Recepción de quejas y denuncias que presente cualquier persona, conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, las Condiciones Generales de Trabajo u otras disposiciones relacionadas

Modalidad: Presencial y en línea

Homoclave: BANXICO-2022-7807-135-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Banco de México
Unidad administrativa: Dirección de Control Interno
Nivel de gobierno:
Recepción de quejas y denuncias que presente cualquier persona, conforme a lo previsto por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, las Condiciones Generales de Trabajo u otras disposiciones relacionadas.
Requisitos
1
Otro
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Narración de hechos mediante el llenado de datos que requiera el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México, a fin de hacer del conocimiento la queja o la denuncia, la cual debe contener los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México, y en su caso, acompañar los elementos probatorios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Escrito Libre (de solicitud o petición)
Original y 1 copia
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Escrito libre con la queja o denuncia que contenga los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México, y en su caso, acompañar los elementos probatorios.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El interesado presenta la queja o denuncia mediante escrito libre en las oficinas de la Dirección de Control Interno de Banco de México.
2 La Dirección de Control Interno carga la queja o denuncia en el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
3 Se otorga respuesta a la persona denunciante a través del Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 El interesado presenta la denuncia en el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
2 Se otorga respuesta a la persona denunciante a través del Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Que la denuncia contenga los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Que la denuncia contenga los datos o indicios que permitan advertir el incumplimiento a las disposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las personas que tengan conocimiento de actos u omisiones que puedan constituir incumplimiento a las diposiciones aplicables a los trabajadores de Banco de México y que consideren transgredida alguna disposición de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, los Códigos de Ética y de Conducta del Banco de México, las Condiciones Generales de Trabajo u otras disposiciones relacionadas, pueden presentar la queja o denuncia correspondiente en el Sistema de Denuncias y Reportes de Banco de México.
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rodolfo Salvador Luna de la Torre
Cargo: Director de Control Interno
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (555) 237-2000
Ext: 2029, 2699, 2547 o 2767
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 30 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 92 y 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: Libro Segundo, Disposiciones Adjetivas, Título Primero, De La Investigación y Calificación De Las Faltas Graves y No Graves, Capítulo I, Inicio de la Investigación
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la prevención y atención de casos de violencia sexual, violencia laboral y discriminación
Artículo: 20 y 21
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento Interior del Banco de México
Artículo: 30 Bis
Fracción: V
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades administrativas
Artículo: 6, 8, 9 y 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Otros
Nombre: Protocolo del Banco de México para la atención de presuntas responsabilidades laborales
Artículo: 5, 7, 8 y 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 93
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 194
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 19 abril 2024
Autoridad pública responsable

Dirección de Control Interno

Gante 20 Centro (Área 1) Cuauhtémoc C.P.06000

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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