Solicitud de aceptación para la realización del servicio social, residencias o prácticas profesionales

Modalidad: Aceptación Prácticas Profesionales

Homoclave: AX-2022-8821-084-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Dirección de Recursos Humanos
Unidad administrativa: Departamento de Selección y Desarrollo de Personal
Nivel de gobierno:
La persona estudiante solicita la aceptación para realizar prácticas profesionales
Requisitos
1
Carta de Presentación
Original
Descripción: La persona estudiante deberá entregar carta de presentación expedida por la institución educativa de que se trate. Dirigida a la persona titular de la Dirección de Recursos Humanos, con atención a la persona titular del Departamento de Selección y Desarrollo de Personal, la cual debe contener lo siguiente: • Nombre del alumno • Licenciatura o carrera técnica de formación • Especificar semestre o pasante de la licenciatura o carrera de la que se trate • Matrícula • Total de horas por cubrir • Periodo por cubrir (fecha de inicio y conclusión) • Días y horario que cubrirá • Nombre del área donde realizara sus prácticas profesionales Deberá elaborarse en hoja membretada de la institución educativa y firma autógrafa de la persona que se encuentre facultada para el trámite, conforme a su reglamentación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Descripción: La persona estudiante deberá presentar credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 7 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental
3
Formato de cuantificación
Original
Descripción: Será entregado al momento del registro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Formato de conformidad del alumno
Original
Descripción: Será entregado al momento del registro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Formato de control
Original
Descripción: Será entregado al momento del registro
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El Departamento de Selección y Desarrollo de Personal recibe a la persona estudiante, registra e induce respecto a la estructura orgánica municipal y sus posibles funciones en virtud de su perfil académico y área de interés.
2 El Departamento de Selección y Desarrollo de Personal notifica a la persona estudiante acerca de los espacios disponibles acorde al perfil académico
3 El Departamento de Selección y Desarrollo de Personal solicita reunión con la persona titular del área correspondiente para realizar entrevista con la persona estudiante.
4 El Departamento de Selección y Desarrollo de Personal solicita e informa a la persona estudiante que deberá entregar los documentos señalados en el apartado de requisitos de la presente cédula, asimismo indica los datos relevantes que debe contener dicho documento, así como el llenado del cronograma
5 El Departamento de Selección y Desarrollo de Personal recibe y verifica documentos y oficio de presentación conforme a lo señalado en los requisitos de la presente cédula, así como el sello de recibido por parte de la Dirección de Recursos Humanos para la elaboración de la carta aceptación.
6 El Departamento de Selección y Desarrollo de Personal elabora la carta de aceptación por lo menos deberá contener: • Nombre de la persona prestadora de prácticas profesionales; • Licenciatura o carrera de la que se trate; • Institución educativa proveniente; • Área a la que se le asignó, • Periodo y • Horario en el que prestará sus prácticas profesionales. Documento que deberá elaborarse en hoja membretada de la Dirección de Recursos Humanos, y el número de oficio de la misma Dirección.
7 La persona titular de la Dirección de Recursos Humanos firma la carta de aceptación de Prácticas Profesionales y remite para ser entregado a la persona estudiante
8 Entrega la -carta de aceptación- en original a la persona interesada
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 5 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Recibe a la/el estudiante registra Induce respecto a la estructura orgánica municipal y sus posibles funciones en virtud de su perfil académico y área de interés. 2. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Notifica a la/el estudiante acerca de los espacios disponibles acorde al perfil académico. 3. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Solicita reunión con la/el titular del área correspondiente para realizar entrevista con la/el estudiante. 4. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Solicita e informa a la/el estudiante que deberá entregar los documentos y oficio de presentación dirigido a la Directora /el Director, así mismo indica los datos relevantes que debe contener dicho documento, los cuales son: nombre, licenciatura o carrera técnica, semestre, número de matrícula, escuela de procedencia, horas por cubrir, fecha de inicio y terminación. 5. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Recibe y verifica documentos y oficio de presentación membretado por la institución educativa con firma autógrafa y sello de recibido por parte de la Dirección de Recursos Humanos para la elaboración de la carta aceptación. 6. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Elabora la carta de aceptación utilizando hoja membretada de oficios de la Dirección de Recursos Humanos, en la cual utiliza el numero consecutivo de carta aceptación tomado de la bitácora de documentos del Departamento de Selección y Desarrollo de Personal, en donde asienta el nombre, carrera, escuela, área a la que se le asignó, periodo y horario en el que presará su servicio social. 7. Director. Firma carta de aceptación de Prácticas Profesionales y remite para ser entregado a la/el estudiante. 8. Técnico administrativo o secretaria administrativa. Entrega la carta de aceptación en original a la persona interesada.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 500 de vigencia
Observaciones: La realización de las prácticas profesionales tiene una duración de 60 a 500 horas.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando alguna persona que se encuentre vinculada a alguna institución educativa de nivel Medio Superior y Superior, solicite llevar a la práctica los conocimientos adquiridos acorde a su carrera, contribuyendo a la labor diaria del Ayuntamiento de Xalapa
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Yazmin Zepeda Benavides
Cargo: Director de Recursos Humanos
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (228) 290-1276
Ext: 9034
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Denisse Isamar Toledo Bautista
Cargo: Jefa del Departamento de Selección y Desarrollo de Personal
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (228) 290-1276
Ext: 9031
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Tuxpan, Exterior 8, Veracruz, Xalapa-Enríquez, CP 91020, Teléfono (228) 842-1288, Extensión 2572, Veracruz de Ignacio de la Llave
Nombre: Eunice Caldelas Alcántara
Cargo: Coordinadora de Atención Ciudadana
Rol:
Otro:
Teléfono: (228) 290-1000
Ext: 5025
Correo electrónico: [email protected]
Fundamento Jurídico
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
Artículo: 157
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 10 y 11
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento de la Administración Pública Municipal para el H. Ayuntamiento de Xalapa
Artículo: 94
Fracción: VII
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Documentos Adiministrativos e historicos del Estado Libre y soberano del Estado de Veracruz-Llave
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE
Artículo: 139, 140 y 143
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Para consultas y validaciones posteriores de que el/la estudiante fue aceptado para realizar prácticas profesionales
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 72
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 20 febrero 2025
Oficinas de Atención

Dirección de Recursos Humanos

Veracruz de Ignacio de la Llave, Xalapa, Tuxpan Xalapa-Enríquez, Veracruz, 8, C.P.91018, Telefono: (228) 842-1288, ,ext. 2562____,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 8:00 P. M.

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Catálogo Nacional