Recepción, atención y seguimiento de denuncias que se presenten en contra de los servidores de la Comisión

Homoclave: AX-2022-8821-208-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Ayuntamiento de Xalapa
Unidad administrativa: Dirección General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz
Nivel de gobierno:
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
Otro Formato libre
1 Se presenta el escrito de denuncia por presunta falta administrativa
2 Girar oficio a la Unidad Investigadora a través del cual se pone de conocimiento los hechos que podrían ser constitutivos de una falta administrativa derivadas de las denuncias y/o quejas que presenten los usuarios, así como los resultados de las auditorías practicadas por el Órgano Interno de Control y/o auditorías externas, solicitando la investigación de estos.
3 Radica el procedimiento de Investigación, previo análisis de los hechos puestos en conocimiento y si los mismos contienen datos o indicios que permitan advertir la presunta responsabilidad administrativa por la comisión de faltas administrativas, otorgándole el numero cronológico que conforme el registro que se lleva le corresponda, ordena en el mismo acuerdo las diligencias a realizarse, sin perjuicio de poder ordenar otras diligencias posteriormente conforme se vayan desprendiendo de los actos de investigación.
4 Realiza las diligencias necesarias para conocer la verdad material de los hechos que se le pusieron de conocimiento.
5 Analiza los hechos, así como la información recabada una vez concluidas las diligencias de investigación. Si no encuentran elementos suficientes para tener acreditada la existencia de un hecho con apariencia de falta administrativa. 4A Emite acuerdo de conclusión y archivo.
6 En caso de existir elementos suficientes: Emite el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, en términos de lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas.
7 Notifica al denunciante las faltas calificadas como no graves, cuando este sea identificable informándole además del recurso de inconformidad que pudiera presentar por la calificación que se realizó de la falta.
8 En caso, de que el denunciante presente recurso de inconformidad, se corre traslado junto con el expediente integrado y un informe justificando la calificación recurrida al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz.
9 Realiza la constancia respectiva en caso de presentarse el recurso de inconformidad y remite mediante oficio el original del expediente que incluye el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa al Titular de la Unidad de Sustanciación y Situación Patrimonial.
10 Solicita la admisión del referido informe y en consecuencia el inicio del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa.
11 Notifica a Servidores Públicos y/o particulares sujetos a investigación así como a los denunciantes cuando estos fueron identificables.
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 30 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: 1. Analiza los hechos, así como la información recabada una vez concluidas las diligencias de investigación. Si no encuentran elementos suficientes para tener acreditada la existencia de un hecho con apariencia de falta administrativa. Emite acuerdo de conclusión y archivo. 2. En caso de existir elementos suficientes: Emite el informe de Presunta Responsabilidad Administrativa, en términos de lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley General de Responsabilidad Administrativas. 3. Notifica al denunciante las faltas calificadas como no graves, cuando este sea identificable informándole además del recurso de inconformidad que pudiera presentar por la calificación que se realizó de la falta. 4. En caso, de que el denunciante presente recurso de inconformidad, se corre traslado junto con el expediente integrado y un informe justificando la calificación recurrida al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz. 5. Realiza la constancia respectiva en caso de presentarse el recurso de inconformidad y remite mediante oficio el original del expediente que incluye el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa al Titular de la Unidad de Sustanciación y Situación Patrimonial. 6. Solicita la admisión del referido informe y en consecuencia el inicio del Procedimiento de Responsabilidad Administrativa. 7. Notifica a Servidores Públicos y/o particulares sujetos a investigación así como a los denunciantes cuando estos fueron identificables.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 5 Días naturales
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 5 Días naturales

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 7 años de vigencia
Observaciones: La denuncia prescribe de 3 a 7 años.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio?
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Carlos Augusto Amezcua Gross
Cargo: Contralor Interno
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (228) 237-0300
Ext: 249
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Miguel Alemán , Exterior 109, Federal, Xalapa-Enríquez, CP 91140, Teléfono (228) 297-0300, Extensión 204__, Veracruz de Ignacio de la Llave
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 108 y 109
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Nombre: LEY FEDERAL DE RESPONSABLIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, Veracruz
Artículo: 91
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Nombre: Código de Procedimientos Administrativos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
Artículo: 140
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 0
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 21 marzo 2024
Autoridad pública responsable

Contraloría Interna de CMAS

Miguel Alemán 106 Federal Xalapa-Enríquez Xalapa Veracruz de Ignacio de la Llave C.P.91140

Lunes 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Martes 9:00 P. M. a 8:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 8:00 P. M.

Conoce más sobre el Catálogo Nacional
Cerrar

Catálogo Nacional