Conciliación Colectiva Laboral

Modalidad: Con emplazamiento a huelga

Homoclave: CENFECOREL-2021-326-017-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Otro
Dependencia: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral
Unidad administrativa: Coordinación General de Conciliación Colectiva
Nivel de gobierno:
La solicitud de conciliación colectiva con emplazamiento a huelga, procede ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, cuando se requiere su intervención para solucionar conflictos colectivos en materia federal durante el periodo de prehuelga, e incluso después de este, con motivo de un procedimiento de emplazamiento a huelga incoado ante el Tribunal competente.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-C
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Identificación oficial que constate la identidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Acta constitutiva
Original y 1 copia
Descripción: Documento del cual se desprende la personalidad con que se ostenta el solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 0 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Datos del Solicitante
Descripción: Nombre, Clave Unica de Registro de Población (CURP), domicilio del solicitante y del citado, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Poder notarial
Descripción: Documento con el que se acredita la personalidad con que se ostenta el solicitante o el citado
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria: Certificación
Nombre de la empresa o persona que lo emite: Notario Público
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
5
Toma de Nota
Descripción: Documento para acreditar personalidad del solicitante
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Documento para entrega al Sujeto Obligado
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero
Tipo de revisión necesaria:
Nombre de la empresa o persona que lo emite:
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
No se presenta formato
Pasos
1 Presentación de la solicitud ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
2 Se recibe acuerdo de radicación emitido por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, para asistir a la audiencia de conciliación y para la celebración de pláticas conciliatorias.
3 El interesado, ya sea el patrón o el sindicato proporcionará datos generales de la solicitud siendo estos: a) fecha del conflicto; b) objeto de la solicitud; c) Rama industrial del negocio; d) Actividad económica del patrón.
4 De igual manera el solicitante, ya sea el sindicato o la empresa, deberá de proporcionar los siguientes datos, tratándose de persona física: a) Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio. b) Nombre de la persona o empresa a quien se citará para la conciliación colectiva. c) Domicilio en el cual ha de notificarse a la empresa o sindicato a quien se citará.
5 Una vez ingresada su solicitud, se fijará fecha y hora para la celebración de pláticas conciliatorias.
6 Notificación de las pláticas conciliatorias al solicitante y al sindicato o empresa que se citará.
7 Celebración de las pláticas conciliatorias.
8 Formulación de una propuesta de convenio y alcance de un arreglo conciliatorio.
9 De común acuerdo, las partes podrán solicitar una nueva fecha para la continuación de pláticas conciliatorias dentro del periodo de prehuelga.
10 Las partes podrán: a) Aceptar el arreglo conciliatorio y celebrar el convenio por escrito. b) Rechazar el arreglo conciliatorio.
11 Se informará al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos el seguimiento y resultado de las pláticas conciliatorias.
¿Se puede agendar una cita para realizar el trámite?
Liga electrónica para agendar una cita en linea para realizar el trámite:
Web
1 Acceder al buscador de su preferencia.
2 Se recibe acuerdo de radicación emitido por el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, para asistir a la audiencia de conciliación y para la celebración de pláticas conciliatorias.
3 ingresar a la página https://centrolaboral.gob.mx
4 En la parte superior elegir "tramites y servicios".
5 Seleccionar el apartado de Conciliación.
6 Se abrirá una pantalla con información general del plan de implementación, deberá seleccionar "siguiente".
7 Se despliega una nueva ventana que dará la opción a elegir "soy sindicato/soy patrón". Dependiendo del tipo de solicitante deberá de seleccionar una opción.
8 Si el usuario selecciona "patrón", visualizará las opciones "conflicto individual" o "conflicto colectivo", debiendo elegir "conflicto colectivo".
9 El usuario deberá " aceptar o Rechazar" el aviso de privacidad simplificado.
10 El usuario, ya sea el patrón o el sindicato requisitará los datos generales de la solicitud siendo estos: a) fecha del conflicto; b) objeto de la solicitud; c) Rama industrial del negocio; d) Actividad económica del patrón.
11 De igual manera el solicitante, ya sea el sindicato o la empresa, deberá de proporcionar los siguientes datos, tratándose de persona física: a) Nombre, CURP, identificación oficial del solicitante y domicilio. b) Nombre de la persona o empresa a quien se citará para la conciliación colectiva. c) Domicilio en el cual ha de notificarse a la empresa o sindicato a quien se citará.
12 Se podrán elegir tantas opciones como lo permita la plataforma. Los campos señalados con (*) serán datos obligatorios por lo que deberán de llenarse.
13 Se despliega una nueva ventana que dará la opción a elegir levar la conciliación de "manera presencial" o "vía remota." debiendo elegir alguna.
14 Una vez concluido el proceso de solicitud se emitirá un acuse de la misma. Debiendo confirmarse en un término de 3 días hábiles.
15 Una vez confirmada la solicitud, se fijará fecha y hora para llevar a cabo las pláticas conciliatorias
16 Notificación de las pláticas conciliatorias al solicitante y a la persona, sindicato o empresa que se citará.
17 Celebración de las pláticas conciliatorias.
18 Formulación de una propuesta de convenio y alcance de un arreglo conciliatorio.
19 De común acuerdo, las partes podrán solicitar una nueva fecha para la continuación de pláticas conciliatorias dentro del periodo de prehuelga.
20 Las partes podrán: a) Aceptar el arreglo conciliatorio y celebrar el convenio por escrito. b) Rechazar el arreglo conciliatorio.
21 Se informará al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos el seguimiento y resultado de las pláticas conciliatorias.
Liga iniciar el trámite en linea: Liga para iniciar el trámite en línea
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales No
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata No
Costo
Gratuito
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: No aplica
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: Una vez que el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México hace del conocimiento del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral el emplazamiento a huelga presentado, la Coordinación General de Conciliación Colectiva se encarga de citar en el Centro a las partes involucradas, señalándose fecha, día y hora, para la celebración de pláticas conciliatorias durante y en su caso después del periodo de pre huelga, ya sea que se lleven a cabo de manera presencial o vía remota, esto con la finalidad de alcanzar un Convenio que resuelva los puntos en conflicto.
Anexo de los criterios de resolución
Descargar documento de criterios de resolución: Archivo
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: No aplica
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: 3 Días hábiles

Además de cumplir con todos los requisitos, que otras condiciones o consideraciones son necesarias:
Se deberá presentar a las pláticas conciliatorias en las cuales se podrán presentar: 1.- Si las partes logran llegar a un acuerdo que cumpla con los requisitos de la Ley Federal del Trabajo, se elaborará el Convenio respectivo, el cual adquirirá la condición de cosa juzgada, teniendo la calidad de un título para iniciar acciones ejecutivas sin necesidad de ratificación. 2. Si las partes intervinientes no logran conciliar, se asienta en el acta de platicas conciliatorias y se dejan a salvo sus derechos. En ambos casos se hace del conocimiento del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos por conducto de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: no aplica
Observaciones:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Representante legal
  • Otro: Secretario General del Sindicato, Trabajadores
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Los sindicatos y patrones podrán asistir al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral cuando se susciten controversias con motivo de relaciones colectivas de trabajo durante el periodo de prehuelga, e incluso después de este, con motivo de un procedimiento de emplazamiento a huelga incoado ante el Tribunal competente.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: OperaciónProceso de cierre
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Consultas
Otro:
Nombre:- Roberto Carlos Piña Flores
Cargo: Subdirector de Administración
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (558) 874-8600
Ext: 20070
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite: Carretera Picacho Ajusco, Interior Edificio A, Exterior 714, Torres de Padierna, Tlalpan, CP 14209, Teléfono (558) 874-8600, Extensión 20070___, Correo electrónico [email protected], Ciudad de México
Fundamento Jurídico
Fundamento del plazo de prevención al Solicitante
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 735
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Nombre: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo: 123
Fracción: XX
Inciso:
Párrafo: Cuarto
Número:
Letra:
Otro: Apartado A
Fundamento del plazo para cumplir con prevención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 735
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: ESTATUTO ORGÁNICO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL
Artículo: 2
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 684-E
Fracción: II
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 921 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: ESTATUTO ORGÁNICO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL
Artículo: 22
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 5
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Estatuto
Nombre: ESTATUTO ORGÁNICO DEL CENTRO FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y REGISTRO LABORAL
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Federal
Tipo: Ley
Artículo: 921 Bis
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite: Vigilar el cumplimiento de loas disposiciones contenidas en la Ley General de Archivos y Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Fines para conservar información el trámite: Para vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Archivos y de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; Para mayor información, se puede consultar los Avisos de Privacidad en: https://centrolaboral.gob.mx/avisos-privacidad/index.html
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas: 7
Número de solicitudes rechazadas: 0
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
Para mayor información se puede consultar la página electrónica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral https://centrolaboral.gob.mx/ y/o a la Coordinación General de Conciliación Colectiva, 5588748600, extensión 20070. Este trámite aplicará ante solicitud del interesado, para el caso en que la conciliación laboral derive de un requerimiento del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral realizará las gestiones necesarias para el inicio del trámite.
Última modificación del trámite o servicio: 05 agosto 2021
Autoridad pública responsable

Coordinación General de Conciliación Colectiva

Carretera Picacho Ajusco 714 Torres de Padierna Tlalpan C.P.14209

Lunes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Martes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Miércoles 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Jueves 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

Viernes 9:00 A. M. a 6:00 P. M.

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