CONCILIACIÓN PREJUDICIAL INDIVIDUAL

Homoclave: CENFECOREL-2021-326-002-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Unidad administrativa: Coordinación General de Conciliación Individual
Nivel de gobierno:
El trámite de Conciliación Prejudicial Individual se inicia a petición del interesado cuando solicita al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral su intervención para solucionar conflictos laborales en materia federal.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Poder notarial
1 copia
Descripción: Este documento solo deberá presentarse para acreditar la personalidad del representante del patrón.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Solicitante
Descripción: Nombre, CURP y Domicilio (del solicitante y el citado)
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentación de la solicitud ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral competente
2 Proporcionar al personal del Centro: a) Nombre, CURP, Identificación Oficial del Solicitante y domicilio. b) Nombre de la persona o empresa a quien se citará para la Conciliación Prejudicial. c) Domicilio en el cual ha de notificarse a ala persona o empresa a quien se citará. d) Objeto de la cita a la contraparte.
3 La solicitud de Conciliación se puede presentar: a) Por la parte interesada, acudiendo personalmente al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral competente. b) De común acuerdo, cuando ambas partes acuden al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
4 Fijación de la fecha de la audiencia de Conciliación.
5 Notificación de la audiencia al solicitante y a la persona, sindicato o empresa que se citará.
6 Celebración de la audiencia de Conciliación.
7 Formulación de una propuesta de convenio y alcance de un arreglo conciliatorio.
8 De común acuerdo, las partes podrán solicitar una nueva fecha para la audiencia de conciliación.
9 Las partes podrán: a) Aceptar el arreglo conciliatorio y celebrar el convenio por escrito. b) Rechazar el arreglo conciliatorio, en cuyo caso se emitirá la constancia de haber agotado la conciliación prejudicial obligatoria.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Acceder al buscador de su preferencia.
2 ingresar a la página https://centrolaboral.gob.mx
3 En la parte superior elegir "tramites y servicios".
4 seleccionar el apartado de Conciliación.
5 Se abrirá una pantalla con información general del plan de implementación, deberá seleccionar "siguiente".
6 Se despliega una nueva ventana que dará la opción a elegir "soy trabajador/soy patrón". Dependiendo del tipo de solicitante deberá de seleccionar una opción.
7 Identificar que tipo de conflicto tiene.
8 Al seleccionar conflicto abrirá un mensaje emergente a elegir: Orientación/solicitud de Conciliación.
9 Si el usuario selecciona Orientación deberá visualizar los vídeos respectivos y seleccionar "siguiente" hasta llegar al paso 11 "solicitud de Conciliación".
10 Si el usuario selecciona solicitud de Conciliación, deberá " aceptar o Rechazar" el aviso de privacidad simplificado..
11 Se desplegará la página de solicitud de conciliación, para lo cual deberán de proporcionar los siguientes datos: a) Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio. b) Nombre de la persona o empresa a quien se citará para la conciliación prejudicial. c) Domicilio en el cual ha de notificarse a la persona o empresa a quien se citará.
12 Se podrán elegir tantas opciones como lo permita la plataforma. Los campos señalados con (*) serán datos obligatorios por lo que deberán de llenarse.
13 Se despliega una nueva ventana que dará la opción a elegir levar la conciliación de "manera presencial" o "vía remota." debiendo elegir alguna.
14 Una vez concluido el proceso de solicitud se emitirá un acuse de la misma. Debiendo comunicarse en un término de 3 días hábiles al número telefónico proporcionado en el acuse.
15 Fijación de la fecha de la audiencia de Conciliación.
16 Notificación de la audiencia al solicitante y a la persona, sindicato o empresa que se citará.
17 Celebración de la audiencia de Conciliación.
18 Formulación de una propuesta de convenio y alcance de un arreglo conciliatorio.
19 De común acuerdo, las partes podrán solicitar una nueva fecha para la audiencia de conciliación.
20 Las partes podrán: a) Aceptar el arreglo conciliatorio y celebrar el convenio por escrito. b) Rechazar el arreglo conciliatorio, en cuyo caso se emitirá la constancia de haber agotado la conciliación prejudicial obligatoria.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite No
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite No
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: 45 Días naturales
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: MEDIOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se deberá presentar a ala audiencia de Conciliación en la cual se podrán presentar: 1.- Si las partes logran llegar aun acuerdo que cumpla con los requisitos que cumpla con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo, se elaborará el convenio respectivo, el cual adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación. 2.- Si las parte intervinientes no logran conciliar, se expedirá la constancia de no conciliación.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Antes de acudir a los tribunales, los trabajadores y patrones deberán asistir al Centro de Conciliación Correspondiente para solicitar el inicio del procedimiento de Conciliación, con excepción de aquellos supuestos que están eximidos de agotarla, conforme a lo previsto a la Ley Federal Trabajo.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Gianni Rueda de León Íñigo
Cargo: Coordinadora General de Conciliación Individual
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (558) 874-8600
Ext: 20016
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Picacho Ajusco, Interior Edifico C planta Alta, Exterior 714, Torres de Padierna, Tlalpan, CP 14209, Teléfono (555) 588-7486, Extensión 20069___, Ciudad de México
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Nidia Yareri Hernández Valverde
Cargo: Directora de Conciliación Individual A
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (552) 000-5300
Ext: 20069
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Picacho Ajusco, Interior Edifico C planta Alta, Exterior 714, Torres de Padierna, Tlalpan, CP 14209, Teléfono (555) 588-7486, Extensión 20069___, Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-A
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Lineamientos
Nombre: Lineamientos para el Procedimiento de Conciliación Prejudicial Individual
Artículo:
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro: 1-53
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-C
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 123 APARTADO A
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo: TERCERO
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-D
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-B
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-E
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: se conserva un expediente derivado del procedimiento de conciliación prejudicial
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 1440
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
LA SOLICITUD DE CONCILIACIÓN SE PUEDE PRESENTAR VÍA ELECTRÓNICA EN LA PÁGINA DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL O PRESENCIAL EN LAS OFICINAS DEL CENTRO.
Última modificación del trámite o servicio: 05 agosto 2021
Autoridad pública responsable

Coordinación General de Conciliación Individual

Picacho Ajusco 714 Torres de Padierna Tlalpan C.P.14209

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 P. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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