro del domicilio del establecimiento. I) Cumplimiento de los requisitos obligatorios. Toda la información declarada debe estar correcta, vigente y congruente con todos los campos solicitados. Recuerda revisar la convocatoria al ejercicio fiscal correspondiente para verificar detalladamente cada uno de los requisitos y supuestos establecidos. Si tienes dudas, envía un whatsapp o correo para solicitar información, de acuerdo a la información presentada en la convocatoria.
Última modificación del trámite o servicio: 21 noviembre 2024
Oficinas de Atención

Oficina de la Dirección de Programas Especiales Zona Norte

Quintana Roo, Benito Juárez, NIZUC Cancún, Supermanzana 17, MZA. 3, LOTE 5, C.P.77505, Telefono: (998) 881-9000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

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Catálogo Nacional