Servicios de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

Modalidad: Presencial, por escrito o en línea., así como por derivación del órgano jurisdiccional competente.

Homoclave: CEJA-2021-5575-003-A Tipo: Servicio Tipo de servicio: Solicitud
Dependencia: Centro Estatal de Justicia Alternativa
Unidad administrativa: Dirección General
Nivel de gobierno:
Negociación. Es el mecanismo por virtud del cual las partes, por sí mismas y sin intermediarios, previenen o gestionan a través del diálogo y de forma pacífica, un conflicto o controversia. Negociación Colaborativa. Es el mecanismo por virtud del cual las partes, con la asistencia de una o más personas abogadas colaborativas, solucionan a través del diálogo y de forma pacífica, un conflicto. Mediación. Es el procedimiento voluntario por el cual dos o más personas involucradas en una controversia o conflicto, a las cuales se les denomina mediadas, buscan y construyen una solución satisfactoria a la misma o previenen una futura, con la asistencia de una tercera persona imparcial denominada facilitadora. Conciliación. Es el procedimiento voluntario por el cual las partes en una controversia o conflicto, con la asistencia de una tercera persona imparcial denominada facilitadora, habilitada para realizar recomendaciones o sugerencias, construyen un acuerdo que pone fin a una controversia. Arbitraje. Es el proceso de solución de controversias o conflictos mediante el cual las partes deciden voluntariamente, a través de un acuerdo o cláusula arbitral, someter todas o ciertas diferencias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas, respecto de una determinada relación jurídica, con la participación de una persona tercera llamada árbitro quien dicta un laudo conforme a las normas establecidas en la materia, y los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, según proceda. Justicia restaurativa. tendrán por objeto atender las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes, buscando lograr la integración de las mismas en su entorno de desarrollo y comprender los procesos de justicia terapéutica
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Este requisito servirá para identificar al solicitante del servicio
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Nombre y apellidos de la o las personas solicitantes.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Carácter con el que comparecen.
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Domicilio que señale para recibir invitaciones, avisos y notificaciones.
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Nombre, apellidos y domicilio de la parte involucrada en el conflicto.
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación y Conciliación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
6
Relación de los documentos que se exhiban.
Original y 1 copia
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación, Conciliación y Junta Restaurativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
7
Datos o antecedentes que sirvan para identificar la situación que origina el conflicto.
1 copia
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación y Conciliación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
8
Expresar si el conflicto se encuentra dirimiéndose ante alguna autoridad jurisdiccional.
1 copia
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación y Conciliación.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
9
Nombre, apellidos y domicilio de la parte requerida o persona adolescente en el conflicto.
Descripción: Requisito para Junta Restaurativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
10
Número de causa penal.
Descripción: Requisito para Junta Restaurativa.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
11
Por derivación la cual deberá contener una breve explicación de la controversia, carácter con el que comparecen, domicilio que señale para recibir invitaciones, avisos y notificaciones, nombre y apellidos de las personas intervinientes, en el caso de la persona adolescente sus iniciales, relación de los documentos que se exhiban, número de la causa penal.
Descripción: Requisito para Procesos Restaurativos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
12
Derivado de la atención y planteamiento del asunto y materia, se solicitarán documentos en original o copia simple que se consideren necesarios para su desahogo
Descripción: Requisito para Negociación, Negociación Colaborativa, Mediación, Conciliación, Arbitraje, Junta Restaurativa y Procesos Restaurativos.
Forma parte del formato: No
Naturaleza:
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 1.- Acudir de manera personal y solicitar, de forma verbal o por escrito, los servicios del Centro Estatal de Justicia Alternativa.
2 2.-Presentar una identificación oficial en original y copia.
3 3.- Proporcionar nombre y apellidos de la o las personas involucradas, así como el o los domicilios con las referencias para su localización
4 4.- En caso de que se encuentre el asunto ante alguna autoridad jurisdiccional, referir el órgano jurisdiccional y número de expediente.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite: [email protected]
Web
1 Solicitar el servicio vía correo electrónico: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected]://ceja.poderjudicialchiapas.gob.mx/
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea No
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: 3 Días hábiles
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 3 meses de vigencia
Observaciones: que no exceda de tres meses, salvo por acuerdo de las partes que soliciten la ampliación de dicho plazo.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Otro: interesados, representante o apoderado legal según el caso.
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los procedimientos de mecanismos alternativos de solución de controversias son la negociación, negociación colaborativa, mediación, la conciliación y el arbitraje. Podrán iniciarse a solicitud de cualquier persona o personas que deseen resolver sus conflictos de manera voluntaria y armoniosa en los asuntos de carácter civil, familiar, mercantil, penal, justicia penal para adolescentes; siempre y cuando no se afecte o sea contrario al orden público, no se trate de derechos irrenunciables, no se afecten derechos de terceros o exista recurrencia de leyes federales.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Elisheba Goldhaber Pasillas
Cargo: Directora General
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-8700
Ext: 8512
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque, Exterior 290, El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 617-8700, Extensión 8512, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Rodrigo Domínguez Moscoso
Cargo: Director Regional Centro
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (961) 617-8700
Ext: 8514
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque, Exterior 290, El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, CP 29049, Teléfono (961) 617-8700, Extensión 8512, Correo electrónico [email protected], Chiapas
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Liliana Alfaro Arrazate
Cargo: Directora Regional San Cristóbal
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (967) 631-6050
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Enelda Torres Monzón
Cargo: Director Regional Tapachula
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (962) 698-9056
Ext:
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 1, 6, 13 y 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Código
Artículo: 109
Fracción: X
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 18
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Quinto
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6 y 9
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 125
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 49. 50, 51 y 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 52
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 6
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Constitución
Artículo: 72
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Cuarto
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 64
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 50
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la inspección, verificación o visita domiciliaria
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 53
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Código
Artículo: 4
Fracción:
Inciso:
Párrafo: Segundo
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 13
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 54
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: 1.-Nombre y apellidos de las personas solicitantes. 2.-Carácter con el que comparecen. 3.-Domicilio que señalen para recibi6r invitaciones, avisos y notificaciones. 4.-Nombre, apellidos y domicilio de la parte involucrada en el conflicto. 5.-Relación de los documentos que se exhiban. 6.-Datos o antecedentes que sirvan para identificar la situación que origina el conflicto. 7.-Manifestación expresa que no se tiene conocimiento que el asunto se encuentra dirimiéndose ante alguna autoridad jurisdiccional. 8.- Nombre, apellidos y domicilio de la parte requerida en el conflicto, tratándose de persona adolescente sus iniciales. (Junta Restaurativa) 9.- Número de causa penal. (Junta Restaurativa y Procesos Restaurativos) 10.- Nombre y apellidos de las partes, en el caso de la persona adolescente se deberán señalar únicamente sus iniciales. (Procesos Restaurativos)
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Contar con los requisitos de admisibilidad.
Fines para conservar información el trámite:
Descripción: Contar con los requisitos de admisibilidad.
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 4860
Número de solicitudes rechazadas: 20
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Centro Estatal de Justicia Alternativa, busca encausar los conflictos interpersonales reduciendo la tensión y los enfrentamientos entre las partes, mediante una vía pacífica, ágil y gratuita de solución a los conflictos, ayudando a las personas a comunicarse y entenderse entre sí para llegar a un acuerdo que satisfaga sus necesidades e intereses. Son susceptibles de solución a través de la justicia alternativa, las controversias jurídicas de naturaleza civil, familiar, mercantil, penal, justicia penal para adolescentes; siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público, no se trate de derechos irrenunciables, no se afecten derechos de terceros o exista recurrencia de leyes federales. Sino se admite el asunto, por no corresponder a la competencia de los tribunales del Estado o por no ser susceptible de resolverse a través de los medios alternativos de solución de controversias; se notificará esta resolución a la persona solicitante del servicio, dejando a salvo sus derechos para que los haga valer ante la autoridad competente.
Última modificación del trámite o servicio: 10 abril 2025
Oficinas de Atención

Dirección General

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque Tuxtla Gutiérrez, El Bosque, 290, C.P.29049, Telefono: (961) 617-8700, ,ext. 8512,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Dirección Regional Centro

Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, Calle Candoquis, número 290, esquina Avenida Pino, fraccionamiento El Bosque Tuxtla Gutiérrez, El Bosque, 290, C.P.29049, Telefono: (961) 617-8700, ,ext. 8514,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Dirección Regional San Cristóbal

Chiapas, San Cristóbal de las Casas, Prolongación Insurgentes y 1a. calle los pinos S/N, Palacio de Justicia San Cristóbal de las Casas, Insurgentes, S/N, C.P.29265, Telefono: (967) 631-6050, ,
Correo: [email protected]

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

Dirección Regional Tapachula

Chiapas, Tapachula, Prolongación de la 3a. Avenida Sur y Calzada del Zapato S/N, Fraccionamiento Las Palmas Tapachula de Córdova y Ordóñez, Las Palmas, S/N, C.P.30818, Telefono: (962) 698-9056, ,
Correo: [email protected]

Lunes 9:00 A. M. a 4:00 P. M.

Martes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Miércoles 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Jueves 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Viernes 8:00 A. M. a 1:00 P. M.

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