Procedimiento de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (asuntos sin juicio)

Modalidad: Presencial o por medios electrónicos

Homoclave: CJAH-2021-2092-001-A Tipo: Trámite Tipo de trámite: Solicitud
Dependencia: Centro Estatal de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo
Unidad administrativa: Sede Pachuca
Nivel de gobierno:
Las personas solicitantes, se entrevistan (presencial) o envían su solicitud (medios electrónicos) con el personal Operativo adscrito al Centro, sedes o salas, para plantear su conflicto, pudiendo ser en materia civil, familiar, mercantil, o asuntos vecinales, comunitarios, escolares e indígenas. El personal del área operativa analiza si el asunto es mediable o no, si es mediable, registra la información correspondiente en la base general de datos y abre expediente. La persona solicitante una vez que tiene conocimiento del contenido de su solicitud de trámite, la firma y recibe recordatorio, documento que deberá presentar el día de la sesión señalada; en caso de que dicha apertura de expediente sea por medios electrónicos, entonces se crea el expediente electrónico y quien firma la solicitud de trámite es el personal operativo que tiene conocimiento del hecho, enviando los respectivos recordatorios de sesión de mediación por el medio electrónico elegido por la persona solicitante. Finalmente el secretario operativo genera la primera invitación para la o las personas convocadas a la sesión de mediación para entablar el dialogo.
Requisitos
1
Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente)
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento para cotejar la identidad de quien solicita el trámite
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 1 día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
2
Croquis de ubicación o link de ubicación de domicilio de las personas convocadas.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Ubicación del domicilio de la parte invitada o convocada, para mayores referencias de la persona servidora pública que acude a realizar la invitación al procedimiento.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: No documental
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
3
Poder notarial
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 16
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: Documento en donde se acredita la representatividad que corresponda
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: día
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
4
Original y 1 copia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 1
Fracción:
Inciso:
Párrafo: 2
Número:
Letra:
Otro:
Descripción: En caso de asuntos mercantiles, documentos base de la acción (títulos de credito), asuntos familiares (actas de nacimiento de hijos, acta de matrimonio, etc), asuntos civiles (contratos), documentos que acrediten la propiedad del bien o bienes en cuestión.
Forma parte del formato: No
Naturaleza: Para cotejo del (de la) servidor(a) público(a)
Utilidad tiene este requisito, para la dictaminación o resolución del trámite o servicio:
Tiempo promedio en conseguir el requisito para su presentacion: 5 días
Descripción Requerido
Es necesario alguna firma, validación, certificación, autorización o visto bueno de un tercero No
El requisito solicitado es un trámite que se debe realizar con alguna dependencia gubernamental No
Formato requerido:
Estatal
Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
22
Pasos
Web
1 Ingresar al sitio web: http://servernet2.pjhidalgo.gob.mx/SolicitudMediacion/Registro.aspx
2 Enviar por correo electrónico el escrito o petición: [email protected]
3 Las personas servidoras publicas de la seda en la que se registre la cita, se contactarán para continuar con el procedimiento.
Descripción Requerido
Se puede realizar el trámite en línea sin acudir a oficinas gubernamentales
Se puede cargar o subir documentos en línea
Se notifica al interesado sobre el estatus del trámite
Se puede enviar y recibir información por medios electrónicos con los correspondientes acuses de recepción de datos y documentos
La resolución o respuesta de la dependencia del trámite es en línea No
Se utiliza firma electrónica avanzada para realizar el trámite No
Se notifica al interesado en línea, sobre la información faltante del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el plazo de prevención del trámite
Se notifica al interesado en línea, sobre el vencimiento del plazo de respuesta del trámite
El trámite es de resolución inmediata
Costo
Gratuito
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Etapa del trámite o servicio en que se realiza o se pude realizar el pago:
Plazo de respuesta
Tiempo que tiene la dependencia para resolver: Inmediato
Metodología para llevar acabo la resolución
Metodología para llevar acabo la resolución del trámite o servicio: El procedimiento se iniciará a través de una solicitud que podrá realizarse de manera verbal o escrita, de forma presencia o por medios electrónicos, precisando el nombre y domicilio de la persona con la que se tenga la controversia, a fin de que ésta sea convocada, para lo cual se llevará un registro. Iniciado el procedimiento, la persona facilitadora analizará si la situación planteada es viable para resolverla a través de una mecanismos alternativo de solución de controversias, en caso afirmativo, se convocará a la o las personas interesadas, para que asistan. En el caso de que la situación planteada no sea viable para resolverla por estos procedimientos se canalizará a las instituciones correspondientes.
Plazo de prevención
Plazo que tiene la dependencia para prevenir al solicitante: Inmediato
Plazo que tiene el usuario para responder la prevención: No aplica

Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 4
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Respuesta de la Dependencia en caso de no responder en el tiempo establecido: No aplica
Vigencia de la resolución
Vigencia: 1 inmediato de vigencia
Observaciones: La respuesta a la solicitud de trámite es inmediata, ante el Secretario Operativo de cada unidad o sede.
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
¿Quién puede solicitarlo?
Lo puede solicitar:
  • Interesado
  • Tutor
  • Representante legal
¿En qué caso se debe realizar el trámite o servicio? Las personas físicas o morales que tengan una controversia o conflicto, podrán resolverla de manera voluntaria mediante un mecanismos alternativo de solución de controversias, como la negociación, mediación, conciliación y justicia restaurativa, los acuerdos tiene certeza jurídica y se rigen mediante los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, legalidad entre otros.
El trámite o servicio se realiza cuando una empresa se encuentra en: Ninguna de las anteriores
Descripción Requerido
La resolución de este trámite está vinculada con la presentacion de otros trámites No
La resolución es requisito de otro trámite No
Autoridades responsables
Rol del Funcionario: Contacto oficial
Otro:
Nombre:- Nancy Gutiérrez Jiménez
Cargo: Directora General del Centro Estatal de Justicia Alternativa
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: (771) 153-1544
Ext: NA
Datos de la Unidad Administrativa del responsable del trámite:
Fundamento Jurídico
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Artículo: 155
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del monto o derechos
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 10
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 13
Fracción: IX
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Reglamento
Artículo: 185
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del requerimiento de conservar información
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 40
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento de la vigencia
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 23
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 61
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento que da origen al trámite o servicio
Ámbito: Federal
Tipo: Constitución
Artículo: 17
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del criterio de resolución
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 22
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del canal de atención
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 25
Fracción:
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Fundamento del plazo máximo
Ámbito: Estatal
Tipo: Ley
Nombre: Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias para el Estado de Hidalgo
Artículo: 4
Fracción: I
Inciso:
Párrafo:
Número:
Letra:
Otro:
Inspección, verficación o vista domiciliaria
Este trámite no requiere inspección
Inspecciónes o verficaciónes relacionadas
Este trámite no tiene inspecciónes relacionadas
Conservar Información
¿Este trámite o servicio requiere conservar información para fines de acreditación, inspección y verificación con motivo del trámite o servicio?:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines de Acreditación para conservar información del trámite:
Fines para conservar información el trámite: La solicitud se integra a un expediente, que una vez concluido el procedimiento se manda a archivo.
Descripción:
Número de solicitudes realizadas en el año anterior
Número de solicitudes aceptadas:
Número de solicitudes rechazadas:
Información adicional
Información que sea útil para que el interesado realice el trámite
El Centro de Justicia Alternativa cuenta con 9 Sedes que proporcionan el servicio de mediación y conciliación: 1. Pachuca de Soto 2. Tulancingo de Bravo 3. Ixmiquilpan 4. Tula de Allende 5. Tenango de Doria 6. Huejutla de Reyes 7. Centro de Justicia para Mujeres 8. Apan 9. Actopan Cada sede cuenta con un secretario operativo que es el contacto de trámite: Sede Pachuca de Soto Tel. 771 15 31 5 44 , 771 9 56 62, 7717179000 ext. 9899 Carretera México- Pachuca, Km 84.5, Sector Primario, C.P. 42080, Pachuca de Soto, Hidalgo Pachuca, Hidalgo Horario: 8:30 a 16:30 horas Sede Tulancingo de Bravo Boulevard Pleassenton, Esquina Ricardo Garibay sin número, Fraccionamiento Los Pinos C.P. 43610 Tulancingo de Bravo, Hidalgo. Horario: 8:00 a 16:00 horas Sede Ixmiquilpan, Hidalgo Tel. 759 72 33 989 Av. Felipe Ángeles No. 46, Col. Centro Ixmiquilpan, Hidalgo. (a un costado de la CFE). Horario: 8:00 a 16:00 horas Sede Tula de Allende, Hidalgo Tel. 773 1443941 Av. 5 de mayo, esquina con calle Colegio Militarsin número, colonia Centro, Tula de Allende, Hgo. Horario: 8:00 a 16:00 horas Sede Tenango de Doria, Hidalgo Carretera San Bartolo Tutotepec, k.m. 2, Tenango, Hidalgo (junto a la CDI). Horario: 9:00 a 17:00 horas. Sede Huejutla de Reyes, Hidalgo Tel. 789 89 6 61 46 Plaza Revolución,sin número, colonia Centro, Esquina con Morelos, Huejutla, Hidalgo. (junto a Presidencia Municipal) Horario: 9:00 a 17:00 horas Sede Centro de Justicia para Mujeres Tel. 771 249 24 00 ext. 1101/1069 Av. San Carlos, No. 118, Fraccionamiento San Carlos, Pachuca de Soto, Hidalgo. Horario: 9:00 a 17:00 horas Sede Apan, Hidalgo Tel. 7489126226 Calle Victoria, número 12, colonia Centro, Apan, Hgo. Horario: 8:00 a 16:00 horas. Sede Actopan, Hidalgo Tel. 7381008471 Calle Pensador Mexicano, sin número, colonia Centro Norte, Actopan, Hgo. Horario: 8:00 a 16:00 horas.
Última modificación del trámite o servicio: 10 junio 2024
Oficinas de Atención

Centro Estatal de Justicia Alternativa, sede Pachuca, Hidalgo

Hidalgo, Pachuca de Soto, Carretera México- Pachuca, Sector Primario Pachuca de Soto, Carlos Rovirosa, Km 84.5, C.P.42082, Telefono: (771) 717-9000, ,ext. 9899_,
Correo: [email protected]

Lunes 8:30 A. M. a 4:30 P. M.

Sede Tulancingo de Bravo

Hidalgo, Tulancingo de Bravo, Plassenton Tulancingo, Los Pinos, sin número, C.P.43612, Telefono: (775) 112-2881, ,

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

Sede Tula de Allende

Hidalgo, Tula de Allende, 5 de mayo Tula de Allende, Centro, sin número, C.P.42800, Telefono: (773) 144-3941, ,

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

SEDE IXMIQUILPAN

Hidalgo, Ixmiquilpan, Felipe Ángeles Ixmiquilpan, Ixmiquilpan Centro, 46, C.P.42300, Telefono: (759) 723-3989, ,

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

SEDE TENAGO DE DORIA

Hidalgo, Tenango de Doria, SAN BARTOLO TUTOTEPEC Tenango de Doria, San José, Km 2, C.P.43485, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

SEDE HUEJUTLA DE REYES

Hidalgo, Huejutla de Reyes, Plaza Revolución Huejutla de Reyes, Huejutla de Reyes Centro, sin número, C.P.43000, Telefono: (789) 896-6146, ,

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

SEDE ACTOPAN

Hidalgo, Actopan, Pensador Mexicano Actopan, Centro, sin número, C.P.42500, Telefono: (738) 100-8471, ,

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

SEDE CENTRO DE JUSTICIA PARA MUJERES

Hidalgo, Pachuca de Soto, San Carlos Pachuca de Soto, San Carlos, 118, C.P.42084, Telefono: (771) 249-2400, ,ext. 1101,

Lunes 9:00 A. M. a 5:00 P. M.

SEDE APAN

Hidalgo, Apan, Victoria Apan, Centro, 12, C.P.43900, ,

Lunes 8:00 A. M. a 4:00 P. M.

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