Inscripción al Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETUR-Q).

Modalidad: Servicios

Homoclave: SEDETUR-2022-1803-002-C Tipo: Trámite Tipo de trámite: Registro
Dependencia: SECRETARIA DE TURISMO
Unidad administrativa: Dirección de Programas Especiales Zona Norte
Nivel de gobierno:
Si ofreces servicios turísticos en el Estado de Quintana Roo, debes inscribirte o refrendarte en el Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (RETUR-Q), el cual tiene como objetivo constituirse como el catálogo oficial de las y los prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano, a través del cual los ciudadanos, turistas y visitantes tendrán acceso a la información pública de las empresas que ofrecen productos y servicios en el Estado.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: XII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 12
Letra:
Otro: Anexo 2. Requisitos para servicios
Descripción: Identificación oficial vigente del prestador/a de servicios turísticos; tambien se acepta tarjeta de residencia temporal o permanente
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 10 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: VI
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 12
Letra:
Otro: Anexo 2 Requisitos para servicios
Descripción: Dato de identificación fiscal para registro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Clave Única de Registro de Población (CURP)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Clave Unica de Registro de Población
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Comprobante de Domicilio
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Validación del domicilio que se registra en plataforma, comprobante menor a tres meses.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 2 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Acreditación de actividades especializadas (adicionales)
1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 12
Letra:
Otro: Anexo 2 Requisitos para servicios
Descripción: De acuerdo a lo siguiente: 1. Alojadores y personas anfitrionas (Fotografía de la fachada externa de la propiedad; Medidas básicas de seguridad y protección. Los administradores de plataformas digitales y cada propiedad en oferta, deberán contar con su licencia de funcionamiento estatal vigente), 2.Artesanos: (Fotografía de su módulo de ventas o productos en oferta), 3. Artistas: (Fotografía de actividades: tipo de actividad turística); 4. Guardavidas (Constancia/evidencia de formación como Guardavida emitida por alguna institución con validez oficial; Constancia de cursos (menor a 2 años); la constancia de cursos debe corresponder a cursos, capacitaciones o actualizaciones del servicio que se brinda); 5. Guía de Turistas General (Acreditación emitida por SECTUR, vigente; En caso de tener su credencial de SECTUR en Trámite, subir el acuse de refrendo), 6. Guías especializados en temas o localidades específicas de carácter cultural (Acreditación emitida por SECTUR, vigente; En caso de tener su credencial de SECTUR en Trámite, subir el acuse de refrendo), 7. Guías especializados en actividades específicas (naturaleza y aventura) (Acreditación emitida por SECTUR, vigente; En caso de tener su credencial de SECTUR en Trámite, subir el acuse de refrendo), 8. Guías de buceo (Acreditación emitida por SECTUR (vigente); Autorización o prórroga emitida por la CONANP; en caso de ofrecer servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) deberá presentar la autorización correspondiente emitida por la CONANP), 9. Expertos en actividades acuáticas y buceo (Acreditación profesional como guía, instructor o nivel superior emitida por agencias nacionales o internacionales de afiliación (TDI, SDI, SSI, PADI, NAUI, FMAS, CMAS, etc); Comprobante de estatus de guía activo; en caso de ser extranjeros, presentar su Residencia temporal con permiso de trabajo en México; Autorización o prórroga emitida por la CONANP, en caso de ofrecer servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) deberá presentar la autorización correspondiente emitida por la CONANP), 10. Masajistas (Dictamen médico o tarjeta de salud vigente; Constancia de cursos (menor a 2 años); la constancia de cursos debe corresponder a cursos, capacitaciones o actualizaciones del servicio que se brinda), 11. Náuticos (Permiso de servicios turísticos náuticos vigente, emitido por la SEMAR; Pago anual de derecho de turismo náutico, emitido por la SEMAR; Certificado de seguridad marítima vigente emitido por la SEMAR; Autorización o prórroga emitida por la CONANP, en caso de ofrecer servicios turísticos en Áreas Naturales Protegidas (ANP) deberá presentar la autorización correspondiente emitida por la CONANP), 12. Taxistas en áreas turísticas (Licencia de conducir vigente; Número de taxi; Fotografía de la unidad).
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 30 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Convocatoria
12
Anexo 3 Formato de carta compromiso y de responsabilidades RETUR-Q 2025
Estatal
Convocatoria
12
Anexo 4. Formato de actualización de datos o suspensión RETUR-Q 2025
Pasos
Web
1 Accede al portal www.siturq.gob.mx y selecciona la opción “Regístrate aquí”
2 Selecciona qué tipo de persona eres: Física o Moral.
3 Si es la primera vez que ingresas al sistema a través del SITUR-Q, captura tu RFC y correo electrónico para tu pre-registro.
4 Recibirás un correo electrónico para asignar tu contraseña.
5 Para ingresar al sistema, captura tu RFC y la nueva contraseña.
6 Ingresa o actualiza tus datos fiscales y sube tu Constancia de Situación Fiscal (menor a tres meses).
7 Agrega tus establecimientos (negocios) o servicios que proporcionas.
8 De acuerdo al giro comercial de tu negocio, ingresa tu número de Licencia de Funcionamiento Estatal vigente.
9 Ingresa los datos solicitados de tu establecimiento o servicio, y selecciona los datos que autorices que pueden ser públicos, en materia de promoción turística.
10 Sube los documentos correspondientes al giro comercial de tu establecimiento o servicio turístico.
11 Espera a que tus datos sean validados, recibirás un correo de notificación para que puedas descargar tu Constancia de Inscripción al RETUR-Q.
12 Descarga tu Constancia, imprímela y colócala en un lugar visible.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo
Artículo: 52 quáter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Se valida la información capturada en el sistema y los documentos presentados para determinar si existe alguna inconsistencia. La Secretaria, en colaboración con el Sistema de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo (SATO podrá validar cualquiera de la información que corresponde a los requisitos anteriormente mencionados. Una vez cumplidos en su totalidad los requisitos en la solicitud de trámite la Secretaría expedirá al solicitante la constancia a favor del Prestador de Servicios Turísticos dentro de un plazo no mayor a diez días hábiles.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Todos los registros vencen el 31 de diciembre de cada año. Los prestadores de servicios contarán con un plazo de sesenta días naturales para inscribirse al RETURQ.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 Octies, 52 Nonies
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Debes realizar el registro si eres persona física que ofrece productos o servicios turísticos en el Estado de Quintana Roo.
Actividad econónomica que está vinculada al trámite o servicio
Comercio al por menor
Subsector: Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales Comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado
Rama: Comercio al por menor en tiendas de autoservicio
Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas
Subsector: Servicios de alojamiento temporal Servicios de preparación de alimentos y bebidas
Rama: Hoteles, moteles y similares Pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería Servicios de preparación de alimentos por encargo Centros nocturnos, bares, cantinas y similaresT Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicasT
Subrama: Hoteles y moteles, excepto hoteles con casino Hoteles con casino Cabañas, villas y similares Servicios de preparación de alimentos para ocasiones especiales Servicios de preparación de alimentos en unidades móviles Servicios de preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas
Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos
Subsector: Servicios artísticos, culturales y deportivos, y otros servicios relacionados Museos, sitios históricos, zoológicos y similares Servicios de entretenimiento en instalaciones recreativas y otros servicios recreativos
Rama: Otros servicios recreativos
Subrama: Campos de golf Marinas turísticas
Servicios de salud y de asistencia social
Subsector: Servicios médicos de consulta externa y servicios relacionados
Rama: Consultorios médicos Consultorios dentales Otros consultorios para el cuidado de la salud
Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles
Subsector: Servicios de alquiler de bienes muebles
Servicios profesionales, científicos y técnicos
Subsector: Servicios profesionales, científicos y técnicos
Rama: Otros servicios profesionales, científicos y técnicos
Transportes, correos y almacenamiento
Subsector: Transporte aéreo Transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril Transporte turístico
Rama: Servicio de taxis y limusinas Transporte escolar y de personal Otro transporte terrestre de pasajeros Transporte turístico por tierra
Subrama: Alquiler de automóviles con chofer Transporte escolar y de personal Otro transporte terrestre de pasajeros
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Operación
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- ANA MARIA MAC GREGOR VALDES
Cargo: DIRECTORA DE PROGRAMAS ESPECIALES ZONA NORTE
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (998) 881-9000
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Nizuc, Exterior Mza. 3, lote 5, Supermanzana 17, Cancún, CP 77505, Teléfono (998) 881-9000, Correo electrónico [email protected], Quintana Roo
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 21
Fracción: VII; VIII; X; XI; XIII; XVI; XVII y XXV
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 Octies, 52 Nonies
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo
Artículo: 52 Bis y 52 Ter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 77
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo
Artículo: 52 quáter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 73
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52 quáter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 68; 69; 70; 71 y 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 79 y 80
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 3
Letra:
Otro: Procedimiento
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Convocatoria
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número: 12
Letra:
Otro: Anexo 2 Requisitos para servicios
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 75
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 74
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Primero
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Verificar el cumplimiento de sus obligaciones como prestadores de servicios, en el marco de la normativa aplicable..
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 224
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El trámite es gratuito, se realiza completamente en línea desde la plataforma, es obligatorio para quienes brindan servicios o productos turísticos y se deberá renovar cada año. La constancia se descarga desde el portal. CRITERIOS DE APROBACIÓN DEL TRÁMITE: • Acreditación de actividades especiales: el documento debe ser auténtico, emitido por una instancia oficial que acredite la actividad, o en su caso, que sea representativo de la actividad comercial que se realiza. • Acreditación emitida por SECTUR: la credencial de guía de turista deberá estar vigente o en su caso presentar el acuse del formato único de SECTUR firmado y sellado para demostrar que existe un trámite en proceso: refrendo, canje o reposición. El giro de Guía de Turista seleccionado para el RETUR-Q debe corresponder al tipo de guía de turista que aparece en la credencial emitida por SECTUR. • Carta compromiso y de responsabilidades: documento generado por el sistema, debe ser auténtico y legible. La información deberá estar actualizada y deberá coincidir con los datos capturados en el sistema, especialmente cuando el trámite cuente con observaciones previas y correcciones finales; se cotejara que la firma coincida con la identificación oficial del representante legal o prestador de servicios turísticos que se registra (ver Anexo 3). • Comprobante de domicilio: el domicilio debe ser legible y con una vigencia no mayor a tres meses a la fecha del registro; se puede presentar el recibo de luz, agua, teléfono. Se verificará que sea el mismo domicilio declarado en el registro. • Constancia de cursos: la vigencia de la constancia no debe exceder a dos años, expedida por una instancia competente, de acuerdo al tipo de servicio turístico; tener fecha de expedición, nombre del curso, nombre completo de la persona acreditada, nombre y firma del instructor, logotipos y/o sello de la Entidad Capacitadora y/o Institución que la avala. • Constancia de Situación Fiscal: el documento debe ser leíble, con vigencia no mayor a tres meses de la fecha del registro. • Correo electrónico: debe tener un formato válido compuesto de usuario y dominio: [email protected] • Domicilio del establecimiento: deberá ser el mismo que se encuentra registrado en la Licencia de Funcionamiento Estatal y coincidente con los datos de la georreferenciación. • Giro comercial: el giro comercial en RETUR-Q debe ser el mismo o equivalente al que aparece en la Licencia de Funcionamiento Estatal del SAT-Q (SEFIPLAN), y corresponder a la actividad principal del negocio. • Identificación oficial del prestador de servicios turísticos o representante legal: debe ser un documento legible y vigente: INE, pasaporte, tarjeta de residencia temporal o permanente. • Licencia de Funcionamiento Estatal: debe tener vigencia durante el año en el que se realiza el registro; el giro comercial, nombre comercial, razón social y domicilio del establecimiento, deberán tener congruencia con la información emitida por SAT-Q y coincidir con la información capturada en el sistema RETUR-Q. • Nombre comercial: debe ser con el que se promociona comercialmente el establecimiento. • RFC: para personas físicas, debe contar con 13 dígitos incluyendo la homoclave, para personas morales, el RFC, debe contar con 12 dígitos incluyendo la homoclave. En ambos casos, los datos deben coincidir con la Constancia de Situación Fiscal. Si tienes dudas, envía un whatsapp o correo para solicitar información, de acuerdo a la información presentada en la convocatoria. Recuerda revisar la convocatoria al ejercicio fiscal correspondiente para verificar detalladamente cada uno de los requisitos y supuestos establecidos. Si cuenta con la constancia de inscripción vigente y requieres realizar cambios en el sistema por actualización de datos en el SAT-Q o cierre de operaciones, podrás solicitar la actualización de datos o la suspensión del sistema RETUR-Q, notificando a través de los medios de contacto; deberás enviar el Formato Actualización de datos o suspensión RETUR-Q, acompañado del documento de soporte que emite el SAT-Q.
Última modificación del trámite o servicio: 12 febrero 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Programas Especiales Zona Norte

Quintana Roo, Benito Juárez, Nizuc Cancún, Supermanzana 17, Mza. 3, lote 5, C.P.77505, Telefono: (998) 881-9000, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

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