Reconsideración de Valor Catastral

Homoclave: CAT-2023-11017-049-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Otro
Dependencia: Dirección de Catastro
Unidad administrativa: Catastro
Nivel de gobierno:
Se proporciona un Reporte de Servicio en donde se indica si la Reconsideración del valor catastral de un predio fue procedente; y en su caso, podrá emitirse la cédula catastral por Reconsideración del valor catastral previo el pago de los derechos correspondientes.
Requisitos
1
Oficio de solicitud
Original
Descripción: Solicitud firmada por el propietario y copropietarios dirigida a la Dirección de Catastro. En caso de tratarse de sociedades o personas morales, se adjuntará copia simple del documento que acredite la personalidad del representante legal o poder notariado y copia de su identificación.
Forma parte del formato: Si
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder
Original
Descripción: Carta de autorización del propietario del inmueble o carta poder firmada ante Notario Público en caso de que el propietario delegue su firma.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Identificación
Original
Descripción: Identificación oficial vigente del propietario o número de RUPAMM. Se pueden presentar las siguientes identificaciones oficiales: 1.- IFE o INE (Vigente) 2.-Pasaporte (vigente) 3.-Licencia de Conducir (Vigente) 4.- Cédula profesional
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Pasos
1 Solicitar el servicio con un asesor en ventanilla
2 Pagar el o los derecho(s) correspondiente(s)
3 Entregar original de solicitud de servicio pagada al asesor de ventanilla
Web
1 Click en CONSULTA EN LÍNEA del servicio mencionado
2 Crear un usuario y contraseña (El usuario es el correo electrónico con que te darás de alta)
3 Adjuntar los requisitos previamente escaneados.
4 Si todo está correcto, un asesor se pondrá en contacto vía correo, para hacer llegar la solicitud, a fin de que se proceda a realizar el pago a través de una liga.
5 El documento solicitado llegará al correo proporcionado después de realizar el pago correspondiente. (verificar tiempo de respuesta según el trámite)
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos No
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 10 Días hábiles
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Cubrir el derecho y los requisitos El envío de esta documentación únicamente es para previa revisión.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 8 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 20 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Negativa ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 año de vigencia
Observaciones: Será vigente en tanto no cambie las condiciones del predio.
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Cuando se requiera una reconsideración de valor, actualizando la superficie de construcción recatastrada y el valor catastral del predio o en su caso, se mencionan en dicho reporte, los motivos por los cuales el servicio no fue aceptado.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Nombre: Reglamento del Catastro del Municipio de Mérida
Artículo: 28
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 12
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Municipal
Tipo: Reglamento
Artículo: 20
Fracción: X
Inciso: G
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Toma de fotos del frente del predio del exterior e interior de la construcción * Verifica la ubicación del predio (calle, cruzamientos, colonia o fraccionamiento) si la construcción coincide con la manifestada o en su plano catastral vigente.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Última modificación del trámite o servicio: 25 marzo 2024
Oficinas de Atención

Ventanilla Única (plaza las Américas)

Yucatán, Mérida, 21 Mérida, Miguel Hidalgo, 327 entre 50 y 52, C.P.97220, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Ventanilla Única (Edificio de Tesorería)

Yucatán, Mérida, 62 Mérida, Mérida Centro, 494 entre 59 y 61, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Ventanilla Única (Plaza Oriente)

Yucatán, Mérida, 65 Mérida, Cortes Sarmiento, 197A, C.P.97168, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Ventanilla Única (Pensiones San Damián)

Yucatán, Mérida, Calle 7 Mérida, Garcia Gineres, 310 por 48, C.P.97070, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Ventanilla Única (Plaza fiesta)

Yucatán, Mérida, 6 por 21 Mérida, Diaz Ordaz, 400, C.P.97130, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Ventanilla Única (Registro Público de la Propiedad)

Yucatán, Mérida, 90 Mérida, Bojorquez, 498 por 61-A y 63, C.P.97230, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Ventanilla Única (plaza Akrópolis)

Yucatán, Mérida, 61 Mérida, Las Américas, 400 local 20, C.P.97302, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Ventanilla Única (Colonia México)

Yucatán, Mérida, 20 Mérida, México, S/N por 25, oficina 1 y 2, C.P.97125, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Ventanilla Única (Edificio Catastro)

Yucatán, Mérida, 73-A Mérida, Mérida Centro, S/N entre 48 y 46, C.P.97000, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Ventanilla Única (Plaza Pericenter Caucel)

Yucatán, Mérida, Jacinto Canek Mérida, Caucel, local 11 por periférico, C.P.97314, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Ventanilla Única (Edificio administrativo)

Yucatán, Mérida, 63-A Mérida, Yucalpeten, 322 entre 128 y 132, C.P.97238, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 3:00 P. M.

Ventanilla Única (Gran Plaza)

Yucatán, Mérida, 50 Mérida, Gonzalo Guerrero, 460 local 228, C.P.97115, Telefono: (999) 942-0000, ,

Lunes 10:00 A. M. a 5:00 P. M.

Martes 10:00 A. M. a 5:00 P. M.

Miércoles 10:00 A. M. a 5:00 P. M.

Jueves 10:00 A. M. a 5:00 P. M.

Viernes 10:00 A. M. a 5:00 P. M.

Cerrar

Catálogo Nacional