Conciliación Prejudicial Laboral

Homoclave: CCLEH-2024-11587-002-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Convenio
Dependencia: Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo
Unidad administrativa: Unidad de Amparos
Nivel de gobierno:
Conciliación Prejudicial Laboral
Requisitos
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 El usuario podrá presentarse al domicilio del CCLEH y requerir Solicitud de Conciliación, del cual se obtendrá "Acuse de pre registro de conciliación".
2 Una vez obtenido el Acuse de pre registro de conciliación, el usuario tendrá 3 días hábiles para confirmar su solicitud, con identificación oficial vigente.
3 Se notificará la parte solicitante y el citado, una vez confirmada la solicitud de conciliación, del día y hora para la Celebración de Audiencia de Conciliación.
4 Se llevará acabo la Audiencia de Conciliación en el día y hora señalados en los citatorios.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: https://citas.ccleh.gob.mx/
Web
1 Ingresar a la liga https://citas.ccleh.gob.mx/
2 Elegir la opción 5. Solicitud de audiencia de conciliación.
3 Elegir y llenar cada uno de los campos requeridos en la plataforma digital denominada SINACOL.
4 Una vez concluido el registro en la plataforma digital denominada SINACOL, dar clic en el botón guardar y se generará un "Acuse de pre registro de conciliación"
5 El solicitante deberá presentará su identificación oficial vigente con fotografía, tal y como se indica en el Acuse de pre registro de conciliación.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
El procedimiento de conciliación es un servicio el cual depende de la voluntad de las parte querer llegar a un convenio, que de solución al conflicto laboral.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: Afirmativa ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 111 al 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? El trámite de Conciliación Prejudicial es un procedimiento entre la parte trabajadora y empleadora, con el propósito de llegar a un convenio para la resolución del conflicto laboral en el orden local.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- MARILU ORTIZ ACOSTA
Cargo: Coordinadora de Conciliadores
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (771) 688-5620
Ext: 1091
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Benito Juárez, Exterior 1, Centro, Pachuca de Soto, CP 42000, Hidalgo
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 590-E Y F
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 17 y 123 Apartado A
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 17 Y 123 Apartado A
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 9 Ter
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 111 al 119
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 17 y 123 Apartado A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 590-E, 590-F, 684-A, B, C, D y E
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-E
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 2 y 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-A, B, C, D y E
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 590-E, 590-F, 684-A, B, C, D y E
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la ficta
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 8
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?: No
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite:
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 6205
Número de solicitudes rechazadas: 1
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para la celebración de la audiencia de conciliación las partes (solicitante y citado), tendrán que acudir con los documentos que acrediten su personalidad. El trabajador solicitante de la instancia conciliatoria deberá acudir personalmente a la audiencia con identificación oficial vigente en original con fotografía. La parte empleadora deberá asistir personalmente o por conducto de representante con facultades suficientes para obligarse en su nombre y tendrá la obligación de presentar los siguientes documentos; 1. Carta poder simple y/o instrumento notarial 2. Poder para delegar facultades de representación 3. Identificación Oficial vigente con fotografía En caso de ser Sindicato deberá presentar constancia de representatividad y/o toma de nota.
Última modificación del trámite o servicio: 05 marzo 2024
Oficinas de Atención

Unidad de Amparos

Benito Juárez Pachuca de Soto, Centro, 1, C.P.42000, ,

Lunes 2:30 P. M. a 4:30 P. M.

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